Nadal, nuevo rey del US Open

El español con el trofeo que lo acredita como el nuevo rey de Nueva York. Foto: usopen.org
El español con el trofeo que lo acredita como el nuevo rey de Nueva York. Foto: usopen.org

* El español conquistó el torneo de Nueva York al vencer al serbio Djokovic en cuatro sets y se adjudicó por primera vez el US Open, él único Grand Slam que le faltaba

Flushing Meadows, Nueva York.- Se necesitaron dos días y esperar un retraso por la lluvia dos horas, pero Rafael Nadal finalmente ganó su primer título del Abierto de EU.

Fue probado por primera vez contra el sembrado No. 3 Novak Djokovic, ya que se rompió varias veces en el partido de lo que había en todos sus partidos anteriores juntos y perdió su primer set en el torneo pero se impuso por 6-4, 5 – 7, 6-4, 6-2 para ganar su noveno título de Grand Slam y convertirse en el séptimo hombre en la historia en completar el Grand Slam.

A los 24, Nadal es el tercer jugador más joven en completar la carrera Slam y el más joven en la Era Open. Con la victoria, también rompió su racha perdedora de pista dura con Djokovic, que había ganado sus tres encuentros anteriores y que él no había golpeado en una superficie de arcilla, además de desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ambos jugadores aportaron su mejor tenis, y en un partido de alta calidad, Djokovic luchó hasta el último punto, pero Nadal fue simplemente mejor en este día, ganando el título cuando Djokovic falló un disparo.

Nadal en el piso, emocionado al ganar al serbio. Foto: usopen.org
Nadal en el piso, emocionado al ganar al serbio. Foto: usopen.org

Cuando el tiro de Djokovic se fue, Nadal cayó en la cancha, para cubrir su cara y luego se volvió boca abajo, temblando de emoción. En un gran acto de deportividad, Djokovic, vino a través de la red para abrazar y felicitar a Nadal, que estaba muy contento de ganar su primer título en Flushing Meadows.

“Lo primero, enhorabuena para tu equipo, jugaste un gran torneo. Eres un gran jugador, y vas a ganar este trofeo pronto, estoy seguro de ello”, dijo Nadal a Djokovic. “Es más de lo que jamás soñé. Para mi es increíble estar aquí. Sólo llegar a la final fue increíble, y ahora tener el trofeo, es increíble”.

Nadal entró en el partido más fresco que su rival después de una victoria en sets corridos sobre Mikhail Youzhny en las semifinales del sábado, mientras que Djokovic tuvo que batallar con el suizo Roger Federer en cinco sets antes de avanzar a su segunda final del Abierto de EU.

Parecía que quer al serbio se le dio un respiro enorme y un día adicional de descanso cuando la lluvia postergó la final masculina del domingo al lunes, pero jugar ante Nadal, el uno del mundo, fue demasiado.

Djokovic también considera a Nadal un digno ganador.

“Me gustaría felicitar a Rafa y su equipo por un torneo increíble. En este momento él es el mejor jugador del mundo, y absolutamente se merece este título”, dijo Djokovic, también subcampeón del Abierto de EU 2007. “Sigo luchando porque los fans convierten esta gran atmósfera. Es una gran experiencia cada vez que juego aquí. Es algo especial para mí, algo que recordaré toda mi vida , y ojalá algún día tenga la oportunidad de luchar de nuevo por este trofeo”.

Nadal jugó su mejor tenis durante todo el torneo y mostró un muy mejorado servicio que lo vio roto sólo dos veces en 91 partidos para llegar a la final contra Djokovic.

Contra Djokovic, el número 3, se puso a prueba en la quincena, ya que el serbio le rompió en tres ocasiones y Nadal perdió su primer set en siete partidos, pero se recuperó.

Djokovic y Nadal, protagonistas de la gran final en el US Open 2010. Foto: usopen.org
Djokovic y Nadal, protagonistas de la gran final en el US Open 2010. Foto: usopen.org

Nadal fue formidable en Flushing Meadows. Hoy tuvo una arranque impecable. En cambio Djokovic salió y perdió su juego de apertura de los servicios, cuando Nadal alcanzó un tiro ganador en la línea para llevarse el game, ya que tuvor la mayor intensidad y concentración para iniciar el partido.

Djokovic cometió dos errores consecutivos. Luego luchó contra cinco puntos de quiebre de Nadal en su saque, con más peloteos largos, antes de que Nadal finalmente cerrará con un ganador en el lado derecho. Molesto consigo mismo, Djokovic rompió su raqueta en el suelo varias veces con ira, por lo que recibió una amonestación por violación del código de conducta.

En el segundo set, la marea comenzó a girar a favor de Djokovic. Comenzando con su servicio, Nadal se llevó la bola para servir y rápidamente se fue abajo con dos errores y una doble falta, por primera vez en el partido para dar a Djokovic triple punto de quiebre. El serbio convertirá, entonces, la ruptura en el siguiente punto, cuando Nadal conectó un tiro largo después de un rally largo para la ventaja de 3-1. En el siguiente game, el juego de Djokovic continuó aumentando de nivel, mientras sostenía en “love” y luego ganó 11 puntos consecutivos y tomó el impulso y el control de la mayoría de los puntos.

Djokovic con 4-2 y su saque, pero Nadal rápidamente comenzó a luchar de nuevo. El juego avanzaba a deuce, y Nadal ganó entonces la ventaja cuando Djokovic pegó un tiro en la red. El serbio salvó un punto de quiebre y luego otro, pero finalmente Nadal igualó el set con un tiro en el fondo de la línea de izquierda que golpeó Djokovic en la red para hacer el 4-3.

En el juego siguiente, con Djokovic al servicio y 30 iguales, la lluvia comenzó a caer en el Arthur Ashe Stadium. El match se suspendió cuando llevaban una hora y 40 minutos de juego.

El retraso por la lluvia duró poco menos de dos horas, y Djokovic respondió en el primer partido de regreso. El retraso parece que no causó ningún efecto negativo sobre él. En 6-5 con el servicio de Nadal, el español fue hasta 30-15 con un as, pero falló una volea en la red, y luego en una bola profunda de Djokovic. Nadal alcanzó un plano general para darle un punto de quiebre. Djokovic, a continuación, ganó cuando Nadal pegó un tiro en la red.

Nadal tomó la delantera temprano en el tercer set después de que Djokovic salvó dos puntos de quiebre, pero Nadal logró doble ruptura contra Djokovic.

Nadal cerró el tercer set con algunos grandes servicios, incluyendo un as. Djokovic no logró mucho Nadalganó 6-4 y se fue adelante dos sets a uno.

En el cuarto set, Nadal tomó ventaja temprana, ya que ejerció mucha presión sobre Djokovic, que pegó un tiro que recorta la red y luego otro que aterrizó más allá de la línea de base. Él parecía tomar el control a partir de ahí, se puso 3-1 y luego ganó la ventaja de dos-break en el game siguiente, cuando Djokovic pegó un tiro en la red cayó 1-4, desventaja que Nadal nunca le permitió recuperarse.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *