Pavlyuchenkova-Suárez Navarro, la final

Carla Suárez Navarro venció a Kaia Kanepi y disputará la corona con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.
Carla Suárez Navarro venció a Kaia Kanepi y disputará la corona con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

Siempre hay una primera vez para todo en el tenis, y este fue el caso de Anastasia Pavlyuchenkova el viernes en el Open de Portugal, en donde la rusa consiguió dos cosas por primera vez. Enfrentará en la final a la española Suárez Navarro.

OEIRAS, Portugal – Anastasia Pavlyuchenkova superó su más lento de los comienzos el viernes en el Open de Portugal, recuperándose de un 6-0 en el primer set para vencer a Romina Oprandi.

La mezcla única de Oprandi de efecto, ritmo y trayectoria ha confundido a sus oponentes durante toda la semana – venció a Kiki Bertens, Peng Shuai y Svetlana Kuznetsova en tres sets, sin perder más de tres juegos en un set – y ese patrón continuó el viernes, ya que aniquiló a Pavlyuchenkova en un primer set de 27 minutos, incluso ganando los últimos 10 puntos, y acabando con aces seguidos.

“No me gusta quejarme o encontrar excusas, pero empecé el partido muy lenta hoy, porque no me sentía como si tuviera el tiempo suficiente para recuperarme del partido de ayer”, dijo Pavlyuchenkova. “Fueron casi tres horas ayer y hoy empecé pronto- fue muy difícil recuperarme para éste”.

Pavlyuchenkova nunca había ganado un partido tras perder el primer set en blanco – había perdido el primer set en blanco seis veces antes y siempre terminó perdiendo el partido. Sólo una vez lo llevó a tres sets.

Pero hay una primera vez para todo.

“Uno puede quererlo o no, pero tu cuerpo todavía necesita un tiempo de recuperación – pero todavía me mantuve creyendo y seguí haciendo mi juego”, dijo Pavlyuchenkova. “No me gusta poner excusas. Le di la vuelta”.

La rusa mantuvo su saque en el primer juego del segundo set y se quedó con su saque hasta el 2-2 antes de que finalmente jugara a alta velocidad – ganó 10 de 12 partidos desde allí y avanzó, 06 63 61.

“Nunca estoy completamente feliz con mi juego, para ser honesta, sobre todo la forma en que comencé el partido de hoy, pero los dos últimos sets estuvieron bien y gané el partido, por lo hay cosas positivas”, dijo Pavlyuchenkova. “Tengo un montón de cosas en las que tengo que trabajar, sin embargo. Siempre puedo mejorar en todos los aspectos de mi juego.

“En este momento siento que tengo que saltar a una piscina fría o un baño de hielo o simplemente ir a dormir. Relajarme. Tal vez hoy voy a hacer algo divertido para alejarme un poco del tenis. Tal vez voy a ir a la ciudad y hacer algunas compras o simplemente dar un paseo por la ciudad. Cualquier cosa para relajarme, de verdad”.

La próxima rival de la cabeza de serie Nº 3 Pavlyuchenkova es la cabeza de serie Nº 4 Carla Suárez Navarro, quien ganó más tarde en el día. Pavlyuchenkova ha derrotado a Suárez Navarro en sus cuatro encuentros anteriores.

“Carla tiene un juego más español, juega muy bien en tierra batida”, dijo Pavlyuchenkova. “Quizás vaya a ver un poco de su semifinal después para prepárame para jugar contra ella en la final de mañana”.

Pavlyuchenkova jugará la séptima final WTA de su carrera, está 4-2 en su primer seis. Es su primera final sobre tierra – de hecho, antes de esta semana nunca había estado en una semifinal en una pista de tierra batida.

“En realidad, yo no lo sabía, es verdad -, ¡así que estoy feliz!” ella dijo. “Yo realmente no pienso demasiado en esto. Tú tienes que salir y jugar. No piensas si esta es tu primera semifinal o final.

“Creo que es el momento adecuado”.

LA VENGANZA DE SUAREZ NAVARRO

Carla Suárez Navarro consiguió la venganza ante Kaia Kanepi en las semifinales del Open de Portugal el viernes por la tarde, superando a la de Estonia en dos sets en una revancha de una dolorosa derrota en la final del evento de nivel Internacional hace un año.

El año pasado Suárez Navarro tuvo todo tipo de posibilidades antes de perder ante Kanepi en la final, 36 76 (6) 64 – 53.Ganó el primer set 63, tuvo dos pelotas de partido en el tie-break, incluso otra ventaja de 4-2 en el tercero, pero la estona luchó, y con el tiempo consiguió el título. Pero esta vez Suárez Navarro estuvo en control, perdiendo los dos primeros juegos del partido, pero luego ganando 12 de los próximos 15, apenas dejando a Kanepi asentarse en el segundo set de 23 minutos, haciéndose con la victoria por 64 61 en la pista central.

“Tuve el partido del año pasado en mi mente”, dijo Suárez Navarro. “Ella empezó muy fuerte hoy y yo estaba un poco nerviosa, pero después de los primeros juegos cambié algunas cosas y jugué bien el resto del partido – yo estaba muy concentrada en restar bien porque ella saca muy bien, y yo también tuve algunos muy buenos puntos con mi servicio. Fui agresiva y estuve muy centrada en los puntos más importantes.

“Estoy feliz de estar en la final otra vez – es otra oportunidad para el título”.

Suárez Navarro irá en realidad a por su primer título WTA – ella está 0-4 en finales de la WTA, después de haber terminado segunda en Marbella en el 2009 (perdiendo ante Jelena Jankovic), Marbella otra vez en el 2010 (perdió ante Flavia Pennetta), Oeiras el año pasado (perdiendo ante Kanepi) y Acapulco a principios de este año (perdió ante Sara Errani).

Kanepi quedó impresionada con el juego de Suárez Navarro y el suyo propio – después de todo, este es sólo su tercer torneo de vuelta tras perderse los tres primeros meses de la temporada 2013 con una lesión de Aquiles.

“Por supuesto que estoy muy feliz de haber jugado tres buenos partidos aquí y hacer las semifinales – Me estoy acostumbrando a los partidos de nuevo”, comentó Kanepi. “Pero hoy me sentí como no si tuviera nada para hacerle daño. Carla estaba jugando muy bien, y yo no estaba jugando tan bien. Ella estaba mejor hoy -… Todos el mérito a ella”.

Kanepi tiene grandes puntos para defender – el año pasado alcanzó la final en el último torneo de tierra batida en Bruselas y los cuartos de final de Roland Garros – pero luego se perdió casi cuatro meses y no jugó hasta septiembre, de acción, no juega hasta septiembre, por lo que después de ese periodo lo tiene mucho mejor.

“Espero seguir jugando bien y mejorar partido a partido”, dijo. “Tengo suficiente juegos en tierra y me siento bien, creo que en realidad yo puedo defender los cuartos de final de Roland Garros – pero realmente depende del cuadro ya que podría no ser cabeza de serie allí este año, lo que podría ser difícil para mí”.

Esperando a la cabeza de serie Nº 4 Suárez Navarro en la final estará la cabeza de serie Nº 3 Anastasia Pavlyuchenkova, que ganó su semifinal al principio del día. Pavlyuchenkova está 4-0 contra Suárez Navarro.

“Nastia es una jugadora difícil – perdí contra ella en Cincinnati el verano pasado”, dijo Suárez Navarro. “Pero mañana será otro partido, otra superficie, y estoy feliz de estar jugando contra ella una vez más”.

Se prevé que Suárez Navarro entre de nuevo en el Top 20 si gana el título el sábado.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *