Rybakina y Sakkari se estrenan en St. Petersburgo

Elena Rybakina, cabeza de serie número 8, continuó su brillante comienzo del 2020 en el St. Petersburg Ladies Trophy. Foto: WTA

La octava cabeza de serie Elena Rybakina continuó su excelente forma de 2020 en el St. Petersburg Ladies Trophy, derrotando a Katerina Siniakova en dos sets. La sexta cabeza de serie Maria Sakkari luchó para superar un gran déficit en el último set para vencer a la jugadora rusa de la previa Vitalia Diatchenko.

ST. PETERSBURGO, Rusia – Volviendo al escenario en el que se abrió paso, la cabeza de serie número 8 Elena Rybakina continuó su brillante comienzo de 2020 en el St. Petersburg Ladies Trophy, derrotando a Katerina Siniakova 6-3, 6-4 en una hora y 19 minutos para pasar a la segunda ronda.

Rybakina se había anunciado a sí misma en este torneo en 2018 cuando, como jugadora de 18 años de la previo y como No.450 del mundo, sorprendió a Caroline García para obtener su primera victoria ante una Top 10. Solo dos años después, la kazaja es una de las 30 mejores jugadoras que no muestra signos de desaceleración después de comenzar 2020 con finales consecutivas en Shenzhen y Hobart, logrando el segundo título de su carrera en este último, y una tercera ronda en el Australian Open. Hoy, golpeó a 19 ganadores para extender su récord de victorias y derrotas este año a 12-2, y para igualar su cara a cara contra Siniakova en dos victorias cada una.

Rybakina golpeó a 19 ganadores para extender su récord de victorias y derrotas este año a 12-2. Foto: WTA

La joven de 20 años tuvo que salvar dos puntos de break en su juego de servicio de apertura, pero una vez que lo hizo, comenzó a disparar a toda velocidad mientras aceleraba a una ventaja de 4-0. Durante este paso del juego, Rybakina dictó procedimientos con un tenis dominante: una serie de bonitos passings negaron la estrategia de Siniakova de atacar la red, y los golpes de fondo de pesados funcionarían implacablemente para la checa alrededor de la pista antes de que la campeona de Bucarest y Hobart encontrara el espacio en el que golpear un ganador.

Una serie de errores de la nada para perder el servicio en el quinto juego marcó el final del camino de rosas de Rybakina: Al avanzar el partido la No.25 del mundo no renunció al control del marcador ya que su nivel pasó de ser intocable a simplemente muy bueno. De hecho, todavía habría otro gran golpe de su raqueta, un resto de servicio directo, una volea de revés, mientras conservaba su break seguro para cerrar el partido.

Siniakova también estaba empezando a encontrar sus pies ahora, y el segundo set resultó ser un asunto más igualado. La No. 59 del mundo, después de haber contrarrestado sus tácticas de la zona de ataque, comenzó a usar su profundidad y variedad de línea de fondo para desconcertar a una Rybakina un poco más impaciente. Con el revés de Siniakova fluyendo muy bien, la semifinalista de Nurnberg y Bronx parecía preparada para forzar un set decisivo, y una oportunidad de romper su racha perdedora de cinco partidos, cuando mantuvo dos puntos de break para una ventaja de 5-3 en el segundo set.

Katerina Siniakova fue superada por la potencia de los golpes de Rybakina. Foto: WTA

Sin embargo, Rybakina tenía otras ideas. El juego de ataque se presenció por ambas partes, y un maravilloso ganador de revés redirigido desde la posición defensiva selló un break. Después de haber salido del peligro, Rybakina se abalanzó en el siguiente juego: un par de ganadores de derecha allanaron el camino hacia el break. Cerrar la victoria sería un asunto sin complicaciones: el servicio de la cuartofinalista de Wuhan había sido sólido durante todo el partido, obteniendo su 70% de los puntos con su primer saque, y un tercer ace selló un lugar en la segunda ronda contra Anastasija Sevastova o – una revancha intrigante dos años después, con los roles de cabezas de serie invertidos – contra García.

“¡Fue un partido difícil!” Rybakina recordó su victoria por 4-6, 7-6 (6), 7-6 (5) sobre la francesa en 2018. “¡Creo que las dos hemos mejorado, fue hace dos años, ¡así que ya veremos!”

SAKKARI SALVA PELOTA DE PARTIDO

Maria Sakkari, cabeza de serie número 6, se repuso de un déficit de 5-2 en el tercer set. Foto: WTA

La griega Maria Sakkari fue la autora de una emocionante remontada para coronar el primer día de juego del St.Petersburg Ladies Trophy.

La cabeza de serie número 6 se recuperó de un déficit de 5-2 en el tercer set para vencer a la clasificatoria rusa Vitalia Diatchenko, 3-6, 6-4, 7-6 (3), para sellar una victoria de primera ronda en el evento Premier en más de dos horas y media.

Después de un par de derrotas de primera ronda en San Petersburgo en cada uno de los últimos dos años, Sakkari tomó el camino largo para su primera victoria en el cuadro principal en el evento, y salvó pelota de partido cuando Diatchenko sirvió por primera vez para la victoria en el octavo juego del set

A pesar de nunca haber ganado un set en sus dos encuentros anteriores contra Sakkari, y casi 70 lugares entre las dos en el ranking de la WTA, la rusa de 29 años tomó el mando del partido de la primera ronda desde 3-1 en contra en el primer set, ganando ocho juegos seguidos gracias a golpes planos, precisos, a dos manos que interrumpieron el ritmo de la griega en la pista cubiert.

La griega Maria Sakkari salvó un match muy difícil. Foto: WTA

Sin embargo, desde 6-3, 3-0 hacia abajo, fue el turno de Sakkari de correr, y la cabeza de serie No.6 ganó los siguientes cuatro juegos, y seis de los últimos siete, para enviar el partido a su dramático final.

Después de cuatro breaks consecutivos para comenzar el tercero, la rusa ganó tres juegos consecutivos y sirvió para el partido dos veces en el decisivo, pero acumuló sus seis dobles del set después de construir esa ventaja.

La número 89 del mundo sumó dos en el octavo juego en su primer intento de servir el partido, incluido uno en pelota de partido. Tres más siguieron en el décimo juego en el camino hacia su break para 5-5, y lanzó una más, la 16 en total del encuentro, para finalizar el partido después de un maratón de dos horas y 39 minutos.

El regreso de Sakkari cerró una lista de tres partidos el lunes en el Sibur Arena, ya que la cabeza de serie No.8 Elena Rybakina de Kazajastán ganó a Katerina Siniakova para comenzar el día y Anastasia Potapova derribó a Liudmila Samsonova en una batalla entre jugadoras rusas de la previa, 6-2, 6-4.

Léa también

La increíble historia de Marcus Williams en Wimbledon

El momento mágico del desconocido británico Marcus Willis sigue siendo una de las historias populares …