Sharapova, Djokovic, Nadal y Wozniacki ganan

Sharapova, Djokovic, Ferrer y Verdazco en acción durante el segundo día de actividades en el US Open. Fotos: usopen.org
Sharapova, Djokovic, Ferrer y Verdazco en acción durante el segundo día de actividades en el US Open. Fotos: usopen.org

* Cuatro de los grandes favoritos, Maria Sharapova, Rafael Nadal, Novak Djokovic y la danesa Carolina Wozniacki avanzaron en el Abierto de tenis de Estados Unidos en Flushing Meadows

Flushing Meadows, Nueva York.- Tras soportar temperaturas extremas, Rafael Nadal, Maria Sharapova, Novak Djokovic y Carolina Wozniacki salieron a flote de sus respectivos compromisos en el segundo día de actividades del Abierto de Tenis de Estados Unidos, que se desarrolla en el complejo de Flushing Meadows Park.

El español Nadal, principal favorito para llevarse el título, se impuso en tres reñidos sets al ruso Teymuraz Gabashvili por 7-6 (4), 7-6 (4) y 6-3, en tanto la danesa Carolina Wozniacki venció con lujo de facilidad a la estadunidense  Chelsey Gullickson por 6-1 y 6-1.

La rusa María Sharapova de vuelta al Arthur Ashe Stadium esta noche se impuso a la australiana Jarmila Groth a hurtadillas a través de una batalla de primera ronda, por 4-6, 6-3, 6-1. La rusa, campeona de 2006, cometió dos dobles faltas y 17 errores no forzados por 48 de la australiana (14).

Groth luchó de poder a poder en el primer set, forzando sin miedo a Sharapova a salir de su zona de confort mediante el castigo de devoluciones en el fondo de la mitad de la cancha.

Groth obtuvo su primer punto del partido por regresar un tiro con mucha profundidad y no dejó que SHarapova tomara ritmo. Enseguida, la australiana envió golpes de derecha para tomar una ventaja de 2-0, que luego estiró a 3-0.

Para crédito de Sharapova, que se recuperó de su déficit de tres partidos con gran tiro en el cuarto game, y en el sexto. En 4-5, 30-30, Groth devolvió de revés y Sharapova no pudo regresar. Con un punto de set en la mano, la australiana de origen eslovaco sirvió para 96 millas por hora con el segundo servicio y luego descargó un golpe de derecha que no logró devolver la rusa.

Sharapova desperdició una ventaja pese a que su rival cometió dobles faltas en extremo, sobre todo en los puntos cruciales.

Después la Sharapova ganó un punto para set con un revés a la línea. Groth cometió una doble falta de nuevo para permitir a Sharapova incluso el partido. Después de salvar cuatro puntos de quiebre para comenzar el tercer set, Sharapova tomó una ventaja insuperable de 3-1 con – ¿qué más? – por una doble falta de Groth.

Djokovic sufre cinco sets contra Troicki

En su último partido en New Haven hace una semana, Novak Djokovic venció a Viktor Troicki en forma sencilla y rápida en sets corridos.

Pero esta noche no fue así en el Arthur Ashe Stadium – batalló cuatro horas, en desgaste brutal a través de cinco sets que terminaron a favor de Djokovic, por 6-3, 3-6, 2-6, 7-5, 6-3.

Djokovic ganó el primer set con su golpe de derecha de mucha profundidad en la cancha, pero salió al segundo cansado y de mal humor.

Troicki le apretó, sirviendo tres saques ganadores para entrar al juego. Él tiene un gran movimiento de servicio,  que hoy  fue sorprendentemente eficaz, habitualmente rompiendo la marca de 130 kilómetros por hora y algo más. Nueve ases más o ganadores de servicios seguido antes de que terminara con un fingido derechazo que se convirtió en el último segundo en una dejada elegante.

Djokovic empezó a marchitarse; Troicki floreció y se llevó el tercer set en sólo media hora.  Pero Troicki  parecía agotado en el quinto set, moviéndose con torpeza ante los tiros y agazapado entre los puntos, como si sus músculos se rebelaran contra el acto mismo de los pies.

Su recuento de errores no forzados subieron rápidamente – con el tiempo llegó a 61.

Djokovic, el número tres del mundo no había deslumbrado, pero había hecho lo suficiente, y abandonó la cancha sonriendo.

Temperaturas extremas en Nueva York

Por otra parte, las extremas temperaturas que están azotando Nueva York durante estos primeros días del Abierto estadunidense parecen haberse convertido en el aliado ideal de los tenistas españoles, quienes han accedido a segunda ronda en altísimo porcentaje. Bien sudando la gota gorda como Fernando Verdasco (nº 8) o haciendo acopio de energías para retos más competitivos, como David Ferrer (nº 10) o Feliciano López (nº 23), el caso es que la ‘Armada’ parece gozar de buena salud. El tenis suramericano debe lamentar, por el contrario, la repentina eliminación del argentino Juan Mónaco (nº 30).

Ferrer necesitó menos de hora y media para liquidar (6-2, 6-2 y 6-3) al ucraniano Alexandr Dolgopolov, a imagen y semejanza de lo que ocurrió hace apenas un par de semanas en Cincinnati. Sin llegar a forzar la máquina, el de Javea supo maximizar los puntos importantes -aprovechó 7 de las 8 bolas de ‘break’ de que dispuso- y atacó donde más le podía doler a un adversario que jugó con un paupérrimo 42% de primeros servicios. La sobriedad que mostró en todo momento contrasta con las enormes lagunas que presentó Verdasco ante el italiano Fabio Fognini, en un duelo que se dirimió en 5 sets: 1-6, 7-5, 6-1, 4-6 y 6-3. El zurdo madrileño tendrá que mejorar ostensiblemente su nivel y, desde luego, no diluirse como un azucarillo en algunos pasajes del partido como ha hecho en su presentación, con un primer set desolador y desperdiciando un 4-1 y servicio a favor en la cuarta manga.

‘Feli’ acaba con la última resistencia colombiana

Feliciano López recurrió a su potente saque para imponerse por un triple 6-4 a Santiago Giraldo y superar así la primera ronda que se le había atragantado en las dos ediciones anteriores. 16 saques directos y un 89% de puntos ganados con el primer servicio sentenciaron al de Bogotá, quien abandona Nueva York tras esta su primera incursión con la duda de qué hubiera pasado si hubiera aprovechado hasta cuatro bolas de quiebre para el 5-5 en el segundo parcial. Colombia se queda sin representación a las primeras de cambio, no así Uruguay merced a la victoria de Pablo Cuevas ante Julio Silva, procedente de la previa, por 7-6 (7/0), 6-1 y 6-2.

Por su parte, Tommy Robredo tiró de galones para inaugurar su cuenta de victorias en partidos del Grand Slam este año a costa del inexperto tenista checo Lukas Rosol (6-4, 6-3 y 6-1), cediendo una sola bola de ruptura en todo el partido. Más mérito tuvo el triunfo de Daniel Gimeno-Traver, aunque solo sea por el nombre del oponente, el finlandés Jarkko Nieminen, que por algo fue cuartofinalista en estas pistas allá por 2005: 7-6 (1), 6-4 y 6-3; por el contrario, el barcelonés Pere Riba gastó en vano hasta su última gota de energía contra el francés Adrian Mannarino en un encuentro que rozó las 4 horas de duración: 3-6, 6-1, 6-4, 4-6 y 7-6 (1).

Argentina se queda sin ‘Pico’

Juan Mónaco no levanta cabeza tras haber estado casi tres meses de baja por una lesión en su muñeca. Tenía una oportunidad manifiesta para coger ritmo y confianza ante el jugador nº 205 del mundo, que atesoraba una sola victoria en el circuito ATP durante este año. Pero al canadiense Peter Polansky le bastó machacar al tandilense con servicios por encima de las 200 kms por hora y esperar sus innumerables errores no forzados (43) para sellar su clasificación en sets corridos: 6-2, 7-6 (5) y 6-3.

Por su parte, Eduardo Schwank derrotó al estadounidense Robby Ginepri (6-4, 7-6, 4-6 y 6-3) en la que era su primera victoria en un ‘grande’ desde su debut en estos menesteres en Roland Garros’08. En la víspera, Roger Federer (nº 2) batió con comodidad al también argentino Brian Dabul en un partido que será recordado por el espectacular punto que embocó el suizo de espaldas y entre las piernas.

Empieza la criba entre las españolas

Las representantes de la ‘Armada’ no han podido emular el notable papel de sus compañeros y han visto menguada su presencia para las próximas rondas. Siguen adelante María José Martínez Sánchez (batió a la estadounidense Jamie Hampton por 6-4, 3-6 y 6-0 con un 89% de puntos ganados con su primer saque) y Lourdes Domínguez-Lino (6-4, 3-6 y 6-2 a la kazaja Shvedova). Se quedan en el camino Arantxa Parra (cayó 6-4 y 6-3 contra la polaca Agnieszka Radwanska), Nuria Llagostera (6-3 y 7-6 ante la checa Iveta Benesova) y Carla Suárez, muy lejos de su mejor forma y aún bloqueada por la lesión de tobillo que la ha mantenido alejada de las pistas durante parte de la temporada. La canaria cedió ante Kai-Chen Chang, de Taipei, por 6-2 y 6-4.

El calor atenaza a los favoritos

En estos primeros días de competición está preocupando mucho el intenso calor que está azotando a la ciudad de los rascacielos, con temperaturas por encima de los 30º, y que ha obligado a alargar los descansos en especial en los partidos femeninos. Las altas temperaturas son el runrún entre los jugadores, sobre todo entre los favoritos que sufren más de la cuenta o incluso caen inesperadamente. Es el caso de Marcos Baghdatis (16º), Ernests Gulbis (nº 24), Radek Stepanek (nº 28) y Lleyton Hewitt (nº 32), todos ellos en común que tuvieron que inclinarse ante rivales franceses: Arnaud Clement, Jeremy Chardy, Julien Benneteau y Paul-Henri Mathieu, respectivamente. Entre las mujeres destacó la eliminación de Na Li (nº 8) a manos de Kateryna Bondarenko.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *