Simona Halep se mantiene firme en Praga

Simona Halep necesitó tres sets para avanzar. Foto: WTA

Por segundo partido consecutivo en el Prague Open, la cabeza de serie No.1 Simona Halep necesitó tres sets para avanzar, superando un break en contra tanto en el segundo como en el tercer set para vencer a la ex No.1 de dobles Barbora Krejcikova.

Por Alex Macpherson

PRAGA, República Checa – La cabeza de serie No.1 Simona Halep tuvo que trabajar por segunda ronda consecutiva en el Prague Open, necesitando remontar un set y un break en el segundo y tercer set contra Barbora Krejcikova antes de superar a la wildcard y pasar a los cuartos de final 3-6, 7-5, 6-2 en dos horas y cinco minutos.

Habiendo necesitado un tiebreak decisivo y siete pelotas de partido para defenderse de Polona Hercog 6-1, 1-6, 7-6 (3) en la primera ronda, la rumana, que requirió atención médica en su hombro después del segundo set y fue acosada por 10 dobles faltas – una vez más se encontró estirada hasta el límite por una rival idiosincrásica, contra la cual se enfrentó a un punto de caer en doble break en el tercer set.

Al superar un set en contra hoy, Halep repitió su remontada en el único encuentro anterior entre la pareja, en la primera ronda de Bucarest 2016, que ganó 3-6, 6-1, 6-1 en su camino hacia el título. Desde entonces, ambas jugadoras han pasado a la clasificación número 1 del mundo y han obtenido múltiples trofeos de Grand Slam, Halep en individuales y Krejcikova en dobles. A pesar de la clasificación relativamente baja de esta última y la escasez de logros en individuales, en cuya disciplina aún no ha logrado una victoria ante una Top 30, el talento de la uatro veces campeona de dobles de Grand Slams, perfeccionado con la fallecida mentora Jana Novotna, no es ningún secreto, y se demostró durante los tramos del partido de hoy antes de que Halep afirmara su autoridad, recuperando los últimos seis juegos seguidos para un ‘rosco  oculto’ que desmentía lo difícil que había sido el choque.

Ambas jugadoras fueron conservadoras al comenzar, con los primeros cuatro juegos del partido con cuatro break de servicio, dos de ellas, una de cada jugadora, concedidos con un punto de break por doble falta. Halep, sin embargo, parecía tener la medida táctica de su oponente: dirigir sin descanso sus golpes hacia el revés de Krejcikova invariablemente provocaba un error eventualmente en las primeras etapas.

Pero fue la jugadora de menor ranking la que se recuperó primero, y una vez que lo hizo, aceleró rápidamente. Tres ganadores de servicio consecutivos de Krejcikova allanaron el camino hacia la primera retención de servicio del partido, comenzando una racha de 12 de 14 puntos para la jugadora local mientras se colocaba en una ventaja de 5-2. Eficiente en la red y con su gran derecha, esta ventaja fue suficiente para que Krejcikova cerrara el set contra una Halep de intensidad inusualmente baja.

Esto cambiaría a medida que se iniciara el segundo set. Aunque Halep cayó por un break de inmediato, este déficit pareció impulsar a la campeona de Wimbledon a actuar.Halep se apresuró a recorrer la pista con mayor rapidez que antes y comenzó a idear algunas de sus mejores jugadas defensivas: un globo en el segundo juego en el camino hacia el contraataque, persiguiendo varias dejadas droppers de Krejcikova para lanzar pases más allá de la checa, entregando impresionantes unidades en la línea para pasar de la defensa en ofensa. Además, la número 2 del mundo estaba tomando los mejores golpes de Krejcikova con entusiasmo, lo que se evidenció al correr alrededor de un formidable servicio al cuerpo para golpear un ganador de resto de derecha limpia para romper nuevamente por 3-1.

Pero a pesar de la mejora de Halep, las dobles faltas continuaron afectando a la rumana, obstaculizando sus esfuerzos por mantener su liderazgo. Un quinto punto de break permitió a Krejcikova remontar el 3-2; tres siguieron en el séptimo juego, y aunque Halep superó a los que tuvo para el 5-2, un noveno fue responsable de desperdiciar el tercero de cuatro puntos de set cuando sirvió para el set en 5-4.

Esto hizo que cerrar el set fuera algo más complicado, particularmente cuando la subcampeona de Nurnberg en 2017, sintiendo la oportunidad, comenzó a aumentar con sus disparos nuevamente, encontrando una serie de buenos ganadores de revés a la línea en las últimas etapas del set. Pero, después de haber sido atrapada de nuevo al 5-5, Halep se mantuvo firme y siguió buscando aperturas agresivas con su derecha. Dos ganadores de esa ala trajeron más puntos de set en el servicio de Krejcikova en 6-5, y Halep finalmente ganó su sexrto cuando un revés de Krejcikova aterrizó largo.

Si la wildcard temía que el partido siguiera el mismo patrón que su batalla de Bucarest cuatro años antes, no se mostró cuando comenzó el set decisivo. Krejcikova golpeó con entusiasmo los golpes de derecha y logró un break inmediato, y también tuvo un punto para un doble break de 3-0. Pero su revés cortado, una debilidad durante todo el día, la decepcionó después de un intercambio épico en todas la pista, y con esa oportunidad, Halep pudo volver a trepar en el partido.

La ex No. 1 del mundo todavía necesitaba sobrevivir a un punto de break y dos deuce en el 2-2, pero después de haber pasado esa prueba, finalmente comenzó a tomar una apariencia de control real. De manera crucial, el servicio de Halep estaba comenzando a comportarse, con solo una doble falta en el set decisivo equilibrado contra un mayor número de ganadores del servicio con efecto para mantener a raya a Krejcikova. La jugadora de menor ranking también estaba comenzando a desmoronarse, con su revés nuevamente decepcionándola repetidamente tanto en la derecha como con el cortado; para cuando sirvió para permanecer en el partido abajo 2-5, Krejcikova estaba pegando demasiado salvajemente, con una tercera doble falta sellando un break en blanco para finalizar el encuentro.

La siguiente rival para Halep es la lucky loser Magdalena Frech, quien llegó antes a los cuartos de final de la WTA con una victoria en tres sets, la polaca superó a Arantxa Rus 6-3, 2-6, 6-4 en dos horas y ocho minutos.

Bouchard se venga ante Zidansek

La canadiense se cobró venganza sobre sobre Tamara Zidansek. Foto: WTA

La wildcard Eugenie Bouchard luchó hasta su segundo cuartos de final de 2020 con un triunfo maratón 7-6 (2), 6-7 (2), 6-2 sobre Tamara Zidansek en dos horas y 53 minutos en el Prague Open, vengando una derrota igualmente épica en Wimbledon el año pasado.

La canadiense, que también llegó a los octavos de final en Auckland para dar inicio a 2020, devolvió una de sus derrotas más desgarradoras de la temporada 2019: una derrota por 6-3, 5-7, 8-6 ante Zidansek en la primera ronda de Wimbledon. Hoy replicaría una dinámica similarmente igualada, con Bouchard superando un primer set caracterizado por varios juegos de varios deuce, dejando escapar una ventaja de 4-1 en el segundo set cuando el elegante juego de tierra batida de su rival funcionó pero huyendo con el decisivo.

“Me sentí bien ahí fuera”, evaluó Bouchard después. “A veces jugué bien, pero a veces no jugué bien. Mi oponente tiene un buen juego de tierra,  realmente hace girar la pelota y tiene un buen golpe de derecha. Así que cuando no estaba jugando bien, sintió que estaba controlando la jugada con su derecha, y cuando yo jugaba bien dominaba un poco más; al final, así es como jugué bien en el tercer set para ganar.

“Estaba bastante orgullosa de mí misma con la forma en que pude recuperarme después de perder el segundo set. Obviamente estaba por delante, así que siento que debería haber ganado eso, pero me reagrupé y me dije a mí misma que debía volver a jugar mi juego, no dejarla dominar, pero tratar de dar un paso adelante y aprovechar. Quería jugar mi juego y darme la mejor oportunidad, porque si comenzaba a jugar como ella quería jugar, con ella controlando y yo dando un paso atrás, eso no va a ayudarme para el futuro de todos modos. Así que me dije a mí misma que volviera a lo básico”.

Bouchard negó que su anterior encuentro dramático con Zidansek haya sido un factor en su enfoque hoy, de hecho, enfatizó que pretende tener la actitud opuesta. “No, ese partido no estaba en mi mente”, dijo. “Esto fue tan diferente. Es tierra batida, es un año después. Es importante para mí aprender, tal vez recordar un par de cosas que quiero hacer en la pista, pero no para comparar los partidos. Es un nuevo día, es un nuevo partido, cualquier cosa puede pasar, y así es como tratamos de verlo”.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …