Wawrinka elimina a Djokovic en NY

Stan Wawrinka se cita en cuartos de final del US Open 2019 con Daniil Medvedev. Foto: ATP

El suizo se beneficia del retiro por lesión de Novak Djokovic. Wawrinka ganaba por 6-4, 7-5 y 2-1 cuando el serbio decidió no seguir.

FLUSHING MEADOWS, Nueva York.- Ha sido un largo camino de retorno. Farragoso. Pero triunfos como el de este domingo ante Novak Djokovic hace que haya valido la pena recorrerlo. Hace dos años una lesión de rodilla no le permitió defender su título del US Open 2016. Hace un año estaba por fuera del Top-100 del Ranking ATP, indeciso sobre si iba a poder regresar a su mejor nivel. Hoy, con 34 años y tres cirgugías encima, Stan Wawrinka es cuartofinalista del US Open.

Es cierto que su rival, No. 1 del mundo y campeón defensor, debió retirarse por una lesión en su hombro izquierdo cuando el suizo ganaba 6-4, 7-5, 2-1. Pero también es cierto que el nivel de Stan fue superlativo de principio a fin. El preclasificado No. 23 conectó 17 tiros ganadores y su energía fue en parte causante de que su rival cometiera 35 errores no forzados, y sumara apenas 15 winners.

“Nunca es la forma en que quieres terminar un partido. Siento pena por Novak. Es un amigo y un campeón increíble. Hemos jugado algunas batallas increíbles durante toda mi carrera”, dijo Wawrinka en la cancha después del partido. “Quiero mantener mi nivel esta noche. Estaba jugando muy buen tenis. Estoy feliz de estar de regreso”.

Wawrinka tuvo el temple para salvar tres oportunidades de ruptura en la primera manga, y de concretar una de las dos que generó con la devolución. Además, remontó un 0-3 en el segundo parcial en el que parecía que el dolor de Djokovic estaba bajo control. En el tercer juego de la tercera manga, el suizo concretó un quiebre prematuro gracias a una doble falta rival. Y en ese momento, cuando se dirigían al cambio de lado, ‘Nole’ decidió retirarse. Primera vez desde Wimbledon 2017 (p. con Berdych) que abandona por lesión en un Grand Slam (sexta vez en su carrera).

Con este resultado que le permite quedar con un invicto de cinco sets ante Djokovic, Stan queda con récord de 6-19 contra el serbio de 32 años. Y llega a 17 clasificaciones a cuartos de final en majors (y a seis en el US Open). Un triunfo más lo vería asegurar su regreso al Top-15 del Ranking ATP, grupo en el que no está desde marzo de 2018.

Pero primero tendrá que batir a Daniil Medvedev, quien se afianzó como el jugador con más victorias de la temporada (48) tras batir este domingo al alemán Dominiki Koepfer para cristalizar su primera clasificación a cuartos de final de Grand Slam. El ruso lidera 1-0 el historial FedEx ATP HeadToHead con Wawrinka tras imponerse en Wimbledon 2017.

“Ha estado jugando final tras final y viene de ganar Cincinnati. Ha estado jugando muy buen tenis”, dijo Wawrinka sobre su próximo reto. “Va a ser un partido muy interesante, estoy seguro. Estoy feliz de estar en los cuartos de final y feliz de jugar contra él”.

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *