Nole anula a Schwartzman y Federer a Fucsovics

Novak Djokovic, Roger Federer y Milos Raonic se instalaron en los cuartos de final en Melbourne. Foto: Excelencia Deportiva

El serbio avanzó a cuartos de final y se cita con el canadiense Milos Raonic. Federer se mide a Tennys Sandgren en cuartos de final.

MELBOURNE, Australia.- Diez partidos disputados, diez partidos ganados. Así de arrollador está siendo Novak Djokovic en 2020, temporada en la que ganó los seis encuentros de individuales camino al título de la ATP Cup y en la que ya lleva cuatro triunfos en este Abierto de Australia. Su última víctima fue el argentino Diego Schwartzman, a quien venció este domingo con parciales de 6-3, 6-4, 6-4 para sellar su tiquete a cuartos de final en Melbourne Park.

El No. 2 del mundo necesitó de dos horas y seis minutos para dejar en 4-0 su historial ATP HeadToHed con ‘El Peque’, y para llegar a 46 clasificaciones en su carrera a cuartos de final de Grand Slam (once en el Abierto de Australia). Lo consiguió con una solidez en todas las áreas de juego, a pesar de medir por primera vez a un Top-20 en el torneo y a pesar de los fogonazos del bonaerense en gran parte del partido.

Además de que convirtió cuatro de ocho oportunidades de ruptura con la devolución, estuvo intratable con el saque. Es cierto que perdió una vez su servicio (en el segundo set cuando tenía ventaja de dos quiebres), pero el serbio de 32 años ganó el 75% de los puntos con su primer servicio y el 68% con el segundo. Porcentajes altísimos considerando que enfrentaba a uno de los mejores restadores del ATP Tour.

Novak Djokovic superó a Diego Schwartzman en octavos de final del Australian Open 2020. Foto: ATP

‘Nole’ sofocó a Schwartzman con todas las variables de su repertorio: con primeros saques de más de 200 kilómetros por hora y segundos saques de más de 170 kilómetros por hora, así como con slices para cortar ritmo y constantes dejadas (hizo un winner con este golpe) para llevar al rival a la red y pasarlo o inducirlo al error.

Y en la batalla desde el fondo, donde más podía sacar réditos el No. 14 del mundo, el siete veces campeón de Australia no tuvo casi fisuras. Conectó 15 tiros ganadores con su derecha y siete con el revés desde la línea de base, mientras que el argentino registró 5 y 0, respectivamente.

Con este resultado, ‘Nole’ llega a 72 victorias en el Abierto de Australia, igualando su mejor rendimiento en un solo Grand Slam (registra los mismos triunfos en Wimbledon y el US Open). En la próxima ronda intentará seguir sumando cuando enfrente al canadiense Milos Raonic, quien viene de batir a Marin Cilic y con quien tiene récord perfecto de 9-0 en el historial ATP HeadToHead entre ambos.

Por ahora, el campeón defensor continúa firme en su aspiración por convertirse en el primer hombre en llegar a ocho títulos en el certamen, y también en la intención de recuperar el No. 1 del FedEx ATP Ranking que por ahora ostenta Rafael Nadal. Para desplazar al español, Djokovic necesita ganar el título y esperar que el de Manacor haya quedado eliminado antes de las semifinales.

FEDERER SIGUE SALVANDO OBSTÁCULOS

Roger Federer debutó hace 20 años en el Abierto de Australia, donde ha conseguido un centenar de victorias. Foto: ATP

A pesar de que el camino parece plagado de espinas en este Abierto de Australia 2020 para Roger Federer, está encontrando la fórmula para escapar de cualquier peligro que se presenta a su paso. Si bien en tercera ronda estuvo a tan solo dos puntos de despedirse de Melbourne, este domingo volvió a trabajar para remontar frente a Marton Fucsovics y acceder a cuartos de final.

El suizo necesitó dos horas y once minutos para dominar su duelo de cuarta ronda por 4-6, 6-1, 6-2, 6-2. Supo reponerse al sobresalto inicial en la Rod Laver Arena y conservar una estadística tan inmaculada como imponente: nunca ha perdido en el primer Grand Slam de la temporada con un jugador clasificado más allá del No. 54 del mundo. Y esa derrota se produjo en su primera participación en el torneo hace 20 años.

Si bien en las dos primeras eliminatorias apenas cedió una media de dos juegos por set frente a Steve Johnson (primera ronda) y Filip Krajinovic (segunda ronda), desde entonces ha concedido tres mangas, la mayor cifra de su trayectoria en el Abierto de Australia -siguiendo aún con opciones a estas alturas del torneo- junto a 2017 (fue campeón) y 2011.

Fucsovics removió los fantasmas que dos días antes sobrevolaron la Rod Laver Arena frente a Millman. El húngaro dominó el primer set y en apenas 36 minutos cerró con un 6-4 a su favor, gracias a un break convertido en el séptimo juego. Pero fue un espejismo. El helvético puso fin a las dudas con un contundente parcial en el que ganó 10 de los siguientes 11 juegos para adelantarse 4-6, 6-1, 4-0.

A partir de entonces, el suizo se mantuvo sólido para cerrar el choque con un 76% de puntos ganados con el primer servicio, 7 breaks convertidos en 12 oportunidades, 84% de éxito en sus 37 subidas a la red, además de un total de 44 golpes ganadores.

Federer se presenta entre los ocho mejores jugadores de un Grand Slam por 57ª ocasión en su carrera, cortando las opciones de Fucsovics de convertirse en el primer húngaro en llegar a cuartos de final del Abierto de Australia y primero en hacerlo en un Grand Slam desde que lo hizo Agnes Szavay en el cuadro femenino del US Open 2007.

En la siguiente ronda, el suizo se medirá a Tennys Sandgren, que logró sorprender a Fabio Fognini por 7-6(5), 7-5, 6-7(2), 6-4. Foto: ATP

En la siguiente ronda, el suizo se medirá a Tennys Sandgren, que logró sorprender a Fabio Fognini por 7-6(5), 7-5, 6-7(2), 6-4 en tres horas y 27 minutos. A pesar de que el americano cierra el Top 100 del FedEx Ranking ATP, disputará unos cuartos de final del Abierto de Australia por segunda vez en su carrera. Y es que ya fue capaz de llegar tan lejos en 2018 (p. con Hyeon Chung).

Será la primera vez que Federer y Sandgren se enfrenten en el ATP Head2Head, en un duelo en el que el suizo tratará de avanzar a semifinales en Melbourne por decimoquinta vez en su carrera, algo que ha ocurrido siempre que ha llegado a cuartos de final (14-0).

Más presencias en CF en el Abierto de Australia
Roger Federer – 15
John Newcombe – 14
Jack Crawford – 13
Adrian Quist – 13
John Bromwich – 12
Harry Hopman – 12
Rafael Nadal – 11*
Novak Djokovic – 11

*Jugará este lunes los octavos de final frente a Nick Kyrgios

¿Sabías que…?
Roger Federer firmó este domingo su victoria No. 101 en el Abierto de Australia (101-14), tantas como presenta en Wimbledon (101-13). Son los dos Grand Slam en los que registra una cifra centenaria de partidos ganados.

RAONIC MÁS FINO QUE NUNCA

Milos Raonic conectó 35 aces en su triunfo ante Marin Cilic en cuarta ronda del Australian Open 2020. Foto: ATP

El canadiense no ha perdido el saque en toda la semana y es el nuevo líder de saques directos del torneo.

El Abierto de Australia es el Grand Slam más favorable para Milos Raonic, y este domingo quedo aún más comprobado. El canadiense llegó a diez clasificaciones a cuartos de final de un Grand Slam en su carrera, la mitad de estas en Melbourne Park, donde además ha conseguido la mayor cantidad de victorias en torneos de la categoría: ya son 31, gracias a la contundencia que exhibió ante Marin Cilic.

El preclasificado No. 32 necesitó de dos horas y 19 minutos para prevalecer con parciales de 6-4, 6-3, 7-5 y dejar en 2-2 el historial ATP HeadToHead entre ambos. Es la primera vez que el canadiense de 29 años supera en sets corridos al croata No. 39 del mundo, y también la primera vez que lo hace sin perder su servicio, luego de salvar las cuatro oportunidades de ruptura que enfrentó con el saque.

El No. 35 del FedEx ATP Ranking selló su pase luego de 55 tiros ganadores contra 23 errores no forzados, y gracias a convertir tres de ocho break points (quebró una vez en cada parcial). Además, conectó 35 aces, la mayor cantidad por partido que ha registrado hasta ahora en el torneo. Ahora es el líder de saques directos de esta edición del evento, con 82 en total.

Pero lo más importante para el ocho veces campeón del ATP Tour es que no ha perdido sets en el torneo. Tampoco ha perdido su servicio tras cuatro partidos disputados, y solo ha enfrentado break points en dos enfrentamientos (también contra Cristian Garín). Además, su mayor tiempo en pista en un encuentro es por ahora de dos horas y 30 minutos, lo que le costó batir en tercera ronda al griego Stefanos Tsitsipas, semifinalista del año pasado.

Su próximo rival será el No. 2 del mundo Novak Djokovic, quien viene de vencer al argentino Diego Schwartzman y con quien tiene récord negativo de 0-9 en el historial ATP HeadToHead entre ambos.

RESULTADOS

SINGLES                             HOMBRES                         

RONDA DE 16
(2) Novak Djokovic Derrota (14) Diego Schwartzman 63 64 64    
(3) Roger Federer Derrota Marton Fucsovics 46 61 62 62    
Tennys Sandgren Derrota (12) Fabio Fognini 765 75 672 64    
(32) Milos Raonic Derrota Marin Cilic 64 63 75    

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …