Osaka, Barty, Serena y Kvitova ganan

Ashleigh Barty, Naomi Osaka, Serena Williams y Petra Kvitova fuertes candidatas al título avanzaron en Melbourne. Foto: Excelencia Deportiva

La defensora del título del Australian Open Naomi Osaka superó a Marie Bouzkova avanzando a la segunda ronda en dos sets, y Serena, siete veces campeona del Australian Open derrotó a la adolescente rusa Anastasia Potapova , asimismo la cabeza de serie No.1 Ashleigh Barty se recuperó de un set en contra para superar la amenaza de Lesia Tsurenko y la finalista del año pasado Petra Kvitova tuvo dominante actuación ante Katerina Siniakova.

MELBOURNE, Australia – La ex número 1 del mundo, Naomi Osaka, logró la victoria por 6-2, 6-4 sobre la estrella checa en ascenso Marie Bouzkova para comenzar su campaña del Australian Open 2020.

La cabeza de serie número 3 estaba jugando su primer partido en Melbourne desde que ganó su segundo título de Grand Slam sobre Petra Kvitova hace un año, y jugó su mejor tenis en los momentos cruciales para avanzar después de 80 minutos en Rod Laver Arena.

Osaka llegó a Melbourne como campeona defensora de un segundo Grand Slam consecutivo, después de haber terminado su defensa del título del US Open en la cuarta ronda el verano pasado. Pareciendo más tranquila que en Flushing Meadows, Osaka disfrutó de un comienzo sereno en Rod Laver Arena, enfrentándose a Bouzkova, una ex campeona junior del US Open que empujó a 23 veces campeona de Grand Slam Serena Williams a tres sets en las semifinales de los Rogers Copa en agosto, por primera vez.

Bouzkova parecía tener a Osaka en la retaguardia cuando perdió dos seguros juegos de de servicio y diseñó el primer punto de break del partido. La cabeza de serie No.3 respondió de forma enfática, salvando el punto de break y corriendo a una ventaja de 0-40 en el próximo juego.

Aunque la joven checa hizo retroceder las cosas, Osaka no se desanimó, rompió en su quinta oportunidad y rápidamente tomó una ventaja de 5-2 gracias a su agresión característica. Finalmente, selló el set de apertura con un potente golpe de derecha cruzado: su 13 °del día.

Bouzkova estaba haciendo su debut en el cuadro principal en el Abierto de Australia, cayendo en la ronda final de la previa en 2018, y continuó luchando a principios del segundo set, ganando dos puntos de rotura más en el servicio de Osaka y evitando uno solo antes de seguir adelante. 4-2.

Naomi Osaka avanzó a segunda ronda. Foto: WTA

Osaka comenzó a estar en racha desde allí, ganando tres juegos consecutivos y disparando un poderoso revés para ponerla a cuatro puntos de la victoria. Sacando para el partido, ella sostuvo a 15 para el deleite del público australiana.

En total, golpeó a 29 ganadores por 28 errores no forzados, perdiendo solo 10 puntos con su primer servicio y aprovechando cuatro de nueve oportunidades de puntos de break. Bouzkova consiguió 12 ganadores propios, pero no tuvo tanto éxito en las oportunidades de puntos de break, ganando solo uno de seis, y estaba decididamente en desventaja en los puntos de segundo servicio, con Osaka ganando más de la mitad.

La próxima rival de la campeona defensora es Zheng Saisai de China, quien ganó el título más grande de su carrera el verano pasado en el Mubadala Silicon Valley Classic. Zheng ganó temprano el lunes, derrotando a la jugadora rusa de la previa Anna Kalinskaya, que sorprendió a la ex campeona del US Open Sloane Stephens en el Estadio Arthur Ashe el año pasado, en dos sets.

SERENA DOMINANTE ANTE POTAPOVA

La ex No. 1 del mundo Williams continuó su racha invicta en individuales de la temporada 2020. Foto: WTA

Serena Williams, cabeza de serie número 8 de los Estados Unidos, comenzó su búsqueda de un título número 24 de Grand Slam con una victoria por 6-0, 6-3 sobre la adolescente rusa Anastasia Potapova el lunes en la primera ronda del Australian Open.

Williams, quien ya levantó siete veces el trofeo de individuales en el Australian Open, necesitó solo 58 minutos para derrotar a la ex campeona junior de Wimbledon. Williams lanzó 24 ganadores, incluidos nueve aces, por los 11 de Potapova, y la estadunidense reclamó más de tres cuartos de puntos del segundo servicio de la rusa de 18 años.

La ex No. 1 del mundo Williams continuó su racha invicta en individuales de la temporada 2020 con su victoria sobre Potapova. La superestrella estadunidense reclamó el título de Auckland hace una semana, que fue su primer título de cualquier tipo desde que ganó el Australian Open en 2017 mientras estaba embarazada de su hija Olympia.

Williams ganó 24 de los 33 puntos que se ofrecieron en la primera manga, que consiguió después de solo 19 minutos.

La rusa se reagrupó e hizo que las etapas iniciales del segundo set fueran una verdadera competición, subiendo al marcador en 1-1, y luego abriéndose paso en el siguiente juego con un pase y golpe a la línea. Potapova luego aprovechó el break temprano en 2-1 cuando Williams cometió una doble falta en el juego.

Cori Gauff volvió a superar a Venus Williams. Foto: WTA

Potapova continuó aumentando la profundidad en sus golpes, pero no fue suficiente ya que Williams volvió a cargar para romper a la rusa nuevamente y nivelar el set en 2-2. Potapova sirvió bien para aguantar por 3-3, pero Williams finalmente tomó el control del set al forzar un error con un bonito revés y ganar otro break y subir 5-3.

El poderoso servicio de la estadunidense la impulsó rápidamente a la doble pelota de partido, y en su primera oportunidad, Williams disparó su noveno ace para cerrar la victoria y reclamar su lugar en la segunda ronda del miércoles.

Williams ahora se enfrenta a Tamara Zidansek de Eslovenia, quien eliminó a la wilcard surcoreana Han Na-lae, 6-3, 6-3, en su choque de primera ronda. Será el primer encuentro entre Williams y Zidansek.

BARTY SE ESCAPA DE TSURENKO

Ashleigh Barty tuvo que remontar para avanzar. Foto: WTA

La cabeza de serie número 1 Ashleigh Barty se recuperó de un primer set de baja calidad para superar a Lesia Tsurenko 5-7, 6-1, 6-1 y pasar a la segunda ronda del Abierto de Australia en una hora y 36 minutos.

La jugadora de 23 años ha manejado hito tras hito con aplomo durante el año pasado: triunfando en su primera final de Grand Slam en Roland Garros, capturando el puesto número 1 del mundo dos semanas después ganar Birmingham, convirtiéndose en la primera mujer australiana en levantar un trofeo en tierra natal en ocho años en Adelaide la semana pasada. Pero aunque Barty ha declarado que no lee los periódicos y no siente “ninguna presión extra”, las décadas transcurridas desde que Australia tuvo una jugador de su estatura son imperceptibles: es la primera cabeza de serie en el Abierto de Australia desde Evonne Goolagong Cawley en 1977, y ninguna mujer australiana ha ganado el torneo desde Chris O’Neil en 1978.

A la luz de estas expectativas, así como del hecho de que Tsurenko ganó su último partido 6-3, 6-2 en la segunda ronda de Brisbane 2018, quizás era de esperar que Barty emergiera jugando sin su fluidez habitual. Aunque su servicio estaba funcionando, con cuatro aces en sus dos primeros juegos de servicio, el resto del juego de la australiana no estuvo a la altura.

Carolina Wozniacki eliminó a la estadunidense Kristie Ahn. Foto: WTA

No habría alivio en el set decisivo, ya que Tsurenko continuó plagada de dobles faltas, para caer inmediatamente por un break. Por el contrario, Barty parecía haber puesto su comienzo nervioso firmemente detrás de ella: ya no estaba fallando tanto, la favorita de casa ahora había encontrado su ritmo y estaba construyendo puntos en toda la pista con su garbo habitual. Un pase de revés que bajó brillantemente allanó el camino al doble break y una ventaja de 4-0, y otro fuera del lado derecho hizo lo mismo en el juego final.

Mientras Barty había reducido su cuenta de errores no forzados a seis en el decisivo, la oxidada Tsurenko todavía era demasiado propensa a errores, cometiendo 26 por solo cuatro ganadores en los últimos dos sets. Apropiadamente, la cuatro veces campeona de la WTA concluiría el partido con su novena doble falta del día, enviando a Barty a enfrentarse a Rebecca Peterson o Polona Hercog en la segunda ronda.

IMPECABLE KVITOVA DERROTA A SINIAKOVA

La checa Petrra Kvitova lució poderosa. Foto: WTA

La finalista del año pasado, Petra Kvitova, retomó justo donde lo dejó en el Australian Open, con una actuación dominante en sets consecutivos, en la primera ronda contra la checa Katerina Siniakova.

Con Melbourne finalmente lloviendo el lunes, el partido se movió bajo el techo de Margaret Court Arena, lo que fue perfecto para el gran juego de Kvitova.

Kvitova, cabeza de serie número 7, perdió solo un juego en una exhibición dominante de su característico tenis de poder zurdo, disparando 16 ganadores y con seis aces en el camino hacia una sólida victoria por 6-1, 6-0.

RESULTADOS LUNES 20

SINGLES    MUJERES   Primera ronda

Ashleigh Barty (Aus/1) a Lesia Tsurenko (Ucr) 5-7, 6-1, 6-1

Lin Zhu (Chn) a Viktorija Golubic (Sui) 4-6, 6-1, 7-6(5)

Julia Goerges (Ale) a Viktoria Kuzmova (Esq) 6-1, 6-2

Petra Martic (Cro/13) a Christina McHale (USA) 6-3, 6-0

Ekaterina Alexandrova (Rus/25) a Jil Teichmann (Sui) 6-4, 4-6, 6-2

Barbora Krejcikova (Rch/Q) a Kaia Kanepi (Est) 7-6(3), 2-6, 6-3

Paula Badosa (ESP) a Johanna Larsson (Sue) 6-1, 6-0

Petra Kvitova (Rch/7) a Katerina Siniakova (Rch) 6-1, 6-0

Naomi Osaka (Jap/3) a Marie Bouzkova (Rch) 6-2, 6-4

Saisai Zheng (Chn) a Anna Kalinskaya (Rus/Q) 6-3, 6-2

Cori Gauff (EU) a Venus Williams (EU) 7-6(5), 6-3

Sorana Cirstea (Rum) a Barbora Strycova (Rch/32) 6-2, 7-6(5)

Shuai Zhang (Chn) a Sloane Stephens (EU/24) 2-6, 7-5, 6-2

Catherine McNally (EU/Q) a Samantha Stusur (Aus) 6-1, 6-4

Ann Li (EU/Q) a Lizette Cabrera (Aus/WC) 7-6(4), 7-6(10)

Sofia Kenin (USA/14) a Martina Trevisan (Ita/Q) 6-2, 6-4

Caroline Wozniacki (Din) a Kristie Ahn (EU) 6-1, 6-3

Tamara Zidansek (Esl) a Na-Lae Han (CdS/WC) 6-3, 6-3

Serena Williams (EU/8) a Anastasia Potapova (Rus) 6-0, 6-3

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …