Nadal, Kyrgios, Thiem y Zverev imbatibles

Dominic Thirem, Rafael Nadal, Nick Kyrgios y Alexander Zverev avanzaron en el Abierto de Australia. Foto: Excelencia Deportiva

El español sigue subiendo el nivel en Australia y juega el mejor partido de esta semana y avanza a octavos, en donde se medirá a Nick Kyrgios.

MELBOURNE, Australia.- Precisamente hace 15 años, Rafael Nadal consiguió la primera clasificación de su carrera a una cuarta ronda de Grand Slam. Fue justo en el Abierto de Australia 2005 tras batir al estadounidense Bobby Reynolds por 6-1, 6-1, 6-3 en tercera ronda. Y el español no encontró mejor forma de celebrar este aniversario que regresando a la cuarta ronda en Melbourne Park, gracias a un formidable triunfo ante su compatriota Pablo Carreño con parciales de 6-1, 6-2, 6-4 en una hora y 38 minutos de juego.

Ya son 15 años consecutivos de Nadal clasificando al menos una vez por temporada a unos octavos de final de Grand Slam. En total y luego del categórico triunfo de este sábado, Rafa acumula 47 avances en su carrera a segundas semanas en este tipo de torneos, y a 14 de manera consecutiva.

Rafael Nadal supera a Pablo Carreño Busta para clasificar por 13ª vez a octavos del Australian Open. Foto: ATP

Pablo Carreño buscaba convertirse en el primero desde su compatriota Fernando Verdasco, en primera ronda del Australian Open 2016, en vencer a Nadal antes de cuarta ronda en un Grand Slam. Pero el No. 1 del FedEx ATP Ranking estuvo intratable, quebrando en su primer juego al resto del partido y ganando la primera manga con solo tres puntos perdidos con su saque (12 en total).

Y el zurdo de Manacor había saltado a la pista con récord de 54-1 en Melbourne Park tras ganar el set inicial. Y este sábado demostró el porqué de esa estadística. En la segunda manga perdió incluso menos puntos (11) que en el primero, luego de sofocar cualquier intento ofensivo de Carreño Busta, y luego también de un asombroso balance de 15 tiros ganadores contra apenas dos errores no forzados.

Pablo Carreño Busta no pudo con Nadal. Foto: australianopen.com

El campeón del certamen en 2009 siguió con la misma línea en la tercera manga, en la que quebró en el quinto juego para allanar el camino hacia su victoria consecutiva No. 18 ante compatriotas en el ATP Tour y la quinta ante Carreño Busta, contra el que aumenta su imbatibilidad en el historial ATP HeadToHead entre ambos.

El español de 33 años completa así el mejor triunfo del torneo, sin ofrecer oportunidades de quiebre como en segunda ronda frente a Federico Delbonis, pero mucho más rápido que sus dos anteriores en la semana. Incluso el de este sábado fue el primero de esta edición en la que no pasó de las dos horas de juego. Llegará con piernas frescas a su próximo duelo ante Nick Kyrgios.

¿Sabías Que…?
Nadal llegó este sábado a 475 victorias en en su carrera en pistas rápidas. Queda a 14 de igualar el quinto mejor registro de la historia en la superficie, ostentado por el estadunidense Jimmy Connors (489).

KYRGIOS SOBREVIVE ANTE KHACHANOV

Nick Kyrgios es el australiano mejor clasificado en el cuadro de este año. Foto: ATP

El australiano se impone en cinco luchados sets.

Nick Kyrgios sobrevivió a uno de esos partidos que mantienen a cualquier fan al borde de sus butacas, un thriller de cinco sets, para vencer a Karen Khachanov por 6-2, 7-6 (5), 6-7 (6), 6-7 (7), 7-6 (10-8) y reservar un boleto en ronda de 16 ante el No. 1 del mundo Rafael Nadal.

El jugador de 24 años avanzó a la cuarta ronda en Melbourne por tercera vez, logrando 97 tiros ganadores camino a la victoria. El seis veces campeón del ATP Tour no logró convertir puntos de partido en el tie-break del tercer y cuarto set, pero mantuvo la compostura para avanzar después de cuatro horas y 26 minutos. Compitiendo en su vigésimo partido en el Grand Slam de su país (14-6), Kyrgios niveló además su serie ATP Head2Head contra Khachanov por 1-1.

Kyrgios intentará alcanzar ahora los Cuartos contra Nadal el lunes, con un historial de 4-4 en su serie ATP Head2Head. El actual No. 26 del mundo posee dos victorias en tres partidos en canchas duras contra el 19 veces campeón de Grand Slam, incluida una victoria en el set final camino al título de Acapulco el año pasado.

Con toda una multitud abarrotada el sábado por la noche en el Melbourne Arena, Kyrgios mezcló golpes de derecha llenos de efecto con reveses planos. El australiano mejor clasificado en el cuadro aprovechó los errores de su oponente para llevarse el primer set después de 34 minutos. Luego requirió un tie-break para decidir el resultado del segundo set y el australiano conseguía una ventaja de dos sets marcando la tónica con su poderoso saque, incluido un ace a la T en el set-point.

Cuando parecía que estaba encaminado a la victoria, con un quiebre en el 2-2, Khachanov reaccionó, llegó al desempate y después de salvar un punto de partido con un poderoso servicio en el 5/6 en del tie-break forzó un cuarto set cuando Kyrgios falló con un golpe de derecha cruzado.

Kyrgios entretuvo a la multitud en el cuarto set, cruzó la cancha y se movió hacia la red para ganar rallies con gran variedad. Pero Khachanov lo volvió a hacer, salvando un un segundo punto de partido antes de llevar el partido a una set decisivo… que no resultó menos tenso ni épico.

El ruso Karen Khachanov se quedó en la orilla. Foto: australianopen.com

Ninguno de los jugadores fabricó oportunidades de quiebre en el set decisivo, y el partido requirió un tie-break de 10 puntos para decidir el ganador. Kyrgios se adelantó de inmediato, rompiendo una racha de 19 puntos consecutivos de Khachanov en el servicio para obtener una ventaja de 3/0. Pero Khachanov pronto terminó con la racha de 12 puntos de su oponente para nivelar el score. Después de un mini quiebre en el 7/8, Kyrgios ganó tres puntos consecutivos para quedarse con la emocionante victoria.

Emocionando, comprometido y mostrando pasajes a su máximo nivel, Kyrgios sigue vivo en Melbourne y con la ilusión intacta de seguir haciendo ruido. “Nada es un jugador increíble. Posiblemente, el mejor de todos los tiempos”, halagó a su siguiente rival y adelantó: “Pero yo voy a luchar e intentar dar lo mejor de mí”.

THIEM ALCANZA LOS OCTAVOS

Dominic Thiem buscará llegar a los cuartos de final por primera vez en su carrera. Foto: ATP

El austríaco se medirá a Gael Monfils por el pase a cuartos

Dominic Thiem igualó su mejor actuación en el Abierto de Australia el sábado venciendo a Taylor Fritz 6-2, 6-4, 6-7 (5), 6-4 para alcanzar la cuarta ronda por tercera vez.

Thiem salvó seis de siete puntos de break contra el estadounidense de 22 años, que estaba buscando sus primeros octavos de final en un Grand Slam, pero no pudo lograrlo.

Hace tres años, cuando se enfrentaron por primera vez en el US Open 2017, Fritz convirtió solo dos de sus 18 oportunidades de rotura y perdió en cuatro sets.

El sábado por la tarde, en condiciones cálidas (28 grados), Fritz nuevamente tuvo sus oportunidades contra el austríaco. Pero Thiem mantuvo al estadounidense en movimiento en los puntos importantes y evitó otro partido a cinco sets en la Margaret Court Arena. Thiem ya necesitó esos cinco sets en la segunda ronda contra el australiano Alex Bolt.

“Jugué contra Taylor dos veces en el US Open. Fue muy difícil las dos veces, y luego me venció en septiembre en la Laver Cup… Esperaba un partido difícil”, dijo Thiem. “En el cuarto, fue un gran partido de los dos. Estoy muy feliz de haber pasado”.

El rival de Thiem será Gael Monfils, que también siguió adelante en Melbourne.

El francés es conocido por su talento y capacidad de entretener, pero esta vez Monfils ha avanzado en silencio hacia la segunda semana del Abierto de Australia.

El No. 10 del mundo derrotó al semifinalista de Roland Garros 2014 Ernests Gulbis 7-6 (2), 6-4, 6-3 en dos horas y 27 minutos.

La presión estaba en la raqueta del francés contra el No. 256 del mundo Gulbis, que buscaba convertirse en el jugador de ranking más bajo en alcanzar los octavos de final en la historia del Abierto de Australia. Pero Monfils jugó dentro de su zona de confort, cometiendo solo 22 errores no forzados y rompiendo el saque de su rival en cinco ocasiones para avanzar.

RUBLEV ELIMINA A GOFFIN

Por su parte, Andrey Rublev recuperó un set y break abajo para derrotar a David Goffin y llegar a los octavos de final del Abierto de Australia.

Campeón en Doha y Adelaida en las dos primeras semanas de la temporada, Rublev extendió su racha ganadora con una victoria por 2-6, 7-6 (3), 6-4, 7-6 (5) sobre el belga.

Goffin parecía destinado a llevarse la victoria, dominando por 6-2, 3-1 pero sorprendentemente Rublev le dio la vuelta para mejorar a 11-0 su récord en la temporada. Incluyendo su título Moscú en octubre pasado, el jugador de 22 años ha ganado tres de sus últimos cinco torneos.

Rublev, que llegó a la cuarta ronda del US Open el año pasado y a los cuartos de final en Flushing Meadows en 2017, se encontrará con el ganador del encuentro entre Fernando Verdasco y Alexander Zverev.

ZVEREV ACABA CON LA AVENTURA DE VERDASCO

Alexander Zverev celebra uno de los puntos en su victoria frente a Fernando Verdasco este sábado en tercera ronda. Foto: ATP

El favorito No. 7 avanzó a octavos de final del Abierto de Australia

Fernando Verdasco se despidió de esta edición del Abierto de Australia en la tercera ronda, después de caer frente al séptimo cabeza de serie del primer Grand Slam del año Alexander Zverev por 6-2, 6-2, 6-4.

El madrileño, que había superado a Evgeny Donskoy y Nikoloz Basilashvili en las dos primeras eliminatorias, era uno de los cuatro españoles que lograron avanzar hasta la tercera ronda. Pero no pudo seguir adelante tras caer este sábado en la Margaret Court Arena después de una hora y 56 minutos.

Y eso que Verdasco ya sabía lo que era derrotar al alemán en dos ocasiones de las cuatro que se registraban hasta hoy en el ATP Head2Head, incluido el único antecedente en un Grand Slam en Roland Garros 2017. Pero en Melbourne, el pequeño de los hermanos Zverev cobró su venganza.

De esta manera, el alemán dio la vuelta a un inicio de temporada gris. El No. 7 del FedEx ATP Ranking ATP se presentó en Melbourne con un récord de 0-3 después de una discreta participación en la ATP Cup. Sin embargo, ha dado un giro a la situación y ya está en octavos de final, al firmar tres victorias consecutivas ante Marco Cecchinato, Egor Gerasimov y el propio Verdasco.

Zverev llegó a la cuarta ronda por primera vez el pasado curso en el Abierto de Australia. Y será frente a Andrey Rublev, un jugador que ha ganado los 11 partidos que ha disputado en 2020, frente a quien busque su primera presencia en los cuartos de final en la pista dura australiana.

RESULTADOS   

SINGLES                                          HOMBRES

RONDA DE 32
(1) Rafael Nadal Derrota (27) Pablo Carreno Busta 61 62 64
(2) Novak Djokovic Derrota Yoshihito Nishioka 63 62 62
(3) Roger Federer Derrota John Millman 46 762 64 46 768
(4) Daniil Medvedev Derrota Alexei Popyrin 64 63 62
(5) Dominic Thiem Derrota (29) Taylor Fritz 62 64 675 64
(32) Milos Raonic Derrota (6) Stefanos Tsitsipas 75 64 762
(7) Alexander Zverev Derrota Fernando Verdasco 62 62 64
Marin Cilic Derrota (9) Roberto Bautista Agut 673 64 60 57 63
(10) Gael Monfils Derrota (Q) Ernests Gulbis 762 64 63
(17) Andrey Rublev Derrota (11) David Goffin 26 763 64 764
(12) Fabio Fognini Derrota (22) Guido Pella 76 62 63
(14) Diego Schwartzman Derrota (24) Dusan Lajovic 62 63 767
(15) Stan Wawrinka Derrota (19) John Isner 64 41 (RET)
(23) Nick Kyrgios Derrota (16) Karen Khachanov 62 765 676 677 768
Marton Fucsovics Derrota Tommy Paul 61 61 64
Tennys Sandgren Derrota Sam Querrey 64 64 64

 

Léa también

Cristian Garín sigue al alza en Río

El chileno derrotó a Federico Coria por 2-6, 6-3, 7-5 en dos horas y 14 …