Nadal remonta a Fognini en Montreal

Rafael Nadal estiró a 12-4 su ventaja en el cara a cara ante Fabio Fognini tras la victoria de Montreal. Foto: ATP

El español jugará las semifinales de Montreal tras vencer al italiano 

MONTREAL, Canadá.- Rafael Nadal jugará este sábado las semifinales de la Coupe Rogers después de protagonizar una gran remontada en cuartos. El viernes por la tarde, el español le dio la vuelta a su partido ante Fabio Fognini para lograr la clasificación con un marcador de 2-6, 6-1 y 6-2, sobreviviendo a una gran prueba. El sábado, Nadal se enfrentará al ganador del duelo entre Roberto Bautista Agut y Gael Monfils, que se jugará a continuación, buscando una plaza en la final de Montreal, donde intentará defender el título de campeón que el curso pasado levantó en Toronto.

Nadal aterrizó en el partido dominando el cara a cara con su rival por 11-4, aunque el italiano había conseguido crearle problemas en las últimas ocasiones. Sin ir más lejos, esta misma temporada Fognini venció a Nadal en las semifinales del Rolex Monte-Carlo Masters, un torneo que acabó ganando (venció a Dusan Lajovic en la final). El italiano inauguró así su palmarés de trofeos ATP Masters 1000, rompiendo además la barrera del Top-10.

Aunque 3 de las 4 victorias de Fognini ante Nadal habían llegado en tierra batida, incluyendo esa última de Montecarlo, el italiano también consiguió ganarle al español sobre pista dura. Fue en el US Open de 2015, cuando le remontó dos sets para terminar festejando el triunfo en cinco mangas en la tercera ronda del último grande de la temporada, que se disputa en Nueva York.

En Montreal, la historia estuvo cerca de repetirse este viernes, con Fognini dominando a su contrario en una pista dura y con el mallorquín firmando una gran reacción para evitarlo.

Nadal tuvo una bola de break en el primer turno de saque de Fognini, pero no la aprovechó. Desde ese momento, el italiano impuso su ley sobre la pista central de Montreal: en 32 minutos, un poco más de media hora, Fognini mandaba 5-1, muy cerca de llevarse el primer parcial, dándole un zarpazo al encuentro contra el campeón de 18 torneos del Grand Slam.

Aunque Nadal consiguió sumar su segundo juego del partido, evitando entregar el set, Fognini no pestañeó para llevarse la primera manga, cerrándola con su servicio sin dejar que las dudas le asaltasen. El italiano se hizo con el set golpeando un revés paralelo ganador para el que Nadal no encontró respuesta.

La respuesta del No. 2 del mundo no tardó en llegar. Al comienzo del segundo set, el español consiguió un break y se colocó 3-0, abriendo brecha por primera vez en toda la tarde ante Fognini. Celebrándolo por todo lo alto, Nadal se metió de lleno en el duelo ante el italiano, y la mejor forma de demostrarlo ocurrió cuando su contrario se procuró una bola de break, con el español buscando el 4-1, y Nadal la anuló, rompiéndole de nuevo el saque justo a continuación y forzando el tercer parcial con un contundente golpe encima de la mesa.

La clave estuvo en la capacidad de Nadal para reducir el número de errores no forzados. Y es que mientras que en el primer set cometió 14, en el segundo solo fueron 3, una cifra que le permitió igualar el enfrentamiento con su oponente.

En el tercer set, Nadal volvió a demostrar por qué es un especialista en darle la vuelta a situaciones límite: el español se llevó en un abrir y cerrar de ojos el triunfo después de reducir a Fognini con un tenis sobresaliente.

¿Sabías qué…?
Si Nadal logra ganar el título el próximo domingo, defenderá un trofeo de pista rápida por primera vez en su carrera.

 

Léa también

Goffin en su primera final Masters 1000

El belga peleará por su primera corona de esta categoría en Cincinnati luego de superar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *