‘Nole’, Federer y Zverev brillan en Indian Wells

Tres de los grandes favoritos en el torneo de Indian Wells: Novak Djokovic, Roger Federer y Alexander Zverev, conquistaron triunfos. Foto: Excelencia Deportiva

El serbio Novak Djokovic debutó con una victoria ante Bjorn Fratangelo, mientras que el suizo Federer se estrena con victoria en el BNP Paribas Open y Zverev, No. 3 del mundo, consiguió su 55º triunfo en un ATP Masters 1000.

INDIAN WELLS, California.- Novak Djokovic volvió al BNP Paribas Open con un panorama bien distinto al del 2018: hace un año el serbio de despedía en su debut sorpresivamente ante Taro Daniel y tocaba el piso de rendimiento. Un año después, regresa como No. 1 del mundo, en la cresta de la ola, y este sábado comenzó su búsqueda camino a un sexto título récord en Indian Wells derrotando al estadunidense Bjorn Fratangelo 7-6 (5), 6-2.

Y no fue un triunfo más para el serbio, la trabajada victoria teniendo que sobreponerse a un inicio de set adverso fue la victoria No. 50 en Indian Wells, su mayor cantidad en cualquier evento ATP Masters 1000.

Novak Djokovic sumó su 50º triunfo en Indian Wells este sábado ante Bjorn Fratangelo. Foto: ATP

Fratangelo era un viejo conocido para Djokovic, con quien se midió en la misma ronda hace tres años en el desierto, perdiendo el primer set antes de poder imponerse. El inicio del encuentro fue casi déjà vû de aquella vez para el serbio, ya que el No. 128 del mundo sirvió para el primer set en 5-4 y tuvo una ventaja de mini-break por 5/4 en el tie-break. Pero Djokovic fue sólido en los momentos más importantes, y sacó su espíritu competitivo para terminar ganando después de una hora y 29 minutos.

Aunque fue complicado al principio, Djokovic tuvo un buen primer partido frente a un estadio repleto. Ganó el 74 por ciento de sus puntos de servicio, ante un Fratangelo que salió sin nada que perder y mostró un tenis agresivo para tomar la delantera. No obstante, la consistencia de Djokovic en los rallies y la estabilidad en el nivel demostraron ser demasiado.

¿Cuál fue la reacción post triunfo? Enseguida después de su típico saludo y los abrazos al público, corrió para saludar al ex No. 1 del mundo Pete Sampras, quien estuvo viéndolo en la primera fila. Djokovic, quien ahora tiene una marca de 11-1 en la temporada, se convirtió en el primer jugador en triunfar en tres Grand Slams consecutivos en tres ocasiones al ganar su séptimo Abierto de Australia y a los 31 años está tratando de hacer más historia en Indian Wells, donde puede empatar el récord de Rafael Nadal, de 33 títulos de Masters 1000.

Federer mantiene la forma

El suizo no mostró cansancio en su primer cruce en el desierto californiano. Foto: ATP

Lo más parecido a volar. Eso hizo Roger Federer en su primer partido en el BNP Paribas Open. El domingo, el suizo venció 6-1 y 7-5 a Peter Gojowczyk en una hora y 17 minutos de juego y cerró su pase a la tercera ronda de Indian Wells. El No. 4 del mundo, cinco veces campeón del primer ATP Masters 1000 de la temporada, firmó una exhibición de juego ofensivo para batir al alemán, al que ahora domina por 2-0 el cara a cara.

Federer venía de proclamarse vencedor del Dubai Duty Free Tennis Championships hace unos días, pero el suizo no notó el cansancio en su primer cruce en el desierto californiano. Jugando un tenis super ofensivo, decidido a ganar los puntos mediante golpes ganadores, Federer puso un pie y medio en la tercera ronda tras anotarse la primera manga ante Gojowczyk en un suspiro, sin darle opciones a su contrario.

Respaldado por el peso de la historia, con su impresionante balance en Indian Wells (62 victorias y 12 derrotas), el campeón de 20 torneos de Grand Slam se enfrentó a su contrario en el segundo parcial decidido a cerrar el triunfo.

Sin embargo, Gojowczyk firmó una reacción para haber soñado con apretar las cosas. El alemán rompió el servicio de su contrario, se colocó 3-1 e intentó manejar esa ventaja con cabeza fría, pero no fue posible. Federer recuperó inmediatamente el break (3-3), fue capaz de salvar hasta 5 bolas de rotura más con 4-3, poniendo el 4-4 y avisando a su oponente de lo cara que vendería una sorpresa.

Aún así, Gojowczyk siguió peleando con todo lo que tuvo, siendo capaz de aguantarle al suizo para ponerse 5-4, muy cerca del ansiado set. Ahí apareció la mejor versión de Federer, que rompió el servicio del alemán y ganó el suyo para certificar su presencia en la siguiente ronda del primer ATP Masters 1000 de la temporada.

Zverev debuta con éxito y va por más

Alexander Zverev, un año después de caer en el debut, venció a Klizan y está en R3 del BNP Paribas Open. Foto: ATP

Alexander Zverev sabe lo que es encontrar soluciones dentro de una cancha de tenis y con 21 años ha alcanzado al menos once veces los cuartos de final de un ATP Masters 1000 con tres trofeos, pero aún no ha brillado en el BNP Paribas Open. No obstante, luego de haber sido sorprendido en el debut en 2018, este sábado debutó con un triunfo 6-3, 2-0 y retiro ante Martin Klizan para sumar su 55º triunfo (55-24) en un evento de esta categoría y quiere rugir también en el desierto.

En los 58 minutos que estuvo en la conectó cinco aces, perdió apenas cuatro puntos con el primer saque y tuvo 15 tiros ganadores. Ese tenis ofensivo del alemán no fue casualidad: el tercer preclasificado reconoció post victoria que pocas veces se había sentido tan mal antes de un partido, tras días difíciles y en cama al regresar de Acapulco.

Zverev es el único jugador por fuera del Big Four’ — Rafael Nadal (33), Novak Djokovic (32), Roger Federer (27) y Andy Murray (14) — que ha ganado tres o más títulos en este nivel. En la tercera ronda se medirá ante su compatriota Jan-Lennard Struff, quien derrotó a Ricardas Berankis 3-6, 6-3 y 6-2. Será el quinto encuentro entre ambos en el Tour y Zverev se impuso en las cuatro anteriores, para ser dominador absoluto en el FedEx ATP Head2Head, incluido un quinto triunfo en el ATP Challenger Tour en 2015.

En tanto, Zverev también tiene un más que positivo record ante compatriotas con 17 victorias y apenas cuatro caídas, tres de ellas ante Philipp Kohlschreiber  y la restante ante Florian Mayer.

Ramos confirma un presente de confianza

Albert Ramos confirma su buen momento y avanzó a R3 en Indian Wells tras vencer al Top20 Cecchinato. Foto: ATP

Albert Ramos-Viñolas tiene mucho para festejar en Indian Wells. Luego de meses de esfuerzo y trabajo para encontrar la salud y las buenas sensaciones dentro de la pista, el español puede sentirse conforme de que se encuentra por la buena senda y el cambio de rumbo lo está dejando claro en el primer ATP Masters 1000 del año.

De hecho, Ramos no ganaba dos partidos consecutivos en un ATP Masters 1000 desde octubre de 2017 en Shanghai. Esa estadística, sin embargo, cambió el sábado en el BNP Paribas Open. Tras superar en la primera ronda del torneo a Damir Dzumhur, el español se impuso por 6-4 y 6-2 a Marco Cecchinato, cabeza de serie No. 15, en una hora y 14 minutos de juego para alcanzar la tercera ronda.

Ramos-Viñolas, actualmente No. 91 del Ranking ATP, hizo muchas cosas bien para poder cerrar un partido difícil en dos mangas: impuso un tenis seguro y no se salió nunca del plan de juego y de un patrón de juego definido que consiste en confiar en sus tiros para así derribar la resistencia del italiano, ubicado entre los 20 mejores (16) de la clasificación. Sin enfrentamientos previos entre ambos, el español salió decidido a imponer su ritmo, buscando sorprender a su rival, y lo logro desde el inicio.

El tenista español, que salvó las 6 bolas de break a las que se enfrentó durante el encuentro, consiguió romper el saque de su oponente en tres ocasiones para sumar su 18º triunfo ante un Top 20.

Así Ramos sigue avanzando con paso firme y ahora tendrá un nuevo desafío de peso: un cruce con Gael Monfils. El francés, cabeza de serie No. 18, venció 6-4, 3-6 y 6-3 a Leonardo Mayer para avanzar en una hora y 59 minutos de juego, demostrando no tener fisuras en los momentos importantes del encuentro.

Por su parte, Roberto Bautista Agut, de un enorme inicio de año, no pudo seguir la misma suerte de Ramos y cayó sorpresivamente ante el rápido Yoshihito Nishioka, por 7-6 (3) y 6-4 en una hora y 42 minutos de juego. El 21º preclasificado estuvo quiebre arriba en la segunda manga antes de la reacción del japonés quien volvió a no mostrar fisuras en su juego y se quedó con el triunfo.

RESULTADOS

Singles              Ronda de 64
(1) Novak Djokovic Derrota (Q) Bjorn Fratangelo 765 62 H2H
(3) Alexander Zverev Derrota Martin Klizan 63 20 (RET) H2H
(6) Kei Nishikori Derrota Adrian Mannarino 64 46 764 H2H
(7) Dominic Thiem Derrota Jordan Thompson 64 75 H2H
(WC) Felix Auger-Aliassime Derrota (9) Stefanos Tsitsipas 64 62 H2H
Ivo Karlovic Derrota (11) Borna Coric 64 762 H2H
(13) Milos Raonic Derrota Sam Querrey 761 64 H2H
(14) Daniil Medvedev Derrota Mackenzie McDonald 75 60 H2H
Albert Ramos-Vinolas Derrota (15) Marco Cecchinato 64 62 H2H
(Q) Prajnesh Gunneswaran Derrota (17) Nikoloz Basilashvili 64 676 764 H2H
(18) Gael Monfils Derrota Leonardo Mayer 64 36 63 H2H
(Q) Filip Krajinovic Derrota (20) David Goffin 63 63 H2H
Yoshihito Nishioka Derrota (21) Roberto Bautista Agut 763 64 H2H
(22) Kyle Edmund Derrota Nicolas Jarry 62 60 H2H
(Q) Marcos Giron Derrota (23) Alex de Minaur 16 64 62 H2H
(25) Diego Schwartzman Derrota Roberto Carballes Baena 63 61 H2H
(27) Gilles Simon Derrota Malek Jaziri 63 676 64 H2H
(30) WC Laslo Djere Derrota Guido Andreozzi 63 64 H2H
Philipp Kohlschreiber Derrota (31) Nick Kyrgios 64 64 H2H
(LL) Miomir Kecmanovic Derrota Maximilian Marterer 63 62 H2H
(LL) Andrey Rublev Derrota Robin Haase 63 36 63 H2H
Jan-Lennard Struff Derrota (LL) Ricardas Berankis 36 63 62 H2H

 

Léa también

Lajovic sorprende a Nishikori en Miami

El serbio Dusan Lajovic logró la tercera victoria Top 10 de su carrera tras dobelgar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *