Nadal frena a Federer y va a la final

Roger Federer no pudo nuevamente ante el español Nadal. Fue un partido emocionante en las semifinales de Australia. Foto: australianopen.com
Roger Federer no pudo nuevamente ante el español Nadal. Fue un partido emocionante en las semifinales de Australia. Foto: australianopen.com

El español, dos del mundo, disputará su segunda final del Abierto de Australia tras marcar una nueva victoria en sus 27 enfrentamientos con el suizo Roger Federer (tres), al que derrotó por 6-7 (5), 6-2, 7-6 (5) y 6-4, en tres horas y 42 minutos de un apasionante duelo.

Melbourne, Australia.- El No. 2 del mundo Rafael Nadal llegó a la final del Abierto de Australia por segunda vez el jueves en la noche tras vencer en Melbourne a su archirrival Roger Federer 6-7(5), 6-2, 7-6(5), 6-4.

Fue apenas la séptima vez en sus 27 duelos que el jugador que ganó el primer set no se llevó el partido, y vio a Nadal extender su ventaja sobre Federer en el FedEx ATP Cara a Cara a 18-9.

Nadal de 25 años está en su cuarta final consecutiva ‘major’, y 15a en total, y quiere lograr su 11a corona de Grand Slam. En 2009 ganó el Abierto de Australia, venciendo a Federer en la final. Su último trofeo ‘major’ fue en Roland Garros 2011, donde igualó el récord de seis títulos en París tras imponerse a Federer. Luego fue vicecampeón en Wimbledon y el US Open, cayendo en ambas ocasiones ante Novak Djokovic.

En la final Nadal espera al No. 1 del mundo y campeón defensor Djokovic, o el dos veces finalista Andy Murray. La segunda semifinal se jugará el viernes en la noche en el Rod Laver Arena.

En su 27° encuentro, fue Federer el que tuvo un mejor arranque, al castigar a Nadal con su derecha y estuvo rápido para cerrar los puntos en la red. Así logró un quiebre para adelantarse 4-1. Pero Nadal respondió al mejorar desde el fondo de cancha, con golpes altos sobre el revés del suizo. Así igualó en el octavo juego y llevó el set a un tie-break. Federer logró una ventaja rápidamente en el desempate y no lo desaprovecharía. Nadal salvó dos puntos de set en el 3-6, pero el suizo tomó su tercera oportunidad para llevarse el set en 56 minutos.

Federer pareció tomar control del partido al quebrar en cero a Nadal en el inicio del segundo set, pero la respuesta del español fue de inmediato al también conseguir un rompimiento en cero para el 1-1. Federer desperdició un punto de quiebre en el quinto juego con una derecha larga, y lamentó la oportunidad perdida cuando Nadal quedó 0/40 en el game siguiente, tomando el quiebre en su tercer intento. Hubo una interrupción de 10 minutos luego de que Nadal quedara 5-2 ya que Melbourne celebró el día nacional de Australia con un show de fuegos artificiales. Al reanudarse fue Nadal el que se vio mejor, quebrando en cero a Federer para llevarse el set e igualar la cuenta.

Federer perdería 11 puntos seguidos luego del descanso por los fuegos artificiales, y así se vio 0-1, 0/40 en el inicio del tercer parcial. Pero el suizo recurrió a su servicio para mantener y luego en el séptimo luego conseguiría el rompimiento en un juego que duró más de ocho minutos, tomando su cuarto punto de quiebre para quedar 4-3. Sin embargo, por tercera vez en el partido, Federer no supo mantener su ventaja y de inmediato entregó su saque a Nadal que quedó 4-4. Federer salvó un punto de set con su saque en el 12° juego antes de forzar el desempate, donde quedó rápidamente 6-1 abajo ante Nadal, que supo aprovechar los errores de derecha del suizo. Aunque Federer remontó hasta el 5-6 Nadal lograría ganar el parcial en su quinto intento luego de 67 minutos tras una derecha en la red de Federer.

Federer quedó con presión en el inicio del cuarto set donde Nadal pareció aprovechar el momento. El suizo salvó un punto de quiebre en el tercer juego, y vino de atrás de un 15/40 en el quinto juego para adelantarse 3-2. Luego él mismo perdió una oportunidad de quiebre, lo cual pagaría caro ya que Nadal daría el golpe final en el noveno juego, quebrando tras un revés ancho de Federer. El español sacó para partido en un tenso game, salvando dos puntos de quiebre antes de aprovechar su segundo punto de partido con una derecha larga de Federer tras tres horas y 42 minutos.

Fue la 10a vez que ambos chocaron en un Grand Slam y la primera vez en semifinales desde Roland Garros 2005, donde Nadal ganó en cinco sets.

“Creo que Rafa jugó bien de principio a final”, dijo Federer. “Yo también comencé bien. Fue importante ganar ese set y prácticamente en todos los sets desperdicié alguna chance. Pero Rafa estuvo en mantenerse con vida. En el final me vi un poco mejor. También fue un partido duro físicamente, pero sólo es el inicio de la temporada. Me siento bien”.

El No. 3 del mundo Federer disputó su novena semifinal seguida en el Abierto de Australia, un récord en la Era Abierta, y quería llegar por sexta vez a la final. Ganó cuatro títulos en 2004 (v. Safin), 2006 (v. Baghdatis), 2007 (v. González), 2010 (v. Murray) y fue vicecampeón ante Nadal en 2009. También cayó en semifinales el año pasado con Djokovic.

Federer de 30 años terminó la temporada ATP World Tour 2011 en gran forma, al llevarse los títulos del Swiss Indoors Basel (v. Nishikori), el BNP Paribas Masters (v. Tsonga) y las Finales Barclays ATP World Tour (v. Tsonga). Llegó a Melbourne en su intento por ganar su 17° Grand Slam.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *