Thiem, a la final del Abierto de Australia

Dominic Thiem ha disputado dos finales de Grand Slam en Roland Garros 2018 y 2019. Foto: ATP

El austriaco superó al alemán Alexander Zverev y peleará este domingo ante Novak Djokovic por el título.

MELBOURNE, Australia.- Dominic Thiem y Alexander Zverev nunca habían estado en disposición de alcanzar una final del Abierto de Australia. Era la primera prueba que afrontaban en una semifinal en Melbourne y fue el austriaco, con mayor experiencia en este tipo de partidos, el que logró la victoria por 3-6, 6-4, 7-6(3), 7-6(4), después de tres horas y 42 minutos.

El No. 5 del FedEx Ranking ATP se convirtió en el hombre No. 53 en la Era Abierta -y 102 en la historia- en llegar a la última ronda en la historia del Grand Slam australiano. También pasó a ser el octavo jugador en activo en alcanzar la última ronda en la pista dura aussie. Y es que más allá de Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray, también saben lo que es pelear por el título Stan Wawrinka, Jo-Wilfried Tsonga y Marin Cilic, el último en unirse a esta lista en 2018.

El austriaco peleará por tercera vez en su carrera por una corona de Grand Slam. Si bien en las dos primeras frente a Rafael Nadal en Roland Garros 2018 y 2019, esta vez tratará de romper la racha frente a Djokovic este domingo en Melbourne. El favorito No. 2 y siete veces campeón del Abierto de Australia derrotó a Federer por 7-6(1), 6-4, 6-3 para presentarse por octava ocasión en la última ronda del torneo.

El austriaco peleará por tercera vez en su carrera por una corona de Grand Slam. Foto: ATP

Fue Zverev quien apenas tardó en inquietar el servicio de Thiem, que llegaba con la confianza de haber tumbado a Nadal en cuartos de final. Un break inicial del alemán fue contrarrestado de inmediato por el austriaco (1-1). En esa igualdad de los primeros minutos, la lluvia hizo acto de presencia en la Rod Laver Arena para que tuviese que cerrarse el techo.

El marcador se mantuvo ajustado hasta el 3-3. Fue entonces cuando Zverev enlazó su segundo quiebre del set, tras una doble falta y una derecha al pasillo de Thiem. El No. 7 del FedEx Ranking ATP mantuvo su seguridad con el saque, que elevó hasta un 90% de éxito con primeros servicios, para asegurar la ventaja y acabar firmando un tercer break que sería definitivo (3/5).

A Thiem le costó cortar la sangría en el marcador. No obstante, Zverev consiguió encadenar cuatro juegos consecutivos. Desde el 3-3 del primer set hasta el segundo juego de la siguiente manga, el austriaco no logró hacerse con un juego. Pero cuando lo hizo fue para acelerar. Ayudado por los errores del alemán (dos dobles faltas consecutivas), firmó un break y aseguró una pequeña racha de tres juegos (3-1).

El partido continuó con un guion similar en este segundo capítulo y las alternativas se fueron sucediendo. Y, aunque Zverev logró responder con otro quiebre (3-3), el austriaco no tardó en responder para volver a sacar ventaja (4-3). Era el tercer break convertido en cinco oportunidades y un importante paso para igualar el choque.

Alexander Zverev ofreció un gran partido ante Thiem. Foto: ATP

Y así lo hizo, no sin sufrimiento. Tuvo que salvar 2 opciones de quiebre del alemán con 5-4 a su favor. Salvó la situación y consiguió cerrar con su saque (6-4), gracias a un 75% con primeros servicios y 9 golpes ganadores.

Después de un inicio de set con un incidente con la luz de la Pista Central, Thiem continuó la gran dinámica del final de la manga anterior y no tardó en asestar un golpe que parecía definitivo. En este caso, en forma de un nuevo break que le permitió tomar la iniciativa y soltar el brazo para adelantarse (3-1).

Pero Zverev volvió a reaccionar cuando el austriaco tenía el control. Respondió con un parcial de 5-1 para adelantarse 5-4 y llegó a disfrutar de dos puntos de set, que Thiem tuvo que salvar para mantenerse en el partido (5-5). En un escenario de máxima igualdad, el tie-break sirvió como juez y la balanza se decantó del lado del favorito No. 5 (7-3 en el desempate).

Por primera vez en el partido, los servicios se impusieron al resto. Ninguno de los dos jugadores cedió una opción de break en el cuarto set, a pesar de que Thiem llegó a estar a solo dos puntos de la victoria con 5-4, 40-40 con saque para Zverev. Pero tuvo que seguir trabajando hasta el tie-break que volvió a decidir el set y, en este caso, el partido.

¿Sabías que…?
Dominic Thiem, con 26 años y 152 días, es el más joven en alcanzar la final del torneo desde que Djokovic en 2013 (25 años y 250 días) superó a Murray (25 años y 257 días).

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …