Nadal y Federer aceleran en Indian Wells

Rafael Nadal y Roger Federer se metieron a cuartos de final en el Indian Wells Masters 1000. Foto: Excelencia Deportiva

El español alcanza los cuartos del BNP Paribas Open tras vencer a Filip Krajinovic por 6-3 y 6-4 en una hora y 26 minutos de juego.En tanto Federer superó al inglés Kyle Edmund por 6-1, 6-3 en 63 minutos.

INDIAN WELLS, California.- Suma y sigue. Rafael Nadal se metió este miércoles en los cuartos de final del BNP Paribas Open al imponerse por 6-3 y 6-4 a Filip Krajinovic en una hora y 26 minutos de juego. El No. 2 del mundo, tres veces ganador de Indian Wells, siguió dejando buenas sensaciones, como ya hiciera en los triunfos ante Jared Donaldson y Diego Schwartzman antes de entrar en la zona decisiva del torneo, que encarará desde la próxima ronda.

Nadal y Krajinovic nunca se habían medido hasta hoy, porque deberían haberlo hecho en los cuartos de final del ATP Masters 1000 de París en 2017, y no se encontraron porque el español se retiró antes de saltar a la pista.

Nadal, que en las rondas anteriores había ganado sin ceder una sola de break, sin ceder ni un set, vio cómo el serbio le arrebataba un servicio para colocarse 2-3 en el primer parcial del duelo, pero no se inquietó.

El campeón de 17 torneos del Grand Slam siguió aplicando la línea que tan buenos resultados le dio el día anterior con Diego Schwartzman, mezclando la agresividad con los cambios de ritmos y alturas, para desarmar a Krajinovic, decidido a buscar la victoria por la vía más ofensiva.

El serbio, clasificado de la fase previa y vencedor de David Goffin y Daniil Medvedev, intentó hacer su juego ante el español para conseguir otra gran sorpresa en el desierto californiano, pero no fue posible.

Rafael Nadal ha ganado tres títulos en Indian Wells, el último en 2013. Foto: ATP

Tras hacerse con la primera manga, Nadal aumentó todavía más la intensidad para lograr una rotura en la segunda que le diese tranquilidad. Y eso fue exactamente lo que consiguió: el balear solo necesitó tres juegos para hacerse con un nuevo break (2-1) y acelerar hacia los cuartos de final, donde tendrá otro buen desafío.

Pese a todo, Krajinovic intentó sacar las garras, ganando un juego crucial en el segundo parcial que le mantuvo con vida en el partido, restando para poner el 4-4 en el marcador. Una vez más, Nadal le negó esa oportunidad y de golpetazo en golpetazo avanzó por las entrañas del primer ATP Masters 1000 de la temporada.

El español, que posee el récord de títulos de la categoría con 33 coronas, podría aumentar aún más esa marca si el domingo se alza en la final con su cuarto título en Indian Wells.

El suizo clasifica a esta ronda del torneo luego de hacerlo por primera vez en 2004. Desde esa edición hasta la actual, ha construido un récord de 13-0 en octavos de final.

Federer avanzó a cuartos sin problemas

Roger Federer consiguió el miércoles al vencer a Kyle Edmund por 6-1, 6-3 en 63 minutos la victoria No. 65 de su carrera en el BNP Paribas Open. Una estadística que dice bastante de la regularidad del suizo en el desierto de California, pues solo en cuatro torneos ha conseguido más triunfos.

Más victorias de Roger Federer por torneo

 Torneo Victorias
 Australian Open  97
 Wimbledon  95
 US Open  82
 Basilea  71
 Indian Wells  65
 Roland Garros  65
 Halle  63

Además, gracias a este triunfo en sets corridos en su primer duelo contra el británico, Federer llega a 13 clasificaciones a cuartos de final en Indian Wells. La primera de ellas la consiguió 15 años atrás en la edición del 2004, en la que superó a Mardy Fish en octavos de final. Tres rondas después, terminaría ganando ante Tim Hemnan —otro británico como su rival de este miércoles— el segundo título ATP Masters 1000 de su carrera.

El suizo se impuso en poco más de una hora al británico Kyle Edmund. Foto: ATP

Torneos con más clasificaciones a cuartos de Roger Federer

 Torneo  Veces en CF
 Basilea  16
 Halle  16
 Wimbledon  15
 Australian Open  14
 Indian Wells  13

La mejor noticia para Federer de cara el futuro es que no ha perdido sets en el camino en Indian Wells, luego de superar también por la misma vía a Peter Gojowczyk y Stan Wawrinka. Además, el suizo de 37 años ha salvado 13 de 14 oportunidades de quiebre que ha enfrentado en el torneo. En primera ronda ante el alemán sufrió la única ruptura de su campaña en Indian Wells.

El encargado de poner a prueba semejante desempeño del suizo será el polaco de 22 años Hubert Hurcakz, quien viene de batir por 7-6(3), 2-6, 6-3 al #NextGenATP canadiense Denis Shapovalov. Será el primer enfrentamiento entre Federer y Hurcakz, quien jugará en Indian Wells los primeros cuartos de final de su carrera en un ATP Masters 1000 y los segundos en el ATP Tour luego de debutar en esta ronda el mes pasado en Dubái.

De las 12 veces anteriores que Federer pasó a cuartos en Indian Wells, ganó dos veces por W/O (en 2017 y 2008), prevaleció en 10 ocasiones y perdió una sola vez, ante Rafael Nadal en la edición del 2013. Lo impresionante de las 10 victorias del suizo en cuartos de final del BNP Paribas Open es que ¡todas! las consiguió en sets corridos. 20-0 es el récord de Federer en sets en cuartos de final de Indian Wells.

Hubert Hurcakz, que ganó en Dubái su primer partido ante un Top-10 (v. al No. 6 Nishikori) buscará una hazaña el viernes.

¿Sabías Que…?
Roger Federer ha disputado 14 veces los octavos de final del BNP Paribas Open, con un saldo de 13 victorias y una derrota. La primera vez fue en 2002 y se despidió en esa ronda al perder con Thomas Enqvist. Pero en las siguientes, siempre ha terminado ganador.

RESULTADOS

Ronda de 16
(2) Rafael Nadal Derrota (Q) Filip Krajinovic 63 64
(4) Roger Federer Derrota (22) Kyle Edmund 61 64
(13) Milos Raonic Derrota Jan-Lennard Struff 64 63
Hubert Hurkacz Derrota (24) Denis Shapovalov 763 26 63
(LL) Miomir Kecmanovic Derrota Yoshihito Nishioka 64 00 (RET)

 

Léa también

Listos tenistas para la ATP Cup 2020

27 jugadores del Top-30 estarán en el evento que se realizará en Australia. La ATP …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *