Soderling defiende con éxito su título

El sueco Robin Soderling mira su trofeo tras refrendar el tíitulo en Rotterdam. Foto: aftonbladet.se
El sueco Robin Soderling mira su trofeo tras refrendar el tíitulo en Rotterdam.. Foto: aftonbladet.se

Rotterdam, Holanda.- Robin Soderling , cuatro del mundo, defendió con éxito un título por primera vez en su carrera el domingo tras vencer a Jo-Wilfried Tsonga 6-3, 3-6, 6-3 en la final del ABN AMRO World Tennis Tournament de Rotterdam.

El sueco, quien venció el año pasado en la final a Mikhail Youzhny y también fue vicecampeón en 2008 (p. Llodra), mejoró a 14-2 su marca en el evento. Como ganador del primer torneo ATP World Tour 500 del año, el sueco ganó 500 puntos para el Ranking ATP South African Airways 2011 y un premio en dinero de €279,500.

Soderling ganó dos títulos ATP World Tour en un mismo año por primera vez en 2010, ya que también levantó el trofeo del ATP World Tour Masters 1000 de París-Bercy y ya igualó ese registro en apenas seis semanas de la temporada 2011. Su campaña la abrió con la corona del Brisbane International (v. Roddick) y luego hizo cuarta ronda en el Abierto de Australia (p. Dolgopolov).

“He tenido dos victorias y una final, lo cual es muy bueno, me gusta mucho estar acá”, dijo Soderling. “Le sienta bien a mi juego y cuando vienes a un lugar donde te ha ido bien afloran buenas emociones. Es complicado intentar defender un título, te añade presión, pero me sentí bien y sólo tuve sensaciones positivas.

“He tenido un muy buen comienzo de temporada. Ya he ganado dos títulos y sólo perdí un partido en tres torneos”.

Soderling de 26 años ahora tiene ocho títulos ATP World Tour en 18 finales del circuito, siendo seis de aquellos trofeos bajo techo. Sin embargo el sueco tuvo que esforzarse esta semana para culminar con éxito su campaña. Salvó un punto de partido para cortar una racha de tres derrotas ante Philipp Kohlschreiber en segunda ronda y también venció al No. 10 del mundo Youzhny el viernes en una repetición de la final 2010.

Luego de un inicio lento, el octavo sembrado Tsonga también fue una dura prueba para el principal sembrado Soderling. El francés sufrió con su servicio en el primer set, ganando sólo el 46 por ciento de los puntos con su primer saque, y a pesar de remontar una desventaja de 3-0, fue quebrado nuevamente en el octavo juego para que Soderling se llevara el set inicial.

En el segundo set Tsonga mejoró bastante su servicio y esa fue la diferencia para que sacara ventajas en el sexto juego con un quiebre y adelantarse 4-2 antes de nivelar el duelo, tras ganar 16 de 17 puntos con su primer saque.

Ambos tenistas impresionaron con sus servicios en el inicio del tercer set, pero fue Soderling el que demostró mayor temple en el final. El sueco aprovechó errores sucesivos de Tsonga desde el fondo de cancha para lograr un rompimiento en el octavo juego y así se llevó el partido en 83 minutos con su 12° ace.

“Tuve muchos partidos complicados esta semana”, dijo Soderling. “Tuve que luchar mucho en cada partido. Tuve suerte que al final siempre las cosas salieron de mi lado. Creo que para ganar un torneo como éste hay que jugar muy bien, pero también se necesita un poco de suerte”.

Tsonga cayó a un registro de 4-0 en contra ante Soderling pero siente que está en la dirección correcta. “Hoy jugué mejor que en partidos anteriores contra él”, dijo el francés. “Jugué un buen partido hoy. Fue difícil porque él jugó increíble, no falló mucho. Tuve que jugar mi mejor tenis para ganar algunos juegos y quebrarle, por lo que fue complicado. En el final jugó mejor que yo”.

El No. 18 del mundo Tsonga quería acabar con una sequía de 15 meses sin títulos, siendo su último trofeo en octubre de 2009 en Tokio. El francés apenas perdió por segunda vez una final en el circuito (récord de 5-2), siendo también vicecampeón en el Abierto de Australia 2008 (p. Djokovic).

Los resultados en el inicio de la temporada ATP World Tour 2011 para Tsonga han demostrado su regreso a su mejor forma, luego de que estuvier fuera casi todo el segundo semestre del año pasado por una lesión en su rodilla izquierda. Ahora participará la semana siguiente en el Open 13 en Marsella, donde también estará Soderling como primer favorito.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *