Nadal y Federer continúan su camino

Roger Federer y Rafael Nadal avanzaron en el Abierto de Australia. Fotos: atpworldtour.com
Roger Federer y Rafael Nadal avanzaron en el Abierto de Australia. Fotos: atpworldtour.com

El español Rafael Nadal, dos del mundo, se deshizo del alemán Tommy Haas en tres sets, en tanto el suizo Roger Federer, tres del orbe, tuvo un día de reposo ante el retiro de su rival, el alemán Andreas Beck. También el argentino Juan Martín del Potro avanzó al vencer al esloveno Blaz Kavcic, mientras que el peruano Alejandro Falla eliminó al estadunidense Mardy Fish.

Melbourne, Australia.- Rafael Nadal logró remontar un quiebre en contra en el tercer set para sellar su triunfo 6-4, 6-3, 6-4 sobre el ex No. 2 del mundo Tommy Haas el miércoles en el tarde en el Abierto de Australia para avanzar a tercera ronda.

Nadal parecía en control del partido al comenzar con ventaja de 4-0, pero Haas estuvo cerca de nivelar el encuentro con una chance de quiebre en el 10° juego antes de que el español pudiera finalmente cerrar el set.

Haas, triple semifinalista en Melbourne, desafío una vez más el campeón 2009 al abrir el tercer set con un quiebre. Sin embargo su esperanza de sacarle un set a Nadal por primera vez en cinco duelo quedaron en nada ya que el español respondió con dos quiebres, llevándose así el duelo de dos horas y 29 minutos.

“Tuve un muy mal juego en el inicio del tercero”, admitió Nadal. “Luego de eso, el set está en problemas. Si no recuperas el quiebre al juego siguiente, estará luchando todo el set para hacerlo. Finalmente lo hice.

“Creo que él jugó muy bien. Fue agresivo. Jugó muy buenos segundos servicios. A ratos su primer servicio fue muy difícil de leer. Creo que jugó bien. Mi forma tiene que ser la que tuve en los primeros siete juegos del partido”.

Haas, el jugador de más edad en el cuadro con 33 años, se mostró feliz por su desempeño, considerando su falta de partidos por lesiones en el último par de temporadas.

“Sólo un par de puntos aquí y allá podrían haber cambiado el partido, quién sabe si uno de esos sets pudieran haber sido míos”, dijo. “En general estoy feliz por el tenis que hice a ratos.

“Hay muy margen para mejorar y ser más regular. Aún creo que me falta la experiencia de partidos porque no he jugado demasiado en los últimos dos años. Eso me afectó un poco al enfrentar un partido tan grande. Realmente lo disfruté y lo di todo. No me puedo quejar de eso”.

Nadal se enfrentará al eslovaco Lukas Lacko, quien sacó del camino al estadunidense Donald Young 6-3, 6-1, 3-6, 6-3. El No. 116 del mundo, que logró nueve aces y salvó cuatro de cinco oportunidades de quiebre que enfrentó, está por primera vez en tercera ronda de un Grand Slam.

El 10° sembrado Nicolás Almagro fue exigido al máximo por el ascendente búlgaro Grigor Dimitrov antes de poder avanzar por cuarto año seguido a tercera ronda en el Abierto de Australia. El murciano se impuso 6-4, 3-6, 6-7(4), 6-4, 6-0 en dos horas y 35 minutos tras soportar 13 aces para crearse 22 oportunidades de quiebre, de las cuales aprovechó ocho.

“Fue muy divertido para empezar”, dijo Isner. “Muy parecido a mi partido acá el año pasado donde perdí 9-7 en el quinto (ante Marin Cilic) en la misma cancha. Me dije que no quería repetir esta historia. Quería ganarlo. Y se sintió muy buen lograrlo”.

En junio de 2010 Isner ganó una maratón de tres días en primera ronda de Wimbledon sobre Nicolas Mahut en 11 horas y cinco minutos, logrando 113 aces, antes de ganar 70-68 en el quinto set.

El ucraniano Alexandr Dolgopolov, sembrado No. 13, superó una batalla de cinco sets para imponerse al alemán Tobias Kamke 4-6, 6-1, 6-1, 3-6, 8-6 en tres horas y 18 minutos. A pesar de cometer 73 errores no forzados, Dolgopolov tomó nueve de 20 chances de quiebre y logró 61 tiros ganadores.

“Físicamente me siento bien”, dijo Dolgopolov, quien también ganó en cinco sets al australiano Greg Jones el lunes en primera ronda. “Estaba preocupado por el primer partido. No me sentía muy bien de salud. Creo que jugué un partido bastante bueno. Fue un poco de altos y bajos, pero él también consiguió tiros increíbles. Jugó muy bien”.

Dolgopolov ahora se enfrentará al No. 1 de Australia Bernard Tomic, quien soportó 22 aces y 52 tiros ganadores del estadounidense Sam Querrey para superarlo por 3-6, 6-3, 7-6(3), 6-3.

“Fue muy difícil poder sacar”, dijo Tomic. “Fue complicado porque él le estaba pegando bien a su drive. Creo que adiviné mal en el primer set, y en el segundo set o comencé a hacer de mejor forma y él comenzó a fallar más primeros servicios”.

Federer avanza por retiro de Beck

Roger Federer avanzó por retiro de su rival. Foto: australianopen.com
Roger Federer avanzó por retiro de su rival. Foto: australianopen.com

La última vez que Roger Federer jugó en el Hisense Arena en el Abierto de Australia, tenía apenas un Grand Slam en sus vitrinas.

El miércoles, el 16 veces ganador de torneos ‘major’ tenía que volver a esa cancha para enfrentar al alemán Andreas Beck en segunda ronda, pero el destino diría otra cosa.

“Sé que ha pasado largo tiempo desde que estuve ahí”, dijo Federer, quien jugó ante el estadounidense Jeff Morrison en 2004, en el entonces llamado Vodafone Arena. “Pero cuando el cuadro me pone a mí y a Rafa (Nadal) en la misma parte del cuadro, y tienes a (Bernard) Tomic, supongo que uno espera que pase. Estaba con ansias”.

Pero finalmente no fue necesario ya que Federer avanzó por retiro de Beck debido a una lesión en la espalda.

“Me hubiera encantado jugar”, dijo Federer, quien nunca ha perdido en segunda ronda de un Grand Slam en 51 presentaciones. “Estaba terminando mi calentamiento, por lo que estaba totalmente concentrado en el partido. Simplemente me lo tomaré con calma esta tarde y vendré a entrenar más fuerte mañana. Luego estaré listo para mi siguiente partido”.

Federer, que quiere ganar su quinto título en el Abierto de Australia, ahora enfrentará al croata Ivo Karlovic, quien venció al argentino Carlos Berlocq 7-6(4), 3-6, 6-3, 6-4, en un duelo que podría tener al suizo de regreso a la cancha princial, el Rod Laver Arena.

En los últimos tres días, los hombres han estado jugando primero en el Rod Laver Arena durante la sesión nocturna. Federer reconoció que “creo que es bueno que los hombres jueguen de vez en cuando primero o el 50 por ciento de las veces”.

Federer quedó a tres vicorias de completar los 1,000 partidos en su carrera.

Del Potro sin problemas

Juan Martín del Potro se mantiene con paso ganador. Foto: australianopen.com
Juan Martín del Potro se mantiene con paso ganador. Foto: australianopen.com

El argentino Juan Martin del Potro avanzó con solidez a tercera ronda del Abierto de Australia tras imponerse 6-4, 7-5, 6-3 al esloveno Blaz Kavcic el miércoles en la tarde en Melbourne. El No. 11 del mundo no pudo salvar ninguna de las tres oportunidades de quiebre que enfrentó, pero logró siete rompimientos en 12 intentos para sellar su triunfo en dos horas y 42 minutos.

Del Potro, uno de siete campeones de Grand Slam en el cuadro, se metió por tercera vez en cuatro años en tercera ronda del Abierto de Australia. Su mejor resultado fue en 2009 donde hizo cuartos de final (p. Federer), la misma temporada donde se quedó con el US Open (v. Federer).

“Estoy alcanzando mi mejor forma”, dijo el argentino. “Creo que jugué mucho mejor que en mi primer partido y Kavcic es muy peligroso y (más) rápido, por lo que sabía que tenía que jugar al 100 por ciento hoy. Siento confianza con mi drive especialmente”.

Del Potro se enfrentará ahora a Yen-Hsun Lu, No. 79 en el Ranking ATP South African Airways, luego de que el chino tapei se impusiera al francés Florent Serra 7-5, 6-2, 6-2.

John Isner superó un dramático encuentro, luego de que el sembrado No. 16 salvara un punto de partido para derrotar a David Nalbandian 4-6, 6-3, 2-6, 7-6(5), 10-8. Isner estuvo a un punto de perder el partido en el 5-6, 30/40 del quinto set que duró 99 minutos. Logró 43 aces y 88 tiros ganadores sobre el No. 87 del mundo Nalbandian, para imponerse en cuatro horas y 41 minutos.

“Fue muy divertido para empezar”, dijo Isner. “Muy parecido a mi partido acá el año pasado donde perdí 9-7 en el quinto (ante Marin Cilic) en la misma cancha. Me dije que no quería repetir esta historia. Quería ganarlo. Y se sintió muy buen lograrlo”.

En junio de 2010 Isner ganó una maratón de tres días en primera ronda de Wimbledon sobre Nicolas Mahut en 11 horas y cinco minutos, logrando 113 aces, antes de ganar 70-68 en el quinto set.

“Fue un gran partido”, reconoció Nalbandian. “Pero creo que perdí otro así, parecido en el semifinales del US Open (2003) ante Andy Roddick. (Eso fue) más importante que la segunda ronda de hoy”.

Feliciano López será el rival de Isner, ya que el español, 18° favorito, logró un sólido desempeño para vencer 7-5, 7-6(4), 6-2 al italiano Flavio Cipolla. El zurdo logró seis aces, ganó el 75 por ciento de los puntos con su servicio y aprovechó seis de las 12 chances de rompimiento que se creó para llegar por cuarta vez en su carrera a tercera vuelta, aunque nunca ha superado esta ronda en el Melbourne Park.

Mardy Fish dijo adiós

Mardy Fish se despidió con más pena que gloria.
Mardy Fish se despidió con más pena que gloria.

El colombiano Alejandro Falla logró la primera sorpresa en el cuadro masculino del Abierto de Australia 2012 tras eliminar al No. 8 del mundo Mardy Fish 7-6(4), 6-3, 7-6(6) el miércoles en la tarde en Melbourne.

Fish salvó dos puntos de partido en el 6-4 del tie-break del tercer set, pero el No. 71 del mundo logró otro mini quiebre y selló la victoria en su tercera chance. Fue la tercera victoria de Falla en su carrera sobre un Top 10 (3-14) y su primera desde que venciera al entonces No. 9 Tommy Haas en Miami 2007.

El No. 7 del mundo Tomas Berdych completó un triunfo 6-1, 6-0, 7-6(4) sobre el reciente finalista en Auckland Olivier Rochus, al ganar el 91 por ciento de los puntos con su primer servicio y conseguir cinco quiebres en ocho intentos.

Berdych, cuartofinalista el año pasado en Melbourne, ahora enfrentará al sembrado No. 30, el sudafricano Kevin Anderson, quien se metió por primera vez en tercera ronda del Abierto de Australia tras derrotar 3-6, 6-1, 7-6(3), 6-3 al ucraniano Sergiy Stakhovsky.

SINGLES – SEGUNDA RONDA

[2] R Nadal (ESP) d T Haas (GER) 64 63 64

[3] R Federer (SUI) d A Beck (GER) W/O

[7] T Berdych (CZE) d O Rochus (BEL) 61 60 76(4)

A Falla (COL) d [8] M Fish (USA) 76(4) 63 76(6)

[10] N Almagro (ESP) d G Dimitrov (BUL) 46 63 67(4) 64 60

[11] J del Potro (ARG) d B Kavcic (SLO) 64 75 63

[13] A Dolgopolov (UKR) d T Kamke (GER) 46 61 61 36 86

[16] J Isner (USA) d D Nalbandian (ARG) 46 63 26 76(5) 10-8

[18] F Lopez (ESP) d F Cipolla (ITA) 75 76(4) 62

[21] S Wawrinka (SUI) d M Baghdatis (CYP) 76(3) 64 57 61

[30] K Anderson (RSA) d S Stakhovsky (UKR) 36 61 76(3) 63

B Tomic (AUS) d S Querrey (USA) 36 63 76(3) 63

I Karlovic (CRO) d C Berlocq (ARG) 76(4) 36 63 64

L Lacko (SVK) d D Young (USA) 63 61 36 63

Y Lu (TPE) d F Serra (FRA) 75 62 62

P Kohlschreiber (GER) d P Riba (ESP) 60 40 ret.

Dobles – Primera Ronda

[4] M Bhupathi (IND) / R Bopanna (IND) d M Ebden (AUS) / C Guccione (AUS) 57 64 64

[6] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) d J Delgado (GBR) / J Marray (GBR) 64 64

[8] A Qureshi (PAK) / J Rojer (CUW) d I Ljubicic (CRO) / C Stebe (GER) 63 76(11)

[11] F Cermak (CZE) / F Polasek (SVK) d J Benneteau (FRA) / N Mahut (FRA) 64 76(1)

[12] S Gonzalez (MEX) / C Kas (GER) d M Granollers (ESP) / L Kubot (POL) 64 76(1)

[13] S Lipsky (USA) / R Ram (USA) d A Montanes (ESP) / A Ramos (ESP) 76(4) 76(8)

[14] S Bolelli (ITA) / F Fognini (ITA) d R Machado (POR) / L Rosol (CZE) 57 64 62

[15] C Fleming (GBR) / R Hutchins (GBR) d R Harrison (USA) / R Sweeting (USA) 75 76(2)

L Hewitt (AUS) / P Luczak (AUS) d M Bachinger (GER) / P Kohlschreiber (GER) 75 63

P Marx (GER) / A Shamasdin (CAN) d T Bellucci (BRA) / M Melo (BRA) 75 76(7)

L Paes (IND) / R Stepanek (CZE) d G Jones (AUS) / J Smith (AUS) 62 62

M Lopez (ESP) / D Marrero (ESP) d A Seppi (ITA) / S Vagnozzi (ITA) 36 64 63

A Bogomolov Jr. (RUS) / I Kunitsyn (RUS) d M Kukushkin (KAZ) / D Tursunov (RUS) 64 75

R Mello (BRA) / J Souza (BRA) d A Falla (COL) / S Giraldo (COL) 67(3) 75 64

J Chela (ARG) / E Schwank (ARG) d D Brown (GER) / I Dodig (CRO) 61 64

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *