Venus-Clijsters, semifinal de lujo

Venus Williams y Kim Clijsters ganaron sus respectivos partidos y se calificaron para las semifinales, en donde se verán las caras, en lo que será una final adelantada en el US OPen 2010. Foto: usopen.org
Venus Williams y Kim Clijsters ganaron sus respectivos partidos y se calificaron para las semifinales, en donde se verán las caras, en lo que será una final adelantada en el US Open 2010. Foto: usopen.org

*La estadunidense se impuso a la italiana Francesca Schiavone en dos sets, mientras que la campeona defensora de Bélgica doblegó en tres sets a la australiana Samantha Stosur y ambas se enfrentarán en semifinales

Flushing Meadows, Nueva York.- En mujeres, la primera semifinal será de auténtico lujo: Venus Williams (tercera sembrada) contra Kim Clijsters (segunda). Eso rea lo previsible y así pasó.

Este martes se disputaron los dos choques de cuartos que sí han respetado la jerarquía y, en el primero de ellos, Venus Williams (3ª) dio un paso más hacia la conquista de su tercer título en Flushing Meadows. La estadunidense superó por octava ocasión en 8 enfrentamientos a la campeona de Roland Garros, la italiana Francesca Schiavone (6ª), por 7-6 (7-5) y 6-4, y continúa sin entregar ningún set.

En el otro partido, también se cumplieron los pronósticos. La australiana Samantha Stosur (5ª) siempre había perdido contra Kim Clijsters (2ª), y esta vez no fue la excepción: 6-4, 5-7 y 6-3. La finalista de Roland Garros, en cualquier caso, logró arrancarla su primer set en 4 enfrentamientos a la defensora del título, que ya empezó yendo a remolque en el set inicial. En conjunto, muchos nervios y muchos errores por parte de ambas (hasta 43 para Clijsters, junto a 8 dobles faltas), con un tercer parcial en el que 7 de los 9 juegos se saldaron con “break”.

Los octavos de final femeninos se habían cerrado con el previsible y cómodo triunfo (6-1 y 6-2) de Vera Zvonareva (séptima sembrada) -quien se asegura así su mejor resultado en estas pistas- ante la alemana de origen bosnio Andrea Petkovic -que hasta ahora nunca había pasado de la segunda ronda en un “grande”-. De esa forma, únicamente Kaia Kanepi (31ª) y la no preclasificada Dominika Cibulkova impidieron el pleno en cuartos de final de las ocho primeras cabezas de serie.

Verdasco remonta a Ferrer

Fernando Verdasco (8º) sacó adelante su segundo partido a cinco sets de la quincena en una épica remontada ante David Ferrer (10º) y buscará su primera semifinal en la “Gran Manzana” ante el ganador del intempestivo Rafael Nadal (1º)-Feliciano López (23º).

La posibilidad de un segundo semifinalista español se esfumó con la eliminación de Tommy Robredo ante Mikhail Youznhy (12ºLa porfiada rivalidad entre Fernando Verdasco y David Ferrer afrontaba su 11º capítulo en el gran circuito (6-4 iba ganando hasta ahora el madrileño), si bien sus 9 duelos anteriores se habían dirimido sobre tierra batida. “Ferru” fue quien rió primero, al adjudicarse las dos primeras mangas: 7-5, 7-6 (8).

Sin embargo, los problemas experimentados con su saque (que no logró mantener incólume en ninguno de los cinco parciales) y las dificultades para romper el del madrileño (3 de 10 en bolas de break en aquel momento de la contienda), así como los 71 minutos largos de duración del segundo set, no presagiaban ningún camino de rosas en el tercer parcial para el alicantino.

Y así fue: “Fer” logró el quiebre decisivo en el cuarto juego (3-1), en su única ocasión de toda esa manga, mientras David desaprovechaba sus 5 break-points. En el cuarto set, el semifinalista de 2007 ni siquiera encontró un solo resquicio en el servicio de su rival, por lo que todo apuntaba a que la mayor agresividad de Verdasco (16 aces y 73 a 38 en golpes ganadores, aunque con un 89-49 en errores no forzados como efecto secundario), acabaría imponiéndose a la roca de Jávea. Efectivamente: aunque Ferrer cobró ventaja en el quinto juego, Verdasco logró el contra-break en el octavo (4-4). Y ya en el desempate, el ganador del Conde de Godó también le dio la vuelta a la tortilla a un 2-4 con 5 puntos seguidos, para imponerse por 5-7, 6-7 (8), 6-3, 6-3 y 7-6 (4). Tras 4 horas y 32 minutos, el zurdo lograba su victoria más sudada ante “Ferru”, igualando sus cuartos del año pasado.

Robredo y su maldición de los octavos

Varias horas antes, no pudo ser. Al igual que la víspera había caído Albert Montañés (21º) en sus primeros octavos en un “grande”, Tommy Robredo, el único de los seis españoles en la cuarta ronda que no era cabeza de serie (por primera vez en un Grand Slam para él en más de ocho años, por cierto), abrió el fuego en la Louis Armstrong con derrota por 7-5, 6-2, 4-6 y 6-4 ante Mikhail Youzhny (12º); por lo que “solamente” podrá haber -y de hecho habrá- un compatriota suyo en semifinales. El gerundense, cuya floja temporada (en la que se había despedido de entrada en los tres primeros “grandes”; tras haber llevado desde Wimbledon 2005 sin caer en primera ronda) no le ha impedido alcanzar los octavos del US Open en 6 de las 7 últimas ediciones, vuelve a tropezar, no obstante, en esa infranqueable piedra neoyorquina.

El rival de hoy no le traía muy buenos recuerdos a Tommy, ya que en su último enfrentamiento, precisamente, el ruso le había vapuleado en los octavos de hace cuatro años (6-2, 6-0 y 6-1). Esta vez, el encuentro estuvo mucho más disputado, pero el ex nº 5 mundial (que ya había tirado por la borda el primer set tras haber exhibido una solidez admirable con su saque hasta el 5-5, y que logró su único quiebre del partido en su primer “set-point” del tercer parcial) no pudo volver a inquietar el saque de Youzhny en toda la cuarta manga y, como contrapartida, vio cómo la cinta de la red sonreía al campeón de Múnich en una bola de break que supuso el 3-2.

Wawrinka se estrena

En sus primeros cuartos en un Grand Slam, Stanislas Wawrinka (25º) será quien trate de impedir que el ruso reedite sus históricas “semis” de 2006. El verdugo de Andy Murray tuvo que exprimirse a fondo para abatir en casi 4 horas y media, por 7-6 (9), 6-7 (5), 7-5, 4-6 y 6-4, a la última esperanza local, Sam Querrey (20º). Así, “Stan” será el segundo suizo en cuartos junto al gran Roger Federer (2º), que en la sesión nocturna del lunes había derrotado por 6-3, 7-6 (4) y 6-3 Jurgen Melzer (13º). El campeón de 2004 a 2008 y vigente subcampeón del torneo sigue sin perder ningún set, pero el austriaco, al menos, tuvo el mérito de forzarle a disputar su primer tie-break.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *