Stefanos Tsitsipas, bicampeón en Marsella

Stefanos Tsitsipas, de Atenas, logró este domingo el quinto título ATP Tour de su carrera, el primero de la temporada 2020. Foto: ATP

El griego conquista su quinto título ATP Tour tras imponerse al canadiense Felix Auger-Aliassime en la final del Open 13 Provence de Marsella por 6-3, 6-4.

MARSELLA, Francia.- Si la presión se encontraba sobre los hombros de Stefanos Tsitsipas el griego supo disimular a la perfección. El jugador de Atenas logró este domingo el quinto título ATP Tour de su carrera, el primero de la temporada 2020, al revalidar la corona bajo la cubierta del Open 13 Provence de Marsella. Ante una grada expectante, la confirmación de un síntoma bien claro en el vestuario: el heleno ha madurado un estilo para optar a cualquier objetivo.

El No. 6 del FedEx ATP Rankings se deshizo por 6-3, 6-4 del #NextGenATP Felix Auger-Aliassime, demostrando una creciente sangre fría en finales (5-5). Tsitsipas dominó un partido de alto ritmo desde la solidez, respondiendo con velocidad de pelota al fabuloso juego de piernas de su rival. El griego conservó el 78% de los puntos con primer servicio (32/41) y mantuvo el plan de juego en los momentos más críticos.

La victoria permitió a Tsitsipas colocar la igualdad (2-2) en el historial ATP Head2Head entre ambos.

Aunque el triunfo se produjo en dos mangas, todo el encuentro estuvo plagado de equilibrio. Tsitsipas necesitó salvar tres pelotas de rotura cuando sirvió (5-3) para ganar el primer set, incluyendo un amenazante 15-40 que podía haber girado la manga. Después, y tras sufrir su único quiebre del encuentro en la segunda manga (3-3), un instante que pudo lanzar a Auger-Aliassime, el griego recuperó de inmediato el servicio para volver a imponer su control.

En uno de los duelos con más proyección del circuito, con 21 y 19 años respectivamente a ambos lados de la red, el expectación siempre es máxima. La victoria permitió a Tsitsipas colocar la igualdad (2-2) en el historial ATP Head2Head entre ambos, una rivalidad nacida en 2019 que promete grandes emociones.

“Que hayamos jugado tantas veces lo hace muy especial”, declaró Stefanos, que cedió los dos primeros choques directos ante el canadiense (Indian Wells, Queen’s). “La rivalidad que tenemos es muy bonita y estoy seguro de que nos encontraremos muchas más veces en el futuro. Has mejorado mucho durante estos años y es bonito luchar en pista ante ti. Siento que me haces mejor jugador y espero hacerte sentir lo mismo”.

A sus 19 años, y cargando una valiosa experiencia para el futuro, Auger-Aliassime firma un balance de 0-5 en finales individuales ATP Tour. Su creciente regularidad, sin embargo, ha sido probada en los últimos días en la pista cubierta, alcanzando finales consecutivas en el ABN AMRO World Tennis Tournament de Róterdam (p. ante Monfils) y en el Open 13 Provence de Marsella.

Felix Auger-Aliassime conservará un lugar en el Top 20 mundial este lunes.

El griego, que ya coronó las Nitto ATP Finals el pasado mes de noviembre, sigue demostrando una capacidad absoluta para el juego en pista cubierta. Cuatro de los cinco títulos ATP Tour que descansan en su vitrina fueron conquistados bajo techo, toda una declaración de intenciones siempre que se compita en condiciones neutras. Con apenas 21 años ya es el undécimo jugador en activo con más coronas en este tipo de canchas.

La victoria permita a Tsitsipas conservar vivo su objetivo de instalarse en el Top 5 de la clasificación masculina, una instancia que ya alcanzó el pasado mes de agosto. Tras revalidar Marsella, el griego se mantiene a algo más de 1.200 unidades del ruso Daniil Medvedev.

Por su parte, Felix Auger-Aliassime conservará un lugar en el Top 20 mundial este lunes. El canadiense sigue labrándose una regularidad notable y acumulará 36 semanas consecutivas entre los 25 mejores jugadores del mundo.

Mahut y Pospisil toman el dobles

Nicolas Mahut y Vasek Pospisil levantaron su segundo título juntos en el Open 13 Provence de Marsella.

En apenas su tercer torneo como pareja, Nicolas Mahut y Vasek Pospisil levantaron su segundo título juntos en el Open 13 Provence de Marsella. La pareja franco-canadiense, unida por primera vez desde que ganaran el ABN AMRO World Tennis Tournament 2016, superaron por 6-3,6-4 a Wesley Koolhof y Nikola Mektic en la final.

Mahut y Pospisil han ganado ocho partidos consecutivos como pareja, siendo únicamente derrotados en 2015 en su debut como pareja en Róterdam. La pareja ha levantando el título sin ceder una sola manga en Marsella, en una semana que ha incluido victorias consecutivas ante los primeros cabezas de serie Kevin Krawietz y Andreas Mies y sobre los segundos preclasificados Koolhof y Mektic.

Es el tercer título de Mahut en Marsella. El francés había ganado junto a Edouard Roger-Vasselin en 2012 y con Julien Benneteau en 2017. Mahut posee 30 títulos de dobles en el circuito.

Pospisil mejora hasta el 7-7 su balance en finales de dobles. Es el primer título ATP Tour por parejas para el canadiense desde que lograra la corona de Róterdam con Mahut en 2016.

 

Léa también

Cuando Ferrer rozó el título en Miami

El español (ya retirado) se quedó a un punto de romper el gafe español frente …