Reanudar con temporada de césped, objetivo de ATP

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, dice que reanudar el juego a tiempo para la temporada de hierba sigue siendo el objetivo del ATP Tour. Foto: ATP

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, aborda la suspensión del circuito y alienta a la comunidad del tenis a unirse para ayudar a derrotar a COVID-19.

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, dice que reanudar el juego a tiempo para la temporada de hierba sigue siendo el objetivo del circuito, pero reconoce que la planificación definitiva es difícil, mientras que la gravedad y la duración de la pandemia del COVID-19 sigue siendo desconocida.

El BNP Paribas Open en Indian Wells a principios de este mes fue el primer evento ATP Tour que se vio afectado por el impacto de la pandemia Covid-19. La suspensión actual del circuito está programada hasta el 7 de junio, incluida la temporada completa de tierra batida europea.

“Desafortunadamente, las repercusiones de la pandemia del COVID-19 se están sintiendo en todas las áreas de la sociedad, así como en nuestros jugadores, torneos y el circuito”, dijo Gaudenzi, que comenzó a ejercer como presidente de la ATP el 1 de enero. “Esto es más grande que cualquier deporte. La situación actual plantea muchas preguntas, y estamos trabajando arduamente para evaluar todas las opciones”.

“Nuestra capacidad para abordar cualquier medida de apoyo se guiará mejor una vez que sepamos la duración de la crisis y cuándo se reanudará el circuito, que aún se desconoce en este momento. Es una situación en evolución que requerirá un tiempo considerable para tratar en las próximas semanas y meses, y debemos evitar tomar decisiones apresuradas sin saber primero cuándo terminará la crisis. Comprender la duración total y la escala de esta crisis será fundamental para abordar cualquier medida relacionada con sus repercusiones”.

A pesar de reconocer la incertidumbre actual, Gaudenzi dijo que el calendario está bajo revisión continua y que el próximo mes debería haber mayor claridad sobre la gira de hierba”.

“Continuamos evaluando todas las opciones relacionadas con la preservación y la maximización del calendario en función de varias fechas de regreso para el circuito. No hace falta decir que la plena cooperación con los otros órganos rectores es esencial. Estamos en una estrecha discusión con todos los eventos de la gira de hierba y ellos permanecen en el calendario según lo programado en este momento”, dijo. “La realidad es que esta es una situación en rápida volución y no hay otra opción que tomar esto día a día y semana a semana”.

El 12 de marzo, ATP anunció una suspensión de seis semanas hasta el 20 de abril. La semana pasada, ATP y WTA anunciaron conjuntamente que no se celebrarían torneos ATP y WTA en la gira de tierra batida según lo programado. Esto incluye los torneos combinados ATP y WTA en Madrid y Roma, junto con los eventos WTA en Estrasburgo y Rabat y los eventos ATP en Múnich, Estoril, Ginebra y Lyon.

Además, ambos circuitos han congelado sus clasificaciones. “Es difícil comprender lo que sucedió en el mundo en las últimas semanas y es notable pensar que, en tiempos normales, el domingo pasado habría sido la culminación del primer ATP Masters 1000 del año en Indian Wells”, dijo Gaudenzi.

“La suspensión actual del circuito deja un gran vacío en todas nuestras vidas. Sin embargo, buscamos desempeñar nuestro papel en las próximas semanas a través de nuestras plataformas sociales y digitales que, entre otras iniciativas, ha incluido el lanzamiento de una campaña de contenido #tennisathome para ofrecer contenido nuevo y positivo a nuestros aficionados.

Originario de Italia, el país más afectado por el virus COVID-19, Gaudenzi ha rogado a los jugadores, torneos y fans del tenis que difundan las contramedidas clave para combatir la pandemia.

“Este es un momento de considerable incertidumbre para todos y no hay nada más importante que priorizar la salud. A nivel personal, las historias que he escuchado de conocidos en casa en Italia son desgarradoras. La necesidad de tomar esto en serio, quedarse en casa y practicar el distanciamiento social responsable es primordial e instamos a todos en la comunidad del tenis a difundir este importante mensaje en los próximos días y semanas”.

 

Léa también

Cinco récords difíciles de repetir en arcilla

El español Rafael Nadal, el austriaco Thomas Muster y el argentino Guillermo Vilas encabezan los …