Pavlyuchenkova sorprende a Pliskova

Garbiñe Muguruza, Simona Halep, Anastasia Pavlyuchenkova y Anett Kontaveit siguen avantes en el Abierto de Australia. Foto: Excelencia Deportiva

La cabeza de serie No. 30 Anastasia Pavlyuchenkova comenzó el Día 6 del Australian Open 2020 con la sorpresa del día, derrotando a la cabeza de serie No.2 Karolina Pliskova, 7-6 (4), 7-6 (3) para pasar a la segunda semana.

MELBOURNE, Australia.- La ex No. 13 del mundo salvó dos puntos de set al final del segundo set y guardó su mejor tenis para que el par de Muertes Súbitas para avanzar después de dos horas y 25 minutos en la Rod Laver Arena.

Pavlyuchenkova nunca había vencido a la ex No. 1 del mundo en seis encuentros anteriores, aunque su último encuentro fue el primero en ir a tres sets en el Nature Valley International 2018. La rusa ha jugado algos de mejor tenis en el Happy Slam, llegando a cuartos de final en dos de los últimos tres años y perdiendo por poco ante Danielle Collins en los cuartos hace 12 meses.

Pavlyuchenkova nunca había vencido a la ex No. 1 del mundo en seis encuentros anteriores.

Semifinalista en Melbourne el año pasado, Pliskova aún no había perdido un set esta quincena y entró al partido en una racha de seis victorias consecutivas después de comenzar la década con un tercer título internacional de Brisbane.

El partido comenzó de la manera más inusual ya que la autodenominada Ace Queen fue forzada a luchar en un juego de apertura de 30 puntos, uno que duró 12 deucs y con la obligación de salvar seis puntos de break. Si bien Pavlyuchenkova no ganó esa batalla, ella probó el juego por más, ya que ganó una ventaja de 4-1.

Pliskova respondió con clase, igualando el set y empujando a la cabeza de serie No.30 a otro juego de servicio largo, solo que esta vez fue Pavlyuchenkova quien salvó cinco puntos de rotura a través de seis deuce para emerger en la cima.

Después de un mini break en el tie-break, avlyuchenkova ganó cuatro puntos consecutivos y nunca renunció a su liderazgo, asegurando el set cuando la finalista del US Open 2016 anotó una derecha en la mitad de la cancha.

Pavlyuchenkova aumentó su impulso al principio del segundo set, rompiendo para comenzar y aguantando una ventaja de 3-1. Con un déficit de doble break que parece posible, Pliskova respondió con un revés corriendo por la línea e igualó el set en el siguiente juego.

Otro juego de maratón se jugó en el servicio de Pliskova en cinco juegos cada uno, con la estrella checa salvando cuatro puntos de break más a través de nueve deuce más. Un extraño bamboleo de  Pavlyuchenkova la vio sacar tres dobles faltas y darle a Pliskova dos oportunidades para igualar el partido, que la rusa salvó con ganadores.

Karolina Pliskova se lamenta una de sus fallas. Foto: WTA

Un quinto ace envió el partido a su segundo tie-break, que ella dominó para reservar su lugar en la segunda semana.

El poder ganó en el día para Pavlyuchenkova, quien golpeó la friolera de 51 ganadores por 43 errores no forzados, un dato impresionante para una jugadora que va tan lejos del suelo. Pliskova también mantuvo un diferencial positivo, golpeando 35 ganadores por 29 errores no forzados, pero logró solo seis aces y no pudo aprovechar el servicio a veces inconsistente de su rival.

Entre Pavlyuchenkova y un tercer cuartos de final del Australian Open se encuentra la campeona de 2016 Angelique Kerber, quien resistió una lluvia de grandes golpes de la potencia italiana Camila Giorgi en el Margaret Court Arena.

HALEP FRUSTRA A PUTINTSEVA

La ex No.1 del mundo Simona Halep avanzó a la segunda semana del Australian Open después de despachar a una en forma Yulia Putintseva en dos sets. Foto: WTA

La ex No. 1 del mundo Simona Halep regresó a la segunda semana del Australian Open por tercer año consecutivo, despachando a una en forma Yulia Putintseva, 6-1, 6-4.

Putintseva había derrotado a la semifinalista de 2019 Danielle Collins en la ronda anterior, pero Halep, dos veces campeona de Grand Slam y finalista en Melbourne hace dos años, no tuvo problemas en la Rod Laver Arena, avanzando en una hora y 18 minutos.

Halep había sido llevada al límite en el primer set de su primera ronda contra Jennifer Brady, pero solo se fortaleció desde ahí, y no había dejado caer un set durante la quincena para reservar un choque con Putintseva, dos veces cuartofinalista de Roland Garros. La kazaja disfrutó de una semana fuerte que la vio derrotar a la peligrosa flotadora Hsieh Su-Wei, que había vencido a Halep Wimbledon 2018, antes de terminar el fuerte comienzo de Collins en 2020 en tres sets titánicos.

La rumana demostró ser una rival mucho más fuerte para Putintseva, ya que la cabeza de serie No.4 se apoderó de un intercambio temprano de breaks para tomar una ventaja de 5-1 y sacar el primer set en su segunda oportunidad.

La rumana demostró ser una rival mucho más fuerte para Putintseva.

El segundo set vio un cambio de impulso similar cuando Halep y Putintseva se rompieron entre sí antes de que Halep tomara el control, sellando el partido cuando un golpe de la kazaja cayó en la red.

Fue un día agresivo para Halep, que atacó con 26 ganadores por 5 errores no forzados, mientras que Putintseva cometió el mismo número de errores pero solo 13 ganadores. Jugando tenis fuerte en puntos cruciales, se apoderó de nueve oportunidades de puntos de break y solo perdió el servicio una vez en cada set, perdiendo solo nueve puntos en su primer servicio.

Entre la rumana y un lugar en los cuartos de final está la semifinalista de 2018 Elise Mertens.

ESPLÉNDIDA MUGURUZA TUMBA A SVITOLINA

La dos veces campeona de Grand Slam Garbiñe Muguruza retomó su mejor nivel para deshacerse de la cabeza de serie No.5 Elina Svitolina en dos sets. Foto: WTA

Garbiñe Muguruza se clasificó para la cuarta ronda del Australian Open por quinta vez en ocho visitas con una actuación deslumbrante contra la cabeza de serie número 5, Elina Svitolina.

La española, que ganó el Abierto de Francia y Wimbledon en el pasado, continuó con su récord perfecto de Grand Slam contra la ucraniana, expulsándola de un Slam por cuarta vez en su carrera con una victoria por 6-1, 6-2 en una hora ocho minutos.

Sin embargo, Muguruza entró en el encuentro con las probabilidades en su contra. Tenía un registro de 4-6 contra la jugadora de 25 años y registró solo una victoria de sus cinco encuentros anteriores en pista dura.

Eso fue apenas evidente cuando dominó el primer set con una muestra ejemplar de golpes largos, ganando en 23 minutos, antes de superar a su rival en el segundo.

Muguruza ejerció presión desde el principio, y aunque dejó pasar dos puntos de break en el primer juego de servicio de Svitolina, había notificado el nivel que mostraría durante todo el partido.

Golpeando una longitud inmaculada, tenía a Svitolina inmovilizada y obligada regularmente a hacer golpes incómodos. Fue una presión que se manifestó en el tercer juego del partido cuando hizo ele break en blanco en medio de una racha que la vio ganar 13 de 14 puntos.

Otro break seguiría mientras cerraba el set de apertura con dominio.

Muguruza ejerció presión desde el principio.

Svitolina mostró corazón en el segundo set pero no pudo hacer que su juego hiciera clic. La No.5 del mundo mostró su espíritu de lucha ganando un quinto juego monstruoso de 10 minutos, en el que evitó cinco puntos de break, pero en esta etapa ya se había quedad muy por detrás.

Muguruza estaba trabajando muy bien la pelota alrededor de la pista, y aunque sus ángulos y profundidad seguían siendo impresionantes, fueron dos golpes que forjaron el break lo que la llevó adelante en el segundo set.

Como fue el caso en el primer parcial, se aseguró un segundo break, aunque no fue necesario ya que sirvió con éxito para el partido, evitando los únicos dos puntos de rotura a los que se enfrentó toda la noche.

Zarina Diyas o Kiki Bertens esperan a Muguruza en la cuarta ronda mientras apunta a un segundo viaje a cuartos de final en Melbourne.

KONTAVEIT DERRIBA A BENCIC

Anett Kontaveit necesitó solo 49 minutos para clasificare para la cuarta ronda del Australian Open.

La cabeza de serie No.28 Anett Kontaveit necesitó solo 49 minutos para clasificare para la cuarta ronda del Australian Open por segunda vez en tres años, despachando a la cabeza de serie No.6 Belinda Bencic en dos sets.

La cabeza de serie número 28, Anett Kontaveit, de Estonia, avanzó a la cuarta ronda del Australian Open por segunda vez en los últimos tres años, eliminando a la cabeza de serie número 6, Belinda Bencic de Suiza, 6-0, 6-1, el sábado por la tarde.

Bencic y Kontaveit se enfrentarán por primera vez en la tercera ronda del US Open del año pasado, pero la estonia se retiró de ese partido debido a una enfermedad viral. Esta vez, Kontaveit aprovechó su nueva oportunidad, superando el número 7 del mundo en solo 49 minutos.

Fue una actuación casi perfecta de la No. 31 del mundo, que utilizó su juego contundente para registrar 21 ganadores. La No.1 de Estonia también mantuvo su juego extremadamente ordenado, con solo siete errores no forzados en el partido, y nunca se enfrentó un punto de break en el partido.

Bencic, quien logró su victoria número 100 en el cuadro principal con su victoria en la segunda ronda, solo pudo ganar el 40% de puntos con su primer saque, y sus 18 errores no forzados superaron a sus 11 ganadores.

Kontaveit intentará conseguir estar en sus primeros cuartos de final de Grand Slam cuando se enfrente a la adolescente en ascenso polaca Iga Swiatek en octavos de final. Swiatek derrotó a Donna Vekic, la cabeza de serie número 19, en dos sets el sábado.

Kontaveit estaba realmente en plena misión en el primer parcial, aplastando feroces golpes de derecha para romper a Bencic por 2-0, y luego manteniendo su saque en blanco con más golpes de fondo para consolidar el break. Otro break la llevó a una ventaja de 4-0 cuando Bencic quedó desconcertada por el prístino golpe de pelota de la estonia.

Con un 5-0, Bencic tuve pelota de juego para evitar el rosco, pero el juego de resto de Kontaveit estaba en pleno funcionamiento, y ella fue capaz de tomar otro break y así una ventaja de 6-0. Kontaveit solo perdió tres puntos en el servicio en el primer set, mientras ganó tres de sus cuatro puntos de break durante ese período de tiempo.

Kontaveit solo perdió tres puntos en el servicio en el primer set.

El rol agresivo de Kontaveit continuó mientras atacaba ganadores consecutivos de revés de 30-30 para lograr otro break y liderar 2-0 en el segundo set. Un juego de servicio en blanco le dio a la estonia un noveno juego consecutivo y la colocó a solo tres juegos de la sorpresa.

Bencic finalmente entró en el marcador en el 3-1, pero cualquier oportunidad que tuvo de ganar un break en el próximo juego se desperdició ya que falló en dos restos de servicio en 30-30. Ahora liderando 4-1, Kontaveit agarró tres puntos de break en ese juego, eliminando otro break después de dos devoluciones consecutivas del servicio.

Con 5-1, Kontaveit vio como se le escapaba primera pelota de partido por culpa de un revés fallido. Sin embargo, un ganador de derecha estableció una segunda oportunidad, que la cabeza de serie No.28 aprovechó después de un resto largo de Bencic. Lo ganó y así su décima victoria ante una Top 10 de la carrera de Kontaveit.

SWIATEK SE IMPONE A VEKIC

La adolescente polaca Iga Swiatek selló un lugar en la cuarta ronda en un Grand Slam por segunda vez en menos de un año.

La adolescente polaca Iga Swiatek continuó abriéndose nuevos caminos en el Australian Open avanzando a la cuarta ronda tras vencer en dos sets ante la cabeza de serie No.19 Donna Vekic.

La adolescente polaca Iga Swiatek selló un lugar en la cuarta ronda en un Grand Slam por segunda vez en menos de un año en el Australian Open sábado con una derrota por 7-5, 6-3 ante la cabeza de serie No.19 Donna Vekic.

Jugando su primer torneo desde la operación del pie que terminó su temporada 2019 después del US Open, la joven de 18 años avanza a la cuarta ronda en un Slam por segunda vez, después de conseguir estar en esta misma ronda en el Abierto de Francia junio pasado, en su quinta participación en un cuadro principal.

Fue una actuación muy dominante para la adolescente polaca en el transcurso de una hora y 44 minutos, aunque necesitó recuperarse de un break en el segundo set y sellar el partido al ganar los últimos cinco juegos.

En el primer parcial, las dos jugadoras intercambiaron breaks de servicio durante los primeros 11 juegos, con Swiatek siendo la primera de las dos en salvar pelotas de break. La No. 56 del mundo salvó uno en el primer juego del partido y eliminó tres oportunidades cruciales para que Vekic rompiese en 3-3, antes de aprovechar su segundo break y pelota de set en el juego final.

Sin embargo, Vekic no dejó pasar los puntos de break en el primer juego del segundo set, ya que finalmente convirtió su sexta oportunidad del partido en total y salvó un par de puntos de break en contra para construir una ventaja de 2-0 para comenzar el juego del segundo set.

Sin embargo, Swiatek no le permitió a la No. 20 del mundo un segundo break de servicio, ya que negó a Vekic tres oportunidades más en el tercer juego antes de subir al marcador.

Donna Vekic, sembrada 19, fue dejada al margen.

La adolescente comenzó a ascender desde allí, y finalmente recuperó el servicio en el sexto juego antes de anotar el break decisivo en el octavo.

Swiatek sirvió seis aces y golpeó 29 ganadores en el partido y perdió el servicio solo una vez, salvando ocho de los nueve puntos de break a los que se enfrentó, mientras que Vekic acumuló 32 errores no forzados por solo 18 ganadores.

La polaca No.2 es una de las dos adolescentes que quedan en el cuadro de individuales junto a la estadunidense Coco Gauff de 15 años, y después de vencer a Vekic en su primer encuentro, la adolescente se enfrentará a una segunda cabeza de serie ahora por primera vez.

Se enfrentará a la cabeza de serie No. 28, Anett Kontaveit, después de que la estonia se deshizo de la cabeza de serie No.6, Belinda Bencic, perdiendo solo un juego en menos de una hora.

RESULTADOS

SINGLES                                            MUJERES                              TERCERA RONDA

Ashleigh Barty (Aus/1) a Elena Rybakina (Kaz/29) 6-3, 6-2

Alison Riske (EU/18) a Julia Goerges (Ale) 1-6, 7-6 (4), 6-2

Maria Sakkari (Gre/22) a Madison Keys (EU/10) 6-4, 6-4

Petra Kvitova (Che/7) a Ekaterina Alexandrova (Rus/25) 6-1, 6-2

Coco Gauff (EU) a Naomi Osaka (Jap/3) 6-3, 6-4

Sofia Kenin (EU/14) a Shuai Zhang (Chn) 7-5, 7-6 (9)

Ons Jabeur (Tun) a Caroline Wozniacki (Din) 7-5, 3-6, 7-5

Qiang Wang (Chn/27) a Serena Williams (EU/8) 6-4, 6-7 (2), 7-5

Anett Kontaveit (Est/28) a Belinda Bencic (Sui/6) 6-0, 6-1

Iga Swiatek (Pol) a Donna Vekic (Cro/19) 7-5, 6–3

Elise Mertens (Bel/16) a Catherine Bellis (EU) 6-1, 6-7 (5), 6-0

Simona Halep (Aus/4) a Yulia Putintseva 6-1, 6-4

Garbiñe Muguruza (Esp) a Elina Svitolina (Ucr/5) 6-1, 6-2

Kiki Bertens (Hol/9) a Zarina Diyas (Kaz) 6-2, 7-6 (3)

Angelique Kerber (Ale/17) a Camila Giorgi (Ita) 6-2, 6-7 (4), 6-3

Anastasia Pavlyuchenkova (Rus/30) a Karolina Pliskova (Che/2) 7-6 (4), 7-6 (3)

 

Léa también

Cristian Garín sigue al alza en Río

El chileno derrotó a Federico Coria por 2-6, 6-3, 7-5 en dos horas y 14 …