Raonic destronó a Verdasco en San José

Milos Raonic (derecha) celebra su primer título ATP World Tour con su entrenador Galo Blanco. Foto: atpworldtour.com
Milos Raonic (derecha) celebra su primer título ATP World Tour con su entrenador Galo Blanco. Foto: atpworldtour.com

San José, Ca.- Milos Raonic se convirtió en el primer canadiense en ganar un título ATP World Tour en 16 años tras destronar al principal sembrado y campeón defensor Fernando Verdasco por 7-6(6), 7-6(5) el domingo en el SAP Open.

Raonic de 20 años, quien apenas disputó su octavo torneo en un cuadro final, ganó $92,000 por adjudicarse el cetamen ATP World Tour 250 y se espera que suba hasta el puesto No. 59 en el Ranking ATP South African Airways 2011 el lunes.

“Es algo que llegó más rápido de lo esperado, pero algo asombroso”, dijo Raonic, quien se transformó en el jugador más joven en ganar un título en el circuito desde que Marin Cilic con 19 años ganara en New Haven 2008.

“Apenas cometí un error con mi derecha en el 6-5. En todos los otros puntos fui agresivo… Él jugó bien y devolvió muchas bolas y no pude hacer mucho en ese momento”, dijo Verdasco.

Mientras Verdasco estaba en su 14a final del circuito, Raonic estaba en su primera pero mantuvo su compostura al salvar cuatro puntos de set en el primer parcial. Vino de una desventaja de 2-6 en el tie-break ganando seis puntos seguidos para llevarse el primer parcial.

Raonic logró el único mini quiebre en el tie-break del tercer set y se llevó la victoria con su saque en su tercer punto de partido.

“Cuando es tan cerrado simplemente se define para el que tenga suerte en el momento”, dijo Raonic. “Se define en un par de puntos y estuve ahí. Usé mi suerte de alguna forma. Salí adelante del primer set y en el segundo ya tenía un poco más de confianza. Todo salió como esperaba”.

Raonic no perdió un set en su camino al título y terminó el certamen con 58 aces siendo el líder en cuatro partidos, incluyendo 13 en la final del domingo.

El oriundo de Thornhill, Ontario, tenía apenas cuatro años la última vez que un canadiense ganó un título ATP World Tour (Rusedski en Seúl 1995) y espera que este éxito inspire a futuras generaciones. “Si sigo jugando así, espero comenzar un movimiento para tener más partidos televisados y ayudar al deporte crecer”, dijo. “Creo que Canadá tiene el atleticismo y el talento para tener más jugadores top”.

Raonic ha tenido el salto más grande del año en el Ranking ATP South African Airways 2011 desde el No. 156 en el inicio de la temporada hasta el No. 84 con el cual comenzó esta semana. Se metió al Top 100 por primera vez luego de llegar a cuarta ronda en el Abierto de Australia, incluyendo una victoria sobre el No. 10 del mundo Mikhail Youzhny en tercera ronda.

Con su triunfo sobre el No. 9 del mundo, Raonic se une a un selecto grupo de jugadores que ganaron su primer título en singles con un triunfo sobre un Top 10 en la final. Desde 2000 sólo seis tenistas lo han conseguido: Albert Portas, Hyung-Taik Lee, Michael Llodra, Marcel Granollers, Jo-Wilfried Tsonga y Mikhail Kukushkin.

“Tiene un gran potencial y uno de los mejores saques, y también es muy agresivo desde el fondo de cancha”, dijo Verdasco. “Los momentos en que necesita jugar sólido, juega sólido y creo que puede ser Top 20 muy pronto. Ahora estará cerca del 50, y es apenas el comienzo de año. Tiene todo el año para convertirse en un buen jugador y creo que lo logrará”.

Verdasco, quien perdió 11 puntos con su saque el domingo, sólo fue quebrado una vez en 53 turnos de servicio en la semana. Su marca en finales cayó a 5-9.

Ambos se medirán nuevamente en primera ronda del Regions Morgan Keegan Championships, el torneo ATP World Tour 500 que comienza el lunes en Memphis.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *