Nadal y Kvitova en gran sintonía en NY

Petra Kvitova y Rafael Nadal avanzaron sin muchos problemas en el US Open en Nueva York. Foto: Excelencia Deportiva

Iguala su mejor estreno en el US Open al ceder siete juegos ante el australiano John Millman por 6-3, 6-2, 6-2, en dos horas y 8 minutos.

FLUSHING MEADOWS, Nueva York.- Hace ya tiempo que la pista dura dejó de ser un inconveniente para Rafael Nadal. Mucho menos si el torneo se disputa en norteamérica. No obstante, este curso ha ganado los nueve partidos que ha encarado sobre esta superficie en este territorio. La última la firmó este martes en su estreno en el US Open frente a John Millman por 6-3, 6-2, 6-2, en dos horas y 8 minutos.

Nadal igualó el mejor debut de su carrera en Flushing Meadows, al ceder siete juegos, algo que había ocurrido también en la primera ronda de 2016 (v. a Denis Istomin) y en 2009 (v. a Richard Gasquet).

Nadal sobre pista dura americana en 2019

Torneo Ronda Récord
Indian Wells Semifinal 4-0
Montreal Campeón 4-0
US Open Segunda ronda 1-0*

*Torneo aún en juego

El 18 veces campeón de Grand Slam inició su 15ª participación en Flushing Meadows frente a un rival que el pasado curso ya fue capaz de convertirse en una de las grandes sorpresas del torneo. Foto: ATP

El español se aterrizó en Nueva York como el No. 1 de la ATP Carrera a Londres con una ventaja de 140 respecto a su máximo perseguidor Novak Djokovic por el control de la clasificación mundial al final de la temporada. Y en su debut en la Arthur Ashe continuó la dinámica positiva que arrastraba de su paso por Montreal, donde logró la corona No. 35 de su carrera en un ATP Masters 1000.

El 18 veces campeón de Grand Slam inició su 15ª participación en Flushing Meadows frente a un rival que el pasado curso ya fue capaz de convertirse en una de las grandes sorpresas del torneo, tras derrotar a Roger Federer. Pero el manacorense impidió que ampliara su fama de ‘matagigantes’ enlazando su segunda victoria en el FedEx ATP Head2Head ante el australiano (2-0).

De oscuro y con detalles morados, en consonancia los colores que decoran el cemento estadounidense, Nadal saltó al estadio Arthur Ashe para afrontar el partido número 70 de su carrera en Nueva York. Apenas tardó unos minutos en tener que salvar la primera situación adversa. El australiano se colocó 30-40 en el juego inicial, pero fue una amenaza que se esfumó de inmediato. Un espejismo.

El cabeza de serie No. 2 no sólo escapó del peligro sino que además revirtió la situación y en el cuarto convirtió el único break del primer set (3-1). Con un 81% de puntos ganados con el primer servicio acabó atando el parcial de su lado.

En el segundo set, Nadal dio un paso adelante en su juego. Más agresivo desde el fondo, encontrando las líneas desde ambos lados de la raqueta encontró otro nuevo quiebre en el quinto juego, que consolidó para colocarse 4-2. Lejos de levantar el pie del acelerador, el balear siguió apretando al resto hasta encontrar premio en forma de break (2/3 en el set) para acabar cerrando 6-2.

El tres veces ganador del US Open se situó 0-40 en el inicio del tercer parcial. Y en su quinta oportunidad cerró otro break más. Fue el preludio de una exhibición final. Para entonces Nadal había puesto la directa para dejar sin argumentos a su rival y enlazar ocho juegos consecutivos hasta colocarse 4-0. Millman rompió la sequía en el quinto juego (4-1), pero ya era demasiado tarde para la reacción.

El próximo jueves, Nadal se enfrentará en segunda ronda a otro australiano, en este caso Thanasi Kokkinakis, que consiguió avanzar en el torneo tras derrotar al bielorruso procedente de la previa Ilya Ivashka por 6-3, 7-6(8), 6-7(4), 6-2 en tres horas y 48 minutos. En el único antecedente en el Abierto de Australia 2014, la victoria fue para el español en tres sets.

¿Sabías que…?
Rafael Nadal está a sólo una victoria de las 60 en el US Open, con un récord de partidos de 59-11. El español ya alcanzó esta cifra este curso en el Abierto de Australia, con 61 triunfos en total, mientras que en Roland Garros eleva la cifra hasta las 93. En Wimbledon cuenta con 53 partidos ganados.

KVITOVA ELIMINA A DENISA ALLERTOVA

Petra Kvitova eliminó a su compatrita Allertova. Foto: WTA

Petra Kvitova registró una victoria en dos sets sobre su compatriota Denisa Allertova en la primera ronda del US Open 2019.

La recuperación de la semilla número 6, Petra Kvitova, de una persistente lesión en el antebrazo dio un paso adelante con una victoria positiva por 6-2, 6-4 en la primera ronda sobre la clasificatoria Denisa Allertova en el US Open en una hora y 19 minutos.

La dos veces campeón de Wimbledon se vio obligada a saltarse Roland Garros y los torneos de calentamientos de hierba de este año, y después de llegar a la cuarta ronda de Wimbledon también se retiró de Toronto debido a la lesión que todavía la molestaba. Una preparación abreviada para la final de 2019 terminó con solo un partido, una derrota a tres sets ante Maria Sakkari en la primera ronda de Cincinnati.

Mientras tanto, la compatriota checa Allertova ha estado en racha dentro y fuera de la pista este año. La ex No. 55 del mundo, que estuvo fuera de juego debido a una lesión en la espalda durante seis meses en 2018, ha compilado un récord de victorias y derrotas de 24-12 esta temporada, incluidas tres finales en el ITF World Tour, y a principios de este mes, la de 26 años de edad también se casó con su novio Jan Satral, el No.453 de la ATP a las afueras de Praga.

Las etapas iniciales del partido incluyeron golpes de línea de base de alto octanaje de ambas jugadoras, y una tenacidad impresionante de Allertova mientras evitaba con éxito cinco puntos de rotura en su juego de apertura. Pero la diferencia clave entre las dos se hizo bastante clara en el siguiente juego, ya que Kvitova, que dominaba con su servicio, se mantuvo de manera contrastante. La finalista del Abierto de Australia fue en gran parte inexpugnable con el saque: en el primer set no se enfrentaría a un punto de break y ganó el 75% de sus puntos de primer servicio, en comparación con el 50% de Allertova, y eventualmente sumaría cuatro aces.

En cuanto a las oportunidades perdidas, Kvitova simplemente siguió ocultándose a cambio para crear más. La jugadora de 29 años, que fue recompensada en el siguiente juego en su octava oportunidad cuando la derecha de Allertova finalmente se rompió, estiró a la número 280 del mundo para descargar en cada uno de sus juegos de servicio en el primer set y salió con dos roturas, la segunda cuando Allertova cometió dobles faltas consecutivas en el séptimo juego.

Allertova comenzaría a mantener su saque de forma más directa en el segundo set, pero no logró alterar el patrón general del partido. Una vez más, Kvitova rompió en el tercer juego del set, esta vez con un feroz golpe de derecha a la línea.

Las etapas finales del partido encontraron que la ex No. 2 del mundo evocaba inesperadamente vulnerabilidad en el servicio. Un astuto revés de Allertova sacó una primera oportunidad, y ella retrocedió por 4-4 cuando un golpe de derecha de Kvitova encontró la red. Pero Kvitova no perdió tiempo en volver a la pista, encontrando algunos ángulos limpios para recuperar inmediatamente el break antes de sacar para el partido, cerrando con un ganador de derecha intermitente seguido de, inevitablemente, otro servicio abierto que una vez más Allertova encontró demasiado imposible de restar.

La siguiente rival para Kvitova en la segunda ronda será la ex No. 9 del mundo Andrea Petkovic quien derrotó a la ex No. 20 del mundo Mihaela Buzarnescu.

COCO GAUFF TUVO TRIUNFAL DEBUT

En dramática inclinación entre dos adolescentes, Coco Gauff luchó contra Anastasia Potapova para ganar en su debut en el cuadro principal del US Open. Foto: WTA

En un partido intenso entre dos adolescentes que hicieron su debut en el cuadro principal del Abierto de EE. UU., la comodín estadunidense Coco Gauff venció a Anastasia Potapova de Rusia, 3-6, 6-2, 6-4 el martes por la noche, para llegar a la segunda ronda en la ciudad de Nueva York.

Fue la primera reunión entre dos campeonas juveniles recientes de Grand Slam: Potapova ganó los singles femeninos en Wimbledon en 2016, mientras que Gauff reclamó esa corona en Roland Garros en 2018, y Gauff, de 15 años, sacó lo mejor de Potapova 18-, después de poco más de dos horas de juego dramático.

Gauff, clasificada en el número 140 del mundo, el más alto de su carrera, hizo otro debut exitoso en un evento importante, después de su sensacional cuarta ronda mostrando en su primera aparición en un cuadro principal de Grand Slam como clasificatoria en Wimbledon. La estadounidense ganó casi tres cuartos de puntos en su primer servicio en el partido.

El No. 72 del mundo Potapova convirtió los cinco puntos de quiebre y salvó 12 puntos de quiebre contra ella, pero se rompió seis veces para darle a Gauff la estrecha victoria al final.

RESULTADOS MARTES 27 DE AGOSTO 2019

SINGLES                      HOMBRES                                   PRIMERA RONDA
(1) Novak Djokovic Derrotas Roberto Carballes Baena 64 61 64    
(3) Roger Federer Derrotas (Q) Sumit Nagal 46 61 62 64    
Thomas Fabbiano Derrotas (4) Dominic Thiem 64 36 63 62    
(5) Daniil Medvedev Derrotas Prajnesh Gunneswaran 64 61 62    
(6) Alexander Zverev Derrotas Radu Albot 61 63 36 46 62    
(7) Kei Nishikori Derrotas (Q) Marco Trungelliti 61 41 (RET)    
Andrey Rublev Derrotas (8) Stefanos Tsitsipas 64 675 767 75    
Mikhail Kukushkin Derrota (10) Roberto Bautista Agut 36 61 64 36 63    
Reilly Opelka Derrota (11) Fabio Fognini 63 64 678 63    
(12) Borna Coric Derrota (Q) Evgeny Donskoy 767 63 60    
(14) John Isner Derrota (Q) Guillermo Garcia-Lopez 63 64 64    
(15) David Goffin Derrota Corentin Moutet 63 36 64 60    
(17) Nikoloz Basilashvili Derrota Marton Fucsovics 36 64 62 36 63    
Pablo Carreno Busta Derrota (19) Guido Pella 63 46 762 63    
(22) Marin Cilic Derrota Martin Klizan 63 62 766    
(23) Stan Wawrinka Derrota (Q) Jannik Sinner 63 764 46 63    
(24) Matteo Berrettini Derrota Richard Gasquet 64 63 26 62    
(25) Lucas Pouille Derrota Philipp Kohlschreiber 63 46 64 64    
Feliciano Lopez Derrota (26) Taylor Fritz 36 64 63 64    
(27) Dusan Lajovic Derrota (PR) Steve Darcis 75 63 63    
Pablo Andujar Derrota (30) Kyle Edmund 36 761 75 57 62    
(31) Cristian Garin Derrota (WC) Christopher Eubanks 36 765 64 674 63    
(32) Fernando Verdasco Derrota (Q) Tobias Kamke 63 36 61 62    
(Q) Gregoire Barrere Derrota Cameron Norrie 764 64 46 675 762    
Ricardas Berankis Derrota (Q) Jiri Vesely 46 764 36 764 64    
(Q) Jenson Brooksby Derrota (PR) Tomas Berdych 61 26 64 64    
Alexander Bublik Derrota (Q) Santiago Giraldo 26 60 75 36 64    
Jeremy Chardy Derrota Hubert Hurkacz 36 63 676 61 64    
Pablo Cuevas Derrota (WC) Jack Sock 64 75 765    
Alex de Minaur Derrota Pierre-Hugues Herbert 64 62 678 75    
Hugo Dellien Derrota (Q) Soonwoo Kwon 63 64 26 23 (RET)    
Grigor Dimitrov Derrota Andreas Seppi 61 672 64 63    
Damir Dzumhur Derrota (Q) Elliot Benchetrit 46 62 63 60    
Daniel Evans Derrota Adrian Mannarino 64 63 26 63    
Miomir Kecmanovic Derrota Laslo Djere 62 61 75    
Bradley Klahn Derrota Thiago Monteiro 63 62 63    
(Q) Dominik Koepfer Derrota Jaume Munar 64 762 57 75    
Denis Kudla Derrota (PR) Janko Tipsarevic 36 61 765 61    
Juan Ignacio Londero Derrota Sam Querrey 36 61 763 75    
(LL) Paolo Lorenzi Derrota (WC) Zachary Svajda 36 675 64 764 62    
(Q) Kamil Majchrzak Derrota Nicolas Jarry 672 765 766 16 64    
Yoshihito Nishioka Derrota (WC) Marcos Giron 36 64 64 64    
Alexei Popyrin Derrota Federico Delbonis 61 75 765    
Gilles Simon Derrota (WC) Bjorn Fratangelo 57 75 75 75    
Lorenzo Sonego Derrota Marcel Granollers 63 64 64    
(PR) Cedrik-Marcel Stebe Derrota Filip Krajinovic 63 46 64 766    
Jan-Lennard Struff Derrota Casper Ruud 64 64 62    
  Jordan Thompson Derrota Joao Sousa 63 62 64    

SINGLES…………………..MUJERES……………….PRIMERA RONDA

kaz Yulia Putintseva d usa Madison Brengle 6-3,6-3
blr Aryna Sabalenka d blr Victoria Azarenka 3-6,6-3,6-4
cro Donna Vekic d ned Richel Hogenkamp 7-6(4),6-3
esp Aliona Bolsova d cze Barbora Strycova 6-3,0-6,6-1
cze Kristyna Pliskova d fra Diane Parry 6-4,6-3
usa Kristie Ahn d rus Svetlana Kuznetsova 7-5,6-2
rou Sorana Cirstea d cze Katerina Siniakova 7-5,6-2
hun Timea Babos d esp Carla Suarez Navarro 6-2,0-0
usa Cori Gauff d rus Anastasia Potapova 3-6,6-2,6-4
bel Elise Mertens d sui Jil Teichmann 6-2,6-2
aus Ajla Tomljanovic d cze Marie Bouzkova 1-6,7-5,6-1
den Caroline Wozniacki d chn Yafan Wang 1-6,7-5,6-3
rou Simona Halep d usa Nicole Gibbs 6-3,3-6,6-2
usa Taylor Townsend d ukr Kateryna Kozlova 3-6,6-3,6-2
est Anett Kontaveit d esp Sara Sorribes 6-1,6-1
rus Anastasia Pavlyuchenkova d fra Pauline Parmentier 6-1,7-6(2)
usa Danielle Collins d slo Polona Hercog 6-3,4-6,6-4
est Kaia Kanepi d ger Tatjana Maria 5-7,7-6(4),6-3
bel Kirsten Flipkens d chn Xiyu Wang 3-6,6-2,6-2
can Bianca Andreescu d usa Katie Volynets 6-2,6-4
ned Kiki Bertens d esp Paula Badosa 6-4,6-2
pol Magda Linette d aus Astra Sharma 6-3,6-4
jpn Naomi Osaka d rus Anna Blinkova 6-4,6(5)-7,6-2
cze Petra Kvitova d cze Denisa Allertova 6-2,6-4
ger Andrea Petkovic d rou Mihaela Buzarnescu 6-3,6-4
usa Alison Riske d esp Garbine Muguruza 2-6,6-1,6-3
lat Jelena Ostapenko d srb Aleksandra Krunic 6-3,7-6
ger Julia Goerges d rus Natalia Vikhlyantseva 1-6,6-1,7-6(1)
fra Alize Cornet d usa Jessica Pegula 6-2,6-3
usa Francesca Di Lorenzo d rus Veronika Kudermetova 7-6(4),6-2
sui Belinda Bencic d lux Mandy Minella 6-3,6-2

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *