“Ve a lo grande o vete a casa”: Bublik

Alexander Bublik logró su mejor posición en el FedEx ATP Rankings como No. 47 del mundo. Fotos: ATP

Información exclusiva sobre la manera de pensar del tenista kazajo Alexander Bublik.

Nunca sabes lo que va a pasar cuando ves a Alexander Bublik jugar al tenis. Y eso es exactamente lo que le gusta.

El kazajo nacido en Rusia es uno de los jugadores más peculiares dentro del Top 100 del FedEx ATP Rankings. El No. 51 del mundo, que alcanzó sus dos primeras finales ATP Tour en 2019, no tiene miedo de desviarse de la norma.

“Soy como un jugador de cartas”, dijo Bublik a ATPTour.com. “Me gusta esta sensación cuando todo está al 50-50. Cuando estoy sacando a máxima potencia un segundo servicio al deuce, siento miedo, pero me siento bien. Cuando alcanzo ese ace en el tie-break del tercer set, siento un impulso de adrenalina en mi cuerpo y es increíble… Ese es el tipo de persona que soy”.

Cuando la mayoría de los jugadores del ATP Tour zigzaguean, Bublik zigzaguea. No existe tal cosa como “ir a lo seguro” en su mente. Desde hacer saques por debajo de la cintura y segundos saques espectaculares hasta hacer dejadas desde posiciones locas en la pista, el jugador de 23 años disfruta del riesgo. A veces, funciona de manera brillante.

Alexander Bublik logró su mejor posición en el FedEx ATP Rankings como No. 47 del mundo. Fotos: ATP

En el Hall of Fame Open del año pasado en Newport, donde llegó a su primera final ATP Tour, Bublik se enfrentó a Viktor Troicki en la segunda ronda. El serbio ganaba 4-1 cuando corrió hacia la red, golpeando una volea de revés profunda. En lugar de mover sus pies para hacer un tiro pasante normal, Bublik lanzó un globo de tweener mirando hacia adelante para ganar el punto, lo que lo llevó a estar entre las 10 mejores jugadas de ESPN SportsCenter. Luego, se recuperó para ganar en tres sets.

“Alguien puede decir que es estúpido. Sí, es estúpido. Pero tengo las pelotas para hacerlo. A veces funciona, a veces no, pero así es como me gusta jugar”.

A veces, eso no funciona tan bien. Bublik sufrió 16 derrotas en su primer partido en un torneo durante la temporada pasada. El kazajo sabe que la clave de su juego es encontrar un término medio entre ser atrevido y descuidado.

“Si puedes igualar la consistencia con un buen talento y hacer algunos tiros increíbles con algunos tiros realmente arriesgados, entonces te conviertes en un buen jugador. Digamos Nick Kyrgios, es bueno en eso. Él sabe dónde hay que poner [esos tiros] y en qué momento, especialmente”, dijo Bublik. “Luego hay tipos como Gael Monfils. Es un jugador consistente, pero de vez en cuando te sorprenderá y tal vez sea con 6-6 en el tie-break. Gael Monfils hace eso increíblemente bien, lo mismo que Nick”.

“Esto es lo que estoy buscando y lo que intento equilibrar en mi juego para poder ganar más partidos sorprendiendo a los oponentes”.

Bublik tiende a ir a lo grande o irse a casa. Durante la suspensión del ATP Tour debido al COVID-19, ha trabajado para darse a sí mismo otra opción, algo a lo que recurrir cuando su tiros no funcionen completamente.

“He estado trabajando en mi segundo servicio últimamente. Para ser el jugador que quiero ser, tengo que estar entre los 20 mejores, quizás entre los 10 mejores. No puedo jugarme mi segundo saque todo el tiempo. Esa fue una de las partes principales de mis entrenamientos desde que se canceló Indian Wells”, dijo Bublik. “Dejé de usar mi segundo servicio a máxima potencia con tanta frecuencia. Todavía lo tengo, todavía sorprenderé a los rivales con el, pero no lo haré todo el tiempo como solía hacerlo durante el último medio año. Para ser el jugador que quiero ser, y no solo un jugador de un partido, tengo que ser consistente”.

La cuarentena comenzó con muchos “escalofríos”, desde relajarse en la cama hasta jugar a videojuegos en su ordenador. Entonces Bublik comenzó a pensar y evaluar lo que ha logrado y lo que le gustaría lograr.

“La cuarentena ha sido buena para mí. Tuve tiempo para pensar, tuve tiempo para pasar por algunas cosas. Estar donde quiero estar requiere algo más que entretenerse y trabajar. Tienes que ser disciplinado en la pista. Cuando se avecinan grandes partidos, como jugar en la tercera ronda de un Slam o grandes torneos, debes ser consistente para vencer a los 10 mejores jugadores”, dijo Bublik. “Creo que me faltan algunas partes de mi juego, pero tengo la oportunidad de hacerlo, de darme cuenta y empezar a trabajar en ello poco a poco”.

Bublik cree que a medida que regrese el tenis, “vamos a tener un nuevo ganador de Grand Slam, al 100%”. Piensa que es mucho más probable que suceda en el US Open, asumiendo que Rafael Nadal jugará en Roland Garros.

El kazajo cree que la clave para todos los jugadores será encontrar un equilibrio, algo con lo que Bublik se ha familiarizado bastante. Está listo para jugar la previa del Western & Southern Open la próxima semana.

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …