Nadal y Venus ganan; Murray fuera

Rafael Nadal, Venus Williams y Andy Murray. Los dos primeros se mantienen en la liza, el británico dijo adiós. Foto: usopen.org
Rafael Nadal, Venus Williams y Andy Murray. Los dos primeros se mantienen en la liza, el británico dijo adiós. Foto: usopen.org

* El español sigue camino hacia el título que le falta en su palmarés, al vencer al francés Simon; la estadunidense se coló entre las ocho mejores por décima vez tras ganar a Shahar Peer y el británico sucumbió ante el suizo Wawrincka

Flushing Meadows, Nueva York.- La “armada española” continúa marcando hitos en el US Open 2010 al colocar a seis representantes en los octavos de final y asegurar ya un semifinalista, toda vez que se cruzarán en la misma parte del cuadro sus cuatro cabezas de serie supervivientes: Rafael Nadal (1), Fernando Verdasco (8), David Ferrer (10) y Feliciano López (23).

Tommy Robredo se ha sumado a los ‘cuatro fantásticos’ más Albert Montañés en una cuarta ronda carente de tenistas latinoamericanos, tras la derrota del argentino David Nalbandian (31). Tampoco estará el escocés Andy Murray (4), víctima del suizo Stanislas Wawrincka y de un partido loco, loco.

Sin novedad entre las mujeres

En el cuadro femenino se cumplieron las previsiones, con Kim Clijsters (2) y Venus Williams (3) sin interés por ceder set alguno en su ruta hacia los cuartos de final. La belga arrolló a una antigua número uno del mundo venida a menos como la serbia Ana Ivanovic por 6-2 y 6-1.

Por su parte, la estadunidense Williams se coló entre las ocho mejores por décima vez en su dilatada carrera tras vencer a Shahar Peer (16) por 7-6 (3) y 6-3. Dato clarificador: la israelí no ha sido capaz de arañar ni un set a la estadunidense en los seis partidos en los que se han enfrentado.

Finalmente, la italiana Francesca Schiavone (6) superó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (20) por 6-3 y 6-0.

Nadal seguro hacia el título

Nadal sigue intratable en busca del único ‘grande’ del que carece su palmarés, ya no sólo sin ceder un solo set en todo el torneo, sino sin saber lo que significa perder un saque. El de Manacor exhibió una enorme seguridad y variedad en su juego, una derecha paralela mortal de necesidad y un acierto brutal con su primer saque -91% de puntos convertidos- para derrotar a Gilles Simon por 6-4, 6-4 y 6-2. El talentoso jugador francés, un día 7 del mundo y ahora en el puesto 42 tras una larga lucha por una lesión en el tendón rotuliano, vendió barato su adiós a un US Open que se produce en unos términos más que felices para él. Y es que su mujer acaba de dar a luz. Y como bien avisaba, bueno sería ganar a ‘Rafa’, pero aún mejor volver a casa…

Si descansado llegará Nadal al choque de octavos, aún más lo hará un Feliciano López que apenas desfiló por la Grandstand durante 56 minutos. Los que aguantó el ucraniano Sergiy Stakhovsky antes de arrojar la toalla por severas molestias en el dedo de un pie, cuando el marcador reflejaba ya un claro 6-3 y 4-0 para el toledano. Los problemas físicos del último campeón de New Haven privó al público de un bonito espectáculo entre dos cañoneros que sumaban 39 y 44 saques directos, respectivamente, tras los dos primeros partidos, y que llegaban a esta cita con idéntico bagaje de victorias y derrotas en este 2010: 24 por 18. ‘Feli’, como es habitual muy firme al servicio -sólo perdió cuatro puntos en los seis juegos en los que sacó-, rompió su racha negra en los Grand Slam y alcanzó por primera vez los octavos desde Wimbledon’08.

Verdasco acaba con Nalbandian

Verdasco y Nalbandian encaraban un partido a cara de perro que contaba con una sola coincidencia previa, que se había decantado del lado del español en Wimbledon’06. Ambos jugadores habían superado la ronda inicial de forma agónica pero se habían puesto las pilas en el segundo partido en una clara evolución de menos a más. Vista las vidas paralelas de ambos jugadores, aún distanciados de su mejor nivel, no extraña que tras 24 minutos de partido sólo hubieran disputado tres juegos. Por algo son dos expertos defensores que sumaban la friolera de 128 puntos ganados al resto del primer servicio en únicamente dos partidos.

La clave estuvo en un octavo juego del tercer set que se adjudicó Verdasco al resto y gracias una bola sobre la línea con 30-40. El zurdo madrileño tomó entonces el control absoluto del partido y lo cerró (6-2, 3-6, 6-3 y 6-2) ante la desesperación del unquillense, lastrado por los problemas de tobillo pero, sobre todo, negado con un primer servicio con el cual jugó solo un 52% de las bolas y que apenas le reportó un 56% de los puntos. Por no citar sus nueve dobles faltas o las 19 opciones de ruptura concedidas a su rival de turno, que suma ya 21 ‘breaks’ en los tres partidos disputados. Pero Nalbandian puede marcharse satisfecho tras una competición que ha confirmado su resurrección como tenista de elite.

Ferrer, nuevo ‘Top-10’

Un flamante ‘Top-10’ será el próximo escollo de ‘Fer’. Dos años después de haber sido el 4 del mundo, Ferrer vuelve a situarse entre las diez mejores raquetas del circuito tras imponerse con holgura por 7-6 (2), 6-2 y 6-2 a su amigo de la infancia y compañero de entrenamiento durante muchos años Daniel Gimeno-Traver. Encarriló el partido gracias su mayor experiencia en la muerte súbita de la primera manga y lo definió en sets corridos -al igual que en sus dos compromisos anteriores- con la misma velocidad que su oponente se hundía con su pobre primer servicio (44%) y entre errores no forzados (55).

Robredo selló la segunda victoria del día en el duelo hispano-francés, países que han acaparado 15 de los 32 últimos supervivientes del torneo. Y eso que el gerundense se vio desbordado en la primera manga por un Michael Llodrá implacable al servicio -17 de 18 puntos ganados con su primero- y con su volea. Pero el 6-3 que se anotó el ‘verdugo’ de Berdych precedió a una película totalmente diferenciada, protagonizada por un Robredo que cogió carrerilla con un rápido 3-0 en el inicio del segundo parcial. Un juego más seguro en conjunción con los mareos que empezó a sufrir su rival, que requirió de varias asistencias por parte del fisioterapeuta, facilitaron su victoria final por 7-6 (6), 6-4 y 2-1 con retirada del galo. Será la séptima vez que juegue Tommy los octavos en Flushing Meadows.

Adiós de Almagro… ¡y de Murray!

No pudo emularle un Nicolás Almagro que se quedó por cuarto año consecutivo a las puertas de los octavos en Nueva York. Aunque Sam Querrey (20) figura por detrás en el ranking ATP que el murciano, lo cierto es que el de San Francisco es muy superior en superficie rápida, sobre las cuales ha ganado cuatro torneos en 2010. 19 ‘aces’, un 85% de tantos anotados con su primero y 42 golpes ganadores no obtuvieron contestación por parte de un ‘Nico’ menos resolutivo al servicio -anotó sólo 3 saques directos, cuando en los dos partidos previos había ejecutado un total de 43- y que vuelve a estrellarse con tenistas de Estados Unidos. Y es que en sus duelos con jugadores de este país ha ganado siete y perdido… 11.

Querrey se medirá al suizo Wawrincka tras la inesperada victoria de éste ante Murray, por 6-7 (3), 7-6 (4), 6-3 y 6-3. Casi cuatro horas de juego fueron necesarias para la conclusión de un partido increíble marcado por los nervios de los contendientes, un buen abanico de bonitos puntos… y por las numerosas veces en las que ambos reclamaron al fisioterapeuta. El británico, semifinalista este año en Wimbledon y finalista en Australia, tendrá que esperar a una mejor ocasión para conquistar un torneo del Grand Slam.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *