Seis actuaciones sorpresa en Cincinnati

Grigor Dimitrov ganó su primer ATP Masters 1000 en el Western & Souther Open de 2017. Fotos: ATP

El hito de Dimitrov, el impulso de Medvedev. Goffin & Kyrgios, entre otros nombres inesperados, llegaron al último domingo

El Western & Southern Open siempre es un lugar dado a las grandes sorpresas y actuaciones inspiradoras cada año. Tres jugadores lograron su primera corona ATP Masters 1000 en las últimas cuatro ediciones de este evento, mientras que otros tantos avanzaron a su primera final de Masters 1000 y los jugadores que partían como cabezas de serie disfrutaron siendo el centro de atención.

ATPTour.com analiza seis actuaciones sorpresa de la última década que se encuentran entre los aspectos más destacados de Cincinnati. Este año, el torneo se llevará a cabo en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA en Nueva York, y la fase previa comenzará el 20 de agosto, debido a la pandemia de COVID-19.

2017: Grigor Dimitrov
En 2016, Dimitrov se sacudió de una mala racha al alcanzar las semifinales en Cincinnati. Regresó a su momento dulce tras 12 meses y subió la apuesta al capturar su primera corona Masters 1000. El séptimo sembrado avanzó por el cuadro sin perder un set, anotándose una victoria por 6-3, 7-5 en la final contra Nick Kyrgios.

“Estoy feliz. No hay nada más que pueda decir. Estoy feliz de tener ese trofeo en mis manos y especialmente de ganar aquí, mi primer Masters 1000. Es simplemente increíble”, dijo Dimitrov. “Siempre me ha gustado este torneo. Lo he jugado bastantes veces y siempre pensé que este podría ser uno de mis primeros títulos de Masters 1000, y es el primero”.

El búlgaro mejoró su récord a 23-3 en pistas duras ese año con su triunfo en Cincinnati y se consolidó como uno de los mejores jugadores de la superficie. Impulsado por su momento histórico, Dimitrov terminó el año ganando las Nitto ATP Finals (v. Goffin).

2019: Daniil Medvedev
Después de alcanzar finales consecutivas en Washington, DC y Montreal, Medvedev se colocó entre los principales contendientes para ganar en Cincinnati. Aunque tenía el juego para llevarse el título, el ruso nunca antes había sido parte de ese debate en un evento Masters 1000 y no estaba claro cómo manejaría la presión adicional.

El ruso de 23 años demostró estar despreocupado y avanzó a las semifinales sin perder un set, luego se recuperó de una desventaja inicial para sumar una victoria por 3-6, 6-3, 6-3 contra el máximo favorito y campeón defensor Novak Djokovic. Medvedev fue el favorito en la final contra el sembrado No. 16 David Goffin y se mantuvo firme, llevándose su primera corona de Masters 1000 con una apretada victoria 7-6 (3), 6-4. La confianza adicional de su momento histórico ayudó a impulsar a Medvedev a su primera final de Grand Slam el mes siguiente en el US Open (p. Nadal).

“Es difícil encontrar las palabras”, dijo Medvedev a Brad Gilbert en ESPN después del partido. “Es el trabajo duro que he estado haciendo. No habría sido bueno perder tres finales seguidas, así que estoy muy feliz por esto”.

2019: David Goffin
A lomos del FedEx ATP Ranking más alto de su carrera, el No. 7, y con cuatro semifinales ATP Masters 1000 en su haber, Goffin demostró que tiene el juego para sobresalir en este nivel. Pero después de una decepcionante temporada 2019 en pista dura que lo vio llegar con un récord de 6-9 en la superficie, pocos esperaban que llegara lejos en Cincinnati.

El belga, cabeza de serie No. 16, se abrió camino en silencio a través del cuadro y continuó superando a sus oponentes desde la línea de fondo. Se benefició de una victoria en cuartos de final contra Yoshihito Nishioka sin saltar a la pista antes de imponerse en una apretada semifinal por 6-3, 6-4 contra Richard Gasquet para alcanzar su primera final de Masters 1000. Aunque cayó ante Medvedev en el partido por el título, la inspirada actuación de Goffin lo impulso de regreso al Top 15.

2017: Nick Kyrgios
A pesar de caer ante Dimitrov en la final, Kyrgios disfrutó de numerosos avances ese año en Cincinnati. El australiano alcanzó su primera final de Masters 1000 superando un cuadro desafiante. Cumplió con su doble tarea el viernes al sumar victorias sobre Ivo Karlovic y el máximo favorito Rafael Nadal, luego regresó 24 horas después para lograr una reñida victoria en semifinales 7-6 (3), 7-6 (4) contra David Ferrer.

El duro camino de Kyrgios hacia la final también mostró su resistencia y demostró que los problemas de lesiones que le persiguieron durante dos meses eran cosa del pasado.

“La posición en la que estaba hace tres semanas… no estaba en una buena posición para nada. Y ahora estoy en la final de un Masters 1000. Creo que es algo muy de Nick Kyrgios”, dijo Kyrgios.

Nick Kyrgios.

2016: Marin Cilic
Cilic llegó a Cincinnati 2016 con 14 títulos ATP Tour, incluido el US Open 2014, pero aún tenía que llegar a una semifinal de Masters 1000 después de 70 intentos. El sembrado No. 12 rompió esa racha con una victoria en cuartos de final tras el retiro de su compatriota croata Borna Coric, luego eliminó a Dimitrov en una semifinal que terminó a la 1:35 a.m.

Solo 15 horas después, Cilic regresó a la cancha para enfrentarse a Andy Murray en la final. Con un récord de 2-11 en su serie ATPHead2Head, el croata pegó golpes ganadores desde todas las partes de la pista para derrotar a Murray 6-4, 7-5. Se convirtió en el quinto jugador fuera del Big-4 en levantar un título de Masters 1000 desde 2010.

2010: Mardy Fish
Aunque Fish estaba en un nivel alto de confianza después de ganar títulos el mes anterior en Newport y Atlanta, todavía necesitaba una invitación para meterse directamente en el cuadro principal. El estadounidense, entonces número 36 en el FedEx ATP Ranking, aprovechó al máximo su oportunidad.

Fish consiguió un par de victorias Top 10 contra Fernando Verdasco y Murray, luego se recuperó de un 2-5 en el segundo set para derrotar a su amigo de la infancia y dos veces campeón de Cincinnati Andy Roddick 4-6, 7-6 (3), 6- 1, alcanzando su tercera final de Masters 1000. Fish llevó a Federer al límite en el partido por el título, pero el suizo se defendió para imponerse 6-7 (5), 7-6 (1), 6-4.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …