Nadal y Medvedev cruzan caminos en NY

Rafael Nadal y Daniil Medvedev se enfrentan este domingo en la final del US Open 2019. Foto: ATP

Español y ruso se citan en la final del US Open, con Nadal siendo el superfavorito para conquistar su cuarta corona en Flushing Meadows.

NUEVA YORK, NY.- Flushing Meadows se prepara para asistir a una final excepcional este domingo. El Estadio Arthur Ashe recibirá al finalista debutante Daniil Medvedev y al tres veces campeón Rafael Nadal con una expectación total. El ruso, que ascenderá al No. 4 mundial este mismo lunes, pasa por ser el jugador del momento. El español, cuya colección de Grand Slam podría ascender hasta los 19 títulos, lo que sería un buen bocado a la historia, aparece dispuesto a copar los focos por enésima ocasión. Mimbres suficientes para diseñar un gran encuentro.

El conocimiento es mutuo entre dos de los mayores talentos del vestuario. Si Medvedev ha crecido observando las gestas del Nadal, un tenista en esplendor desde la infancia del moscovita, el español ha sido testigo de la irrupción del ruso. Con una temporada 2019 que ya marca su ingreso en la élite del tenis masculino.

“Toda su temporada ha sido muy buena”, relata Nadal, que memoriza de principio a fin los pasos de su adversario. “Comenzó jugando muy bien en Australia y llegó a la final de Sídney. En Australia perdió un partido ante Novak, el campeón del torneo. Jugaron una batalla durísima allí. Y después ha tenido mucha solidez durante toda la temporada”, reconoce el español. “Había escuchado que no era un gran jugador sobre tierra, pero también en esta superficie ha ganado muchísimos partidos”.

Los números son bien claros. Con 50 triunfos en 2019, Medvedev llega a la final de Nueva York como el jugador con más partidos ganados este año. Un impulso evidente antes de disputar el mayor encuentro de su carrera.

Foto: ATP

“Su verano ha sido casi perfecto”, reconoce Nadal, plenamente consciente del balance de 20 victorias en 22 partidos apiladas por su rival en las pistas duras de Norteamérica. “Con final en Washington, final en Montreal, campeón en Cincinnati y ya final aquí. Es el jugador en mejor forma del circuito. Voy a enfrentarme al jugador con más victorias de la temporada, y el tenista que está jugando a mayor nivel desde hace semanas”, advierte el balear.

“Está dando pasos al frente cada día. Va a ser una final durísima. Necesitaré mi mejor nivel”.

Nadal disputará su quinta final del US Open con la historia entre las manos. El español aspira a levantar una cuarta corona en Nueva York y completar un hito con escasos precedentes. Únicamente Jimmy Connors (5), Pete Sampras (5), Roger Federer (5) y John McEnroe (4) lograron una colección tan grande en la Gran Manzana durante la Era Abierta.

Ese será el reto para Medvedev, detener a un jugador con calibre histórico en un partido para la eternidad. Con total claridad, el mayor desafío que habrá vivido hasta el momento.

Foto: ATP

“Es complicado encontrar las palabras para hablar de Rafa”, reconoce con un absoluto respeto el ruso. “Muchos jugadores lo han enfrentado antes que yo. Es uno de los mayores campeones en la historia de nuestro deporte. Es una máquina, una bestia en la pista. La energía que muestra es excepcional”. Y en Nueva York no espera algo diferente.

“Jugar ante él en tu primera final de Grand Slam debería ser divertido y no lo va a ser. Pero será una experiencia increíble de vivir”, reconoce Daniil, que aspira a convertirse en el primer campeón ruso de Grand Slam desde que Marat Safin levantase el Abierto de Australia en la temporada 2005.

Además, el choque será un buen reto contra los tiempos. En un circuito donde no hay campeones de Grand Slam menores de 30 años, Medvedev tratará de grabar su nombre en un major con apenas 22. Toda una prueba de precocidad en un vestuario dominado por la veteranía.

Nadal domina por 1-0 el FedEx ATP Head2Head ante Medvedev, al que ya derrotó en la final del ATP Masters 1000 de Montreal hace apenas unas semanas. Un encuentro decidido en dos mangas en favor del español donde las diferencias fueron crecientes con el transcurso del partido.

“Fue duro. Su energía fue muy superior a la mía. Me devoró en la pista. Conforme pasaron los minutos se volvió más rápido, más fuerte, más duro. Y yo me fui diluyendo”, asume un Medvedev dispuesto a reescribir la historia. “Pero es bueno tener esta experiencia previa ante él en una final de Masters. Sé lo que esperar y cómo prepararme para ello”.

En Nueva York se prepara un último capítulo con tintes épicos. En la ciudad que nunca duerme, donde los partidos se ganan desde los golpes agresivos, más vale estar bien despierto. Nadal y Medvedev buscan el último Grand Slam de la temporada. Con desenlace histórico sea cual sea el resultado.

 

Léa también

¡Definidos los Grupos de la ATP Cup!

El nuevo torneo del ATP Tour iniciará el 3 de enero en tres ciudades australianas. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *