Nadal, Venus e Ivanovic avantes

Rafael Nadal, Venus Williams, Mandy Minella y Ana Ivanovic. Solamente la luxemburgués fue apeada. Foto: usopen.org
Rafael Nadal, Venus Williams, Mandy Minella y Ana Ivanovic. Solamente la luxemburgués fue apeada. Foto: usopen.org

* El español, sembrado principal del US Open 2010, se impuso al uzbeko Denis Istomin en tres setes corridos con score de 6-2, 7-6 (7-5) y 7-5, mientras que Williams (3) ganó a la luxemburgués Mandy Minella  por 6-2 y 6-1, en tanto que la serbia Ivanovic derrotó a Virginie Razzano por 7-5 y 6-0

Flushing Meadows, Nueva York.- Rafael Nadal, Venus Williams y Ana Invanovic, tres de los favoritos en el US Open 2010 salieron con los brazos en alto, al vencer a sus rivales.

Nadal, sembrado principal, se impuso al uzbeko Denis Istomin en tres setes corrido con score de 6-2, 7-6 (7-5) y 7-5, mientras que Venus  (3) a la luxemburgués Mandy Minella  por 6-2 y 6-1, mientras que la serbia Ivanovic derrotó a ), Virginie Razzano por 7-5 y 6-0.

Por otro lado, fue una extraordinaria jornada para el tenis masculino español. Este viernes solamente falló Marcel Granollers, mientras Fernando Verdasco (8º) y David Ferrer (10º) se mostraban contundentes, Feliciano López (23º) pasaba con sufrimiento y oficio, un buen Tommy Robredo se aprovechaba de un golpe de suerte, y un gran Daniel Gimeno escribía su historia personal.

Mientras tanto, tras las inapelables eliminaciones de ‘Juani’ Chela y Gisela Dulko, un muy mejorado David Nalbandian (31º) soportará en solitario la responsabilidad de defender los sueños de los aficionados argentinos.

Tras los apuros pasados en la primera ronda, Verdasco quiso borrar de un plumazo todo género de dudas sobre su categoría e infligió un serio correctivo al francés Adrian Mannarino, 152º del mundo y procedente de la previa: 6-1, 6-2 y 6-2. El verdugo de Pere Riba solamente pudo hacerle a “Fer” un juego más que en su anterior duelo (en el Abierto de Australia 2009), y, tras no lograr aprovechar ninguna de sus dos bolas de ruptura, fue arrollado en menos de 2 horas por los 21 winners del zurdo madrileño, incluidos 7 aces. Con ésta, Verdasco lleva 6 ediciones seguidas alcanzando al menos la tercera ronda en el “grande” neoyorquino.

Tampoco se anduvo con chiquitas Ferrer contra Benjamin Becker, 70º del mundo, al que doblegó por 6-3, 6-4 y 6-4. El semifinalista de 2007 no ha cedido ningún set en sus dos primeros compromisos y ya ha mejorado su resultado del año pasado. Ante el jugador alemán, el alicantino supo imponer su primer saque, con el 81% de puntos ganados y sólo un break concedido. Fue al comienzo de la segunda manga; pero, tras el 0-2, la lluvia interrumpió la contienda durante media hora, y “Ferru” salió muy entonado después del parón.

Su rival en dieciseisavos será un compatriota, el también levantino de 25 años Daniel Gimeno, que logró una muy meritoria victoria ante el francés Jeremy Chardy, por 4-6, 6-2, 6-0 y 7-6 (2). El de Nules no solamente se cargó al verdugo de Ernest Gulbis y flamante cuartofinalista en Toronto (con Marcos Baghdatis, Verdasco y Nikolay Davydenko como ilustres víctimas), sino que también se tomó cumplida revancha de su contundente derrota en Wimbledon y, de propina, se ha plantado por primera vez en la tercera ronda de un Grand Slam. Gimeno atraviesa por el mejor momento de su carrera y está demostrando que su triunfo sobre pista dura en el Challenger de El Espinar (que puso el colofón a un brillante mes de julio) no fue fruto de la casualidad.

Más problemas tuvo para lograr el pase Feliciano López ante otro integrante del nutrido batallón francés, el joven Benoît Paire, procedente de la previa. Casi 4 horas necesitó el toledano-madrileño para imponerse por 6-4, 6-7 (4), 5-7, 7-6 (3) y 6-2 ante una 163ª raqueta mundial que le salió respondona y que, incluso, dispuso de 5-4 y servicio para haber sentenciado la contienda en el cuarto parcial. La mejor noticia para “Feli” (que sumó 23 ‘aces’ pero también 10 dobles faltas) es que su próximo rival, el pujante ucraniano Sergey Stakhovsky (flamante campeón en New Haven), también sudó lo indecible (incluso más) para solventar su compromiso.

Entre los no preclasificados, Tommy Robredo se benefició del abandono prematuro de un correoso Julien Benneteau, 37º del mundo, a quien ya había batido cómodamente a principios de año en Dubai. Tras un primer set resuelto a su favor por 6-4 con un solitario quiebre en el 7º juego, corría el tie-break del segundo parcial cuando “Bennet” tuvo que decir basta, tras haberse lastimado seriamente la muñeca izquierda poco antes. En dieciseisavos, al de Hostalric le espera otro francés, Michael Llodra, que continúa lanzado tras su sonado éxito inicial ante Tomas Berdych (7º). Pero mientras Robredo va reenderezando el rumbo y ya está a un solo paso de unos octavos que ha alcanzado hasta 6 veces aquí (incluido el año pasado), Marcel Granollers sigue sin poder pasar de la segunda ronda en los “grandes”. El local Sam Querrey (20º), que a finales de julio derrotó a Andy Murray en la final de Los Ángeles, fue demasiado para él: 6-2, 6-3 y 6-4.

Partidazo a la vista el que se presenta en dieciseisavos, por cierto, entre David Nalbandian y Fernando Verdasco. Al igual que su próximo oponente, el unquillense trocó un maratoniano y errático choque inicial por un triunfo en sets corridos; en su caso frente al francés Florent Serra: 7-5, 6-4 y 6-2. Un tanteo que refleja la mejoría paulatina del ex nº 3 mundial, que solamente perdió su servicio una vez en el primer set y cuyas estadísticas, en su conjunto, indican que sus opciones de regresar a los octavos en Flushing Meadows por primera vez desde 2005 son muchas: 12 ‘aces’, 84% de puntos ganados con sus primeros, sensacional 90% de efectividad en la red, y casi el triple de ‘winners’ que su rival (46-18).

El “rey David” ha vuelto, sí, pero se ha quedado sin súbditos, pues el otro argentino que aún sobrevivía, Juan Ignacio Chela, no ha pasado de la segunda criba (al igual que hace un año). El suizo Stanislas Wawrinka (25º) no le dio apenas opción con su saque (1 de 8 en break-points para el de Ciudad Evita) y, tras imponerse por 7-5, 6-3 y 6-4, buscará sorprender a todo un Andy Murray (4º) que también ganó en tres sets. Tampoco fallaron Mikhail Youzhny (12º) ni John Isner (18º), que vivirán ahora un duelo directo. Novak Djokovic (3º), por cierto, también selló su pase a dieciseisavos en la jornada vespertina del jueves.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *