Nadal-Soderling, la gran revancha

Robin Soderling (Suecia) y Rafael Nadal (España) van en pos del titulo. Fotos: rolandgarros.com
Robin Soderling (Suecia) y Rafael Nadal (España) van en pos del titulo. Fotos: rolandgarros.com

* El tenista español es el gran favorito para recuperar la corona del Abierto de Roland Garros, pero el sueco espera dar la gran sorpresa

El sensacional articulista Andrew Lilley comenta para la página oficial del Abierto de Francia, que se realiza en el complejo parisino de Roland, la gran final que sostendrán este domingo el español Rafael Nadal y el sueco Robin Soderling.

El duelo entre estos dos tenistas tiene importantes antecedentes parisinos. Hace 53 semanas, un fenómeno telúrico azotó el mundo del tenis cuando Robin Soderling eliminó a Rafa Nadal en octavos de final de la edición de 2009, una derrota que iba a sumir al balear en un periodo de duda del que no saldría hasta 11 meses después.

Hace un año y una semana, Robin Soderling era un jugador de medio pelo situado en el ‘Top 20’, hasta que un día se impuso ante el invencible zurdo de Manacor.

En tierra batida

En su feudo de Roland Garros, entre tanto, y hasta la fecha, logró dividir por dos su clasificación mundial, entrar a un Masters y convertirse en uno de los jugadores que más opciones tiene de acabar con la hegemonía Federer – Nadal.

El estado de forma

El mallorquín Nadal está invicto sobre tierra batida esta temporada. Desde que llegó a la Porte d’Auteuil, se apuntó 6 victorias que amplían a 21 su total, tras sus 15 triunfos conseguidos en Montecarlo, Roma y Madrid. Gracias a ese triplete, Rafa cuenta hoy con 18 Masters 1000 en su palmarés, un récord en el circuito. Si se impone este domingo, conseguirá por primera vez en la historia el famoso “Grand Slam rojo”.

Robin Soderling

Al vencer a Nadal el año pasado y a Federer en cuartos de esta edición, Robin Soderling se convirtió en el primer sueco desde Mats Wilander en 1984 y 1985 que elimina al campeón vigente en dos ediciones consecutivas de Roland Garros. Al empezar la quincena parisina, el sueco, que presenta un balance de 27 victorias y 9 derrotas (11/4 en tierra batida) desde el comienzo de la temporada, ostentaba su mejor clasificación al empezar un ‘grande’.

Sus puntos fuertes

Los de Nadal son tan numerosos que cada uno elige el que prefiere. Hay quien subraya la calidad de sus restos y su increíble derecha liftada. Este año, el manacorí completó su arsenal técnico perfeccionando su saque y su revés. Ante Jurgen Melzer, en las semifinales, incluso cerró varios puntos con dejadas. ¿Acaso no tiene límite el talento de este hombre?

Por su parte Soderling tiene potencia. Potencia pura, potencia letal. Cuando los golpes de Soderling dan en el blanco, resultan sencillamente imposibles de devolver. Es una cuestión de confianza. Su indiferencia frente al desamor que suscita en el circuito lo ayuda en muchas ocasiones. Y si el domingo el público se vuelca con Nadal, lo cual es muy probable, seguramente sacará provecho a la situación para reafirmar su moral.

Las claves del partido

Para ganar, Nadal tiene que tomarse el partido con calma. A pesar de su sorprendente derrota del año pasado, nadie puede rivalizar con el balance parisino de Nadal (37 victorias por 1 derrota). Hoy llega nuevamente a la final sin haber perdido un solo set y, si bien sufrió un poco ante Jurgen Melzer en las semifinales, no dudará en apisonar a Soderling si el sueco le da la ocasión.

Por su lado, Soderling necesita mantener la concentración. Tras derrotar a Nadal aquí el pasado año y a Federer en esta edición, el sueco demostró que es capaz de estar a la altura de los mejores. El viernes, no obstante, en la semifinal contra Tomas Berdych, mostró una faceta más humana que robótica, ya que el partido se fue hasta el quinto set. Si comienza bien, obliga a Nadal a jugar por detrás de la línea de fondo y a golpear en corto, y si logra mantener esa tónica durante cuatro horas, el partido será suyo. Aunque, por supuesto, del dicho al hecho hay un trecho…

Enfrentamientos previos

Nadal registra un 3-2 favorable en sus duelos contra Robin Soderling (2-1 en tierra batida). Pero ojo: el sueco ganó sus dos últimos enfrentamientos: por un lado, el consabido choque de octavos del año pasado en Roland Garros: 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2); pero también en el Masters de final de temporada (doble 6-4 en la liguilla de grupos).

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *