Nadal dobla a Kyrgios; Wawrinka a Medvedev

Rafael Nadal, Stan Wawrinka y Dominic Thiem brillaron en Melbourne. Foto: Excelencia Deportiva

El español se medirá al austriaco Dominic Thiem en los cuartos de final del Abierto de Australia. Thiem derrotó a Gael Monfils, mientras que Stanislas Wawrinka doblegó al ruso Daniil Medvedev.

MELBOURNE, Australia.- Rafael Nadal superó un duro test este lunes para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Australia. El No. 1 del mundo se impuso a Nick Kyrgios 6-3, 3-6, 7-6 (6), 7-6 (5) y siguió adelante en la búsqueda de su vigésimo título de Grand Slam, lo que supondría igualar a Roger Federer en mayor número de títulos grandes en toda la historia. Nadal, al que Kyrgios había puesto habitualmente en muchos problemas en el pasado, venció a su rival mostrando el nivel que ya había exhibido en la tercera ronda ante su compatriota Pablo Carreño Busta.

Nadal llegó así a los cuartos de final de un Grand Slam por ocasión No. 41 en su carrera, empatando con Jimmy Connors y teniendo solo por delante a Roger Federer y Novak Djokovic.

De entrada, Kyrgios homenajeó a Kobe Bryant, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, saltando a la pista con una camiseta de los Lakers con el No. 8. a la espalda. Reconocido aficionado de la NBA, el australiano mostró su conmoción conteniendo las lágrimas por la pérdida de la leyenda estadunidense.

Kyrgios homenajeó a Kobe Bryant, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, saltando a la pista con una camiseta de los Lakers con el No. 8 a la espalda. Foto: ATP

Una vez arrancó el partido, Nadal se mostró decidido a ir a por la victoria. Aunque en su primer turno de saque cometió dos dobles faltas seguidas, el español logró muy pronto un break que le dio la tranquilidad necesaria para asaltar la victoria en esa primera manga, que se llevó en 36 minutos de juego dejando clara una superioridad apabullante.

Las cosas cambiaron en el arranque del segundo set. Kyrgios salvó tres bolas de break en un juego de casi ocho minutos de duración, y se mantuvo con vida en el encuentro para terminar de recuperar la fe cuando le arrebató el servicio a Nadal, y se disparó a lomos de una descarga de adrenalina que le permitió jugar algunos de sus mejores puntos de la noche.

Respaldado por ese tenis, y gracias a la ayuda del saque, Kyrgios empató el partido después de llevarse el segundo parcial y hacer que la pista explotase de júbilo, soñando con ver una victoria de su jugador ante el No. 1 del mundo.

Si al principio Kyrgios parecía un poco cansado, quizás acusando la paliza física a la que se sometió para ganar a Karen Khachanov en la tercera ronda, en un encuentro de casi cinco horas, la energía de llevarse el segundo set y poner las tablas ante Nadal le hicieron olvidarse del cansancio para seguir peleando por el triunfo con todo.

Al ganar el segundo set, el encuentro se niveló y Nadal y Kyrgios pasaron a formar parte de un espectáculo tremendo en forma de tercer set, donde ambos se exprimieron por encima del 100%. Así llegaron al tie-break, donde la tensión se redobló hasta límites insospechados.

Nadal festejó el triunfo sobre el australiano. Foto: ATP

Con 5-5, Kyrgios cometió una doble falta que Nadal replicó con 6-6, dejando pasar su primer punto de set. El español, sin embargo, se subió al tren justo a continuación y se allanó considerablemente el pase a los cuartos de final porque le rompió el saque al australiano en el arranque de la cuarta manga para celebrar una victoria muy importante.

Kyrgios continúo luchando y luchando, una de las señas de identidad de esta temporada, y recuperó el break cuando Nadal sacaba por la victoria con 5-4. Entonces, ambos rivales volvieron a disputar otro desempate que cayó de nuevo del lado Nadal, como el triunfo final en un encuentro absolutamente memorable.

THIEM IRRUMPE CON FURIA CUARTOS

La evolución de Dominic Thiem en pistas duras no para. El austriaco, subcampeón de las últimas Nitto ATP Finals (p. con Tsitsipas en la final), sigue superándose a sí mismo en esta superficie. Este lunes, por ejemplo, consiguió su primera clasificación a cuartos de final del Abierto de Australia, el tercer Grand Slam donde alcanza la ronda de los últimos ocho tras Roland Garros (2019, 2018, 2017, 2016) y US Open (2018).

El No. 5 del mundo necesitó apenas de una hora y 50 minutos para prevalecer ante Gael Monfils con parciales de 6-2, 6-4, 6-4. Es el segundo menor tiempo en pista para el austriaco en el torneo. Y en términos tenísticos fue la exhibición más categórica del diestro de 23 años, luego de conectar 31 tiros ganadores (nueve con la derecha desde el fondo) contra apenas 19 errores no forzados producto de su intento (casi siempre acertado) de dominar.

Dominic Thiem superó a Gael Monfils para avanzar por sexta vez a cuartos de final de un Grand Slam. Foto: ATP

Precisamente la agresividad ha sido una de las claves para que Thiem se haga cada vez más fuerte en pistas rápidas, superficie en la que ganó tres títulos en 2019 (y dos en arcilla). Y esa agresividad fue bastante evidente este lunes, visitando en 28 ocasiones la red y ganando 17 de esos puntos (nueve de ellos con winners de volea).

“Creo que jugué mi mejor partido hasta ahora de este Abierto de Australia. Tengo un muy, muy buen sentimiento”, dijo Thiem en la cancha después de su triunfo. “El puntaje parece mucho más fácil que el partido. Creo que tuve la suerte de hacer un quiebre temprano en cada set y luego logré mantener bien mi servicio. Estoy muy feliz porque estoy aquí por primera vez en cuartos de final”.

El saque también fue vital en su estrategia súper ofensiva para vencer una vez vez más al francés y dejar en 6-0 el historial ATP HeadToHead entre ambos. El pupilo del chileno Nicolás Massú y el austriaco Thomas Muster no enfrentó ninguna oportunidad de ruptura con su servicio. Además, ganó el 85% de los puntos con el primer saque (39/46) y el 75% de los puntos con el segundo (18/24). Ahora Thiem se enfrentará a Rafael Nadal (récord de 4-9) o al australiano Nick Kyrgios (récord de 0-1).

WAWRINKA DERRIBA EL MURO DE MEDVEDEV

Stan Wawrinka aturde a Daniil Medvedev para alcanzar sus primeros cuartos de final del Abierto de Australia desde 2017. Foto: ATP

Stan Wawrinka perdió sus dos anteriores reuniones ATP Head2Head ante Daniil Medvedev en Grand Slams, pero cambió las tornas en una cautivadora victoria de regreso en el Abierto de Australia el lunes. El campeón de 2014 y el sembrado No. 15 llegaron a cuartos de final en Melbourne con una victoria 6-2, 2-6, 4-6, 7-6 (2), 6-2 sobre el cuarto sembrado.

El suizo está en su quinto cuarto de final en Melbourne y llegó a los últimos ocho en este evento por primera vez desde 2017. El siguiente paso para Wawrinka es el séptimo sembrado alemán Alexander Zverev, quien venció al sembrado No. 17 Andrey Rublev de Rusia 6 -4, 6-4, 6-4 en una hora y 37 minutos. Wawrinka tiene 0-2 de por vida contra Zverev.

Alexander Zverev venció al sembrado No. 17 Andrey Rublev de Rusia 6 -4, 6-4, 6-4. Foto: ATP

Wawrinka comenzó su choque en Margaret Court Arena en plena forma. Al interrumpir los golpes planos de Medvedev con giros pesados y una variedad de ángulos, el suizo mantuvo el impulso durante el primer set y rompió Medvedev dos veces para tomar una ventaja temprana. Wawrinka consiguió el 85 por ciento de sus primeros servicios (17/20) y golpeó a 16 ganadores con solo ocho errores no forzados.

Pero Medvedev mantuvo la calma y resistió la tormenta. El cuarto sembrado agregó más longitud a sus tiros en el segundo set, empujando a Wawrinka hacia atrás en los rallies de línea de base y obteniendo un descanso en 1-1 después de sacar un error de derecha. El ruso limpió su juego considerablemente, cometiendo solo dos errores en el set y frustrando a su oponente con una defensa increíble. Medvedev tomó un descanso de seguro en 3-1 después de prevalecer en un largo rally y aprovechó el impulso para nivelar el partido.

Andrey Rublev se quedó corto ante Zverev. Foto: ATP

El esfuerzo que se necesita para ganar puntos contra Medvedev comenzó a pasar factura a Wawrinka, quien mostró una emoción más visible después de quedarse corto en puntos. La profundidad de Medvedev en sus golpes de fondo impidió que el suizo avanzara con tanta frecuencia como lo hizo en el primer set, lo que lo obligó a participar en manifestaciones de 20 bolas que favorecieron al ruso.

Aunque Wawrinka no ofreció muchas oportunidades, Medvedev se abalanzó sobre las pocas que recibió. Un juego de servicio suelto de la semilla No. 15 en 3-3 en el tercer set lo vio darle un descanso a Medvedev con cuatro errores no forzados. La ligera ventaja fue toda la cuarta sembrada necesaria y continuó ganando una ventaja dominante.

RESULTADOS

SINGLES                     HOMBRES                                                                 RONDA DE 16
(1) Rafael Nadal Defeat (23) Nick Kyrgios 63 36 766 764  
(2) Novak Djokovic Defeat (14) Diego Schwartzman 63 64 64  
(3) Roger Federer Defeat Marton Fucsovics 46 61 62 62  
(15) Stan Wawrinka Defeat (4) Daniil Medvedev 62 26 46 762 62  
(5) Dominic Thiem Defeat (10) Gael Monfils 62 64 64  
(7) Alexander Zverev Defeat (17) Andrey Rublev 64 64 64  
Tennys Sandgren Defeat (12) Fabio Fognini 765 75 672 64  
(32) Milos Raonic Defeat Marin Cilic 64 63 75  

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …