Shelby Rogers elimina a Serena en Lexington

Shelby Rogers se anotó estruendosa sorpresa en el Top Seed Open el viernes, derrocando a la máxima favorita Serena Williams 1-6, 6-4, 7-6 (5) y avanzar a las semifinales. Foto: WTA

Shelby Rogers logró una sorprendente victoria sobre la cabeza de serie No.1 seed Serena Williams en la primera edición del inaugural Top Seed Open presentado por Bluegrass Orthopaedics, luchando desde un set en contra para anotars la tercera victoria ante una Top 10 de su carrera después de un decisivo tiebreak.

LEXINGTON, KY –Todo llegó hasta el último momento, pero Shelby Rogers se anotó una estruendosa sorpresa en el Top Seed Open presentado por Bluegrass Orthopaedics el viernes, derrocando a la máxima favorita Serena Williams 1-6, 6-4, 7-6 (5) en un coque americano para reclamar un lugar en las semifinales.

En su primer encuentro con Williams, Rogers se defendió de un set en contra para obtener la victoria después de dos horas y siete minutos de juego contundentes, obteniendo la tercera victoria de su carrera sobre una jugadora Top 10 en el proceso.

“Fue importante para mí ir a la pista pensando que podía ganar ese partido y saber que podía ocuparme de mis juegos de servicio”, dijo Rogers durante su conferencia de prensa posterior al partido. “Porque [Williams] tiene probablemente el mejor servicio de todos los tiempos, y cuando quiere, puede ganar un punto con su servicio”.

“Solo traté de controlar lo que podía controlar, y esos son principalmente mis juegos de servicio, y luego, si tenía una oportunidad, trataba de capitalizar”, agregó Rogers. “Creo que los pocos que tuve hoy, fui capaz de hacer eso”.

El impresionante resultado continúa con una excelente racha esta semana para la  ex jugadora Top 50 y cuartofinalista de Roland Garros 2016, que actualmente ocupa el puesto número 116 del mundo. Rogers se perdió más de un año de acción en 2018 y 2019 debido a una operación de rodilla, y no tuvo ranking en un momento de 2019.

Williams sobrevivió a las peleas de tres sets contra Bernarda Pera y su hermana Venus en sus primeros dos partidos de esta semana, pero no pudo repetir la hazaña contra Rogers.

“Seis meses después de [me sometí] a la operación, no pensé que pudiera volver a jugar, nunca”, dijo Rogers. “Estoy muy agradecida de ganar esa perspectiva después de pasar por eso, y estar agradecida de estar en la pista compitiendo nuevamente”.

Rogers se olvidó de un primer set dominante de Williams para terminar el partido con una eficacia casi idéntica en su primer y segundo servicio, y tuvo cinco aces contra los tres de Williams. Ahora en la cuarta semifinal WTA de su carrera, Rogers está a una victoria de la segunda final de individuales WTA de su carrera, después de terminar en segundo lugar en Bad Gastein 2014 y Río de Janeiro 2016.

“Cambié un poco la forma en que estaba jugando en el segundo y tercer [set]”, dijo Rogers. “Fallé demasiado en el primero, fui a por demasiado. Simplemente intenté, honestamente, hacer pelotas en el segundo. No creo que nadie esté realmente jugando su mejor tenis en este momento, así que realmente está encontrando una manera de ganar, volver a meter una bola más”.

Williams sobrevivió a las peleas de tres sets contra Bernarda Pera y su hermana Venus en sus primeros dos partidos de esta semana, pero no pudo repetir la hazaña contra Rogers. Fue la primera derrota de Williams ante una jugadora clasificada fuera del Top 100 desde que la entonces número 11 del mundo Virginie Razzano la sorprendió en la primera ronda de Roland Garros 2012.

Rogers se enfrentará ahora a la suiza Jil Teichmann en semifinales. Teichmann, quien ganó sus dos primeros títulos individuales de la WTA el año pasado en las pistas de tierra batida Praga y Palermo, alcanzó las semifinales de un evento de pista dura de la WTA por primera vez después de derrotar a Catherine Bellis el viernes por 6-2, 6-4.

Una demora de tres horas por lluvia pospuso el comienzo del partido, pero Williams inicialmente no se inmutó por el escenario incierto, ya que lanzó un ganador de derecha para reclamar el primer break del partido y tomar una ventaja de 2-0.

Rogers también derribó a un ganador desde ese lado para entrar en el marcador en 3-1, pero Williams pasó el resto del marco inicial desde allí. Con 3-1, la cabeza de serie No.1 fue empujada a deuce pero usó dos derechas más feroces para resistir su juego de servicio, y luego logró una serie de poderosos restos en el juego posterior para ganar un segundo break por 5-1.

Al servir para el set, Williams no desperdició su ventaja dominante, comenzó el juego con un ace y ganó su primer punto de set con otro sólido servicio que fue devuelto largo. En la apertura, Williams ganó 10 de sus 13 puntos con el primer servicio, nunca se enfrentó a un punto de break y ganó los seis puntos en los que Rogers se vio obligado a hacer un segundo servicio.

Sin embargo, Rogers dio la vuelta a las cosas en el segundo set, reduciendo sus errores no forzados para estar con Williams, y ninguna jugadora tuvo problemas con el servicio hasta el 4-4. Ese fue un gran cambio para Rogers en ese set, después de que perdió más de la mitad de sus puntos de servicio totales en el marco de apertura.

Otro servicio de rutina mantenido por Rogers por 5-4 terminó cosechando sus recompensas en el siguiente juego, ya que un revés a la red por Williams le dio a la jugadora no cabeza de serie sus primeros dos puntos de break,  que se duplicaron como puntos de set.

Un ace de Williams y un resto fallido de Rogers llevaron el juego a deuce, pero un excelente pase ganador de Rogers le dio una tercera oportunidad de robar el set. Esa vez, Rogers consiguió el break después de un error de derecha por parte de la primera cabeza de serie, y Rogers se abrió camino a un set cada una.

Rogers continuó su impulso cuando comenzó el set final, manteniendo su saque en blanco para comenzar el set decisivo, luego usando un resto abrumador para alcanzar el punto de break en el siguiente juego. Williams, sin embargo, se armó de valor para mantener su saque, clavando un ace en el punto final cuando comenzó un riguroso tercer set.

No hubo más puntos de break el resto del set, ya que Rogers y Williams se igualaron golpe por golpe. Un globo ganador de Rogers le dio una ventaja de 6-5, pero típicamente el excelente servicio de Williams la ayudó a prolongar el partido y mantener un 6-6, haciendo cola en el desempate fundamental.

Williams construyó una ventaja inicial de 3-1 en el break antes de que Rogers reclamara cuatro puntos seguidos para ir adelante 5-3. Un ganador de derecha de Williams la mantuvo en la caza en 5-4, pero después de un revés a la red de la número 9 del mundo, Rogers alcanzó la doble pelota de partido.

Rogers falló un resto de servicio en su primera oportunidad, pero en la segunda, fue Williams quien disparó la devolución larga, y Rogers había logrado una increíble victoria.

 

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …