‘No es talento sino trabajo’: Monfils

“La gente piensa que somos talentosos, dotados”, dice Monfils. “Nadie está dotado, nada se trata de talento, se trata de trabajo. Trabajas más duro que todos los demás”. Fotos: ATP

Entrevista con el francés sobre su presente y sus ambiciones.

Es difícil apartar la vista de Gael Monfils, el showman flexible y atlético, capaz de una gran creatividad, el atleta honesto, directo y amigable fuera de la cancha. Pero una vez hablas con él te das cuenta no solo de lo carismático que es, sino de lo duro que trabaja.

“La gente piensa que somos talentosos, dotados”, dice Monfils. “Nadie está dotado, nada se trata de talento, se trata de trabajo. Trabajas más duro que todos los demás. La gente confunde trabajar y ganar. Puedes trabajar muy duro y no ganar, no tener el resultado que deseas. Es duro. Todos los jugadores en el Tour [en ITF Futures, Challengers y el ATP Tour] están trabajando desde una edad temprana. Estoy aquí ahora porque he trabajado duro, mis padres trabajaron duro y lucharon mucho para darme la posibilidad de jugar algún día al tenis en el nivel más alto”.

Su rostro ha cubierto revistas deportivas desde que ganó tres de los cuatro campeonatos junior de Grand Slam en 2004; recogió su primer título ATP Tour el año siguiente en Sopot (v. a Florian Mayer) y posteriormente entró en el Top 25, ganando el premio ATP Newcomer of the Year. “He sido juzgado desde muy joven, todo el tiempo, pero la gente no conoce tu situación: cómo has sido criado, tu tenis”, dice Monfils, quien tiene un récord de 10-21 en finales del ATP Tour. “Fue una bendición para mí jugar tenis”.

“Desde el primer día, fui diferente. Soy diferente. No presté atención, pero juego porque amo el deporte. Me gusta estar cerca de los atletas, me gusta el atletismo, el fútbol, el baloncesto. Soy un deportista por dentro. Elegí el tenis porque jugaba desde muy joven, junto con el fútbol, el judo y el baloncesto. Este fue el deporte que me sentí más feliz jugando”.

Han pasado más de tres años desde que Monfils alcanzó el número 6, lo más alto de su carrera en el FedEx ATP Ranking, y desde que se ganó un lugar entre los ocho participantes de las Nitto ATP Finals en Londres. Las lesiones de rodilla y muñeca, principalmente, redujeron su tiempo en cancha, pero un segundo final de año en el Top 10 la temporada pasada despertó su apetito una vez más. No es casualidad que comenzó 2020 con un récord de 16-3, incluyendo una racha ganadora de 11 partidos y dos títulos ATP Tour: su tercero en el Open Sud de France en Montpellier y una defensa exitosa del BN AMRO World Tennis Tournament en Róterdam. Solo la elasticidad de Novak Djokovic, al salvar tres puntos de partido en el Dubai Duty Free Tennis Championships, impidió que Monfils llegara a su tercera final consecutiva.

Hoy, el jugador de 33 años tiene la vista puesta en mantener su posición en el Top 10.

“La mayor parte del Tour es tener éxito consecutivamente, semana tras semana, para eso es que entrenamos física y mentalmente”, dice Monfils. “He sido muy sólido y creo que estoy en buena forma física, me muevo muy bien en la cancha, lo que ayuda a mi juego. Cuando comienzas a tener un poco más de confianza, vas por tus tiros. Mi movimiento es la clave, pero es cuando también intento algunos golpes en momentos difíciles”.

Hoy, el jugador de 33 años tiene la vista puesta en mantener su posición en el Top 10, cómodo no solo en su vida profesional sino también con Elina Svitolina, la actual número 5 del mundo en el WTA Tour y su novia hace 18 meses.

“Compartir los mismos objetivos, la dedicación y la experiencia es algo increíble”, admite. “Es un deporte muy individual y egoísta, y la mayoría de las veces estamos solos, pero apreciamos el tiempo que tenemos juntos: en casa o en torneos. Espero poder ayudarla, y cuando practicamos juntos nos reímos. Tal vez, soy más serio cuando golpeo con ella, ya que quiero ayudar a Elina a lograr sus objetivos”.

“Es un sueño ganar un Slam y estar en el Top 5, incluso durante una semana, es un objetivo. Muchos jugadores tienen el potencial, pero luchan como yo… espero algún día tener la oportunidad”.

– Asistencia de entrevista de ATP Tennis Radio

 

Léa también

Cuando Ferrer rozó el título en Miami

El español (ya retirado) se quedó a un punto de romper el gafe español frente …