Nadal, Djokovic y Federer ganan en Roma

Tres de los favoritos del público en Roma: Novak Djopkovic, Rafael Nadal y Roger Federer avanzaron a cuartos de final. Foto: Excelencia Deportiva

El español No. 2 del mundo se enfrentará a su compatriota Fernando Verdasco en cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia, al igual que Djokovic y Roger Federer. También ganó Juan Martín del Potro.

ROMA, Italia.- Rafael Nadal podría haber llegado a Roma sin un título en la temporada por primera vez desde 2004. Pero si el No. 2 del mundo lo necesitaba, hizo mucho para ganar confianza el jueves. Nadal perdió solo dos partidos en dos partidos, derrotando al sembrado No. 14 Nikoloz Basilashvili 6-1, 6-0 para llegar a los cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia.

El octavo campeón está en los últimos ocho en este torneo ATP Masters 1000 por 14ª vez y su undécima aparición consecutiva. Antes del jueves, solo había perdido un partido en un partido en el Foro Itálico solo dos veces en 62 partidos. Pero lo hizo dos veces en el mismo día, superando al francés Jeremy Chardy 6-0, 6-1 antes.

Rafa rodando en Roma: Nadal gana dos partidos en un día Foto: ATP

“Jugar dos partidos es un día muy peligroso. Pude manejarlo bien”, dijo Nadal. “Jugué bien, especialmente creo que mejor por la tarde que por la mañana. Sí, estoy feliz por ese nivel por la tarde”.

Basilashvili es uno de los jugadores más poderosos en el ATP Tour, pero Nadal hizo bien en evitar que el georgiano entrara en la línea de base para dictar el juego. El español salvó el único punto de quiebre que enfrentó, y ganó un impresionante 62% de los puntos de retorno de primer servicio en su victoria de 62 minutos contra el No. 18 del mundo.

En total, Nadal pasó solo dos horas y nueve minutos en la cancha en sus dos partidos. Su próximo rival, el compatriota Fernando Verdasco, pasó al menos tanto tiempo en la cancha en cada una de sus batallas el jueves.

Verdasco redondea su jueves

Fernando Verdasco derrotó por segunda vez en dos semanas a Karen Khachanov para llegar a cuartos en el Internazionali BNL D’Italia. Foto: ATP

Verdasco eliminó a Dominic Thiem y Karen Khachanov, pero ambas victorias fueron hasta el final. El español venció a Khachanov por 7-5, 3-6, 6-3 en dos horas y 10 minutos para su segunda victoria del día y un lugar en los cuartos de final después de derrocar a Thiem 4-6, 6-4, 7-5 En dos horas y 44 minutos.

Verdasco salvó un punto de quiebre en el primer juego del decider, luego presionó a Khachanov a 2-3 antes de finalmente hacer un gran avance a 3-4, 30/40 cuando su oponente ruso se enganchó con un gran golpe de derecha. Khachanov tiene ahora 10-12 en el año, luego de su primera corona ATP Masters 1000 en el Rolex Paris Masters en noviembre de 2018.

Djokovic barre dos veces en Roma

Novak Djokovic celebra el pase a los cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia. Foto: ATP

Con la tranquilidad habitual. Novak Djokovic avanzó este jueves como una exhalación hacia los cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia, confirmándose como uno de los principales candidatos a la copa en el Foro Itálico de Roma. El jugador serbio, cuatro veces campeón en el ATP Masters 1000 italiano, resolvió con precisión una jornada de dobles turnos tras las lluvias de la jornada anterior. Si el reto exigía una mente fría, el de Belgrado congeló cualquier pensamiento.

Después de desmontar por 6-1, 6-3 al canadiense Denis Shapovalov al inicio de la jornada, el No. 1 mundial tomó incluso más velocidad para anular por 6-3, 6-0 al alemán Philipp Kohlschreiber en un encuentro con más aristas de las permitidas. Ante un jugador que le había exigido dos encuentros durísimos en 2019, sorprendiéndole en Indian Wells y jugando hasta tres mangas en Montecarlo, Novak no se permitió respiro alguno.

En un partido que rasgó de arriba a abajo, Djokovic encadenó los últimos siete juegos para hacerse con la victoria en apenas 62 minutos de juego. El balcánico mostró su seguridad para completar el encuentro sin ceder un turno de servicio y afilando sus garras desde la devolución al aprovechar las cuatro pelotas de rotura generadas. Unos reflejos de excepción para una jornada especial en Roma.

La victoria permite al serbio citarse en un duelo explosivo de cuartos de final con Juan Martín del Potro. Djokovic domina por 15-4 el historial FedEx ATP Head2Head ante el argentino, al que ha batido en los tres precedentes librados sobre tierra batida. Dos de ellos, curiosamente, tuvieron lugar la ronda de cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia (2009, 2017).

La reconciliación de Djokovic con la arcilla sigue su camino. La semana anterior conquistó el Mutua Madrid Open poniendo fin a una racha de casi tres temporadas sin levantar una copa sobre la superficie más lenta del circuito. Ahora, y tras dar los dos primeros pasos en el Foro Itálico, el serbio acumula seis triunfos consecutivos en polvo de ladrillo. Toda una declaración de intenciones camino de Roland Garros.

Federer salva dos puntos de partido

El suizo llega a cuartos de final de Roma tras vencer al croata en tres sets. Foto: ATP

Roger Federer aterrizó en los cuartos de final del Internazionali BNL D’Italia a lo grande. El suizo se impuso a Roger Federer por 6-2, 4-6 y 7-6(7) en un encuentro fabuloso, que el campeón de 20 torneos del Grand Slam se llevó salvando dos puntos de partido.

Coric protagonizó una salida en tromba. En poco menos de 20 minutos, el croata ya ganaba 4-0, una ventaja suficientemente amplia para terminar llevándose el set. Y eso fue lo que ocurrió: pese a que Federer empezó a reaccionar lentamente, Coric se hizo con la primera manga por 6-2, golpeando primero en el partido y acercándose a los cuartos de final de Roma ante un Federer desbordado por el aluvión que le llegó desde el otro lado de la pista por un rival de sobra conocido.

Y es que Coric puede presumir de haber ganado al suizo hasta en dos ocasiones, en la final de Halle 2018 y en las semifinales de Shanghái de esa misma temporada. Con esos recuerdos presentes, el croata salió decidido a llevarse el triunfo ante el suizo para obtener su pase a los cuartos de final de Roma.

Y estuvo cerca Coric de lograrlo en dos sets, pero un arrebato de campeón de Federer le ayudó a ganar el segundo parcial, forzando el tercero y obligando a su rival a competir contra él en esa manga decisiva, con todo por decidir.

Durante toda la tarde, Federer fue coleccionando algunos golpes ganadores increíbles, tiros espectaculares que el suizo se inventó de la nada, sacándose esos trucos de la chistera que hicieron las delicias del público que abarrotó las gradas de la pista Grandstand el jueves por la tarde.

En ese tercer set, Federer llegó a salvar dos pelotas de rotura para mantener intactas sus opciones de aspirar a la victoria, llegando a desesperar a Coric por esas oportunidades perdidas entre los pelotazos de un partido espectacular, tremendo de principio a fin y con una dosis de dramatismo que se mantuvo hasta el final, unos últimos momentos espectaculares que llegaron a su punto más alto con la disputa del tie-break decisivo.

Fue Coric el que empezó dominando ese desempate, arrebatándole un punto a Federer sobre su servicio para colocar el 1-0. Pero rápidamente el suizo le devolvió el golpe, colocando el 1-1 y devolviendo la normalidad a un tie-break impresionante. Fue Coric, además, el que dispuso de un 6-4 a su favor, con dos puntos de partido para derrotar a Federer

Tras el intenso tira y afloja que ambos mantuvieron, la victoria cayó en manos de Federer, más decisivo en los pocos puntos clave que decidieron la victoria y el pase a la siguiente ronda tras solventar una situación que tenía muy en contra.

Del Potro se desata en Roma

Juan Martín del Potro es el séptimo cabeza de serie en el Internazionali BNL d’Italia en Roma. Foto: ATP

Juan Martín del Potro llevaba tres meses sin conocer la victoria en el ATP Tour y este jueves se anotó dos triunfos consecutivos. El argentino se abrió paso hasta los cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia con una demostración de carácter, dejando atrás una jornada para valientes sobre la tierra batida de Roma.

Tras deshacerse del belga David Goffin por 6-4, 6-2 a primera hora de la mañana, el No. 9 mundial desmontó por 6-4, 6-4 en una hora y 35 minutos al #NextGenATP noruego Casper Ruud para completar una jornada memorable y colocarse entre los ocho más fuertes del Foro Itálico. Si Juan Martín necesitaba una prueba de presencia competitiva, la experiencia vivida en Roma pudo alimentar un alma necesitada de victorias.

Con un juego poderoso, Juan Martín logró volar en una jornada seca sobre la tierra batida italiana. Conforme el encuentro tomó temperatura la raqueta del argentino se volvió ingobernable. Así, y tras rondar el 80% de efectividad con su primer servicio, Del Potro cerró una apretada primera manga para después completar un segundo set memorable. Con ventaja en el bolsillo, el juego de ataque fue una constante y logró sellar el segundo parcial sin conceder una sola opción de rotura a su rival.

La victoria permite a Del Potro igualar el mejor resultado de su carrera en el Foro Itálico. Juan Martín avanzó hasta los cuartos de final en las ediciones de 2009 y 2017, viendo cortado su camino en ambas ocasiones por el actual No. 1 mundial Novak Djokovic. Ahora, y con todo el terreno por recuperar, el argentino intentará romper su barrera personal en Roma. En esa barrera camino de las semifinales podría volver a encontrarse con el tenista de Belgrado, que cerrará la jornada en la pista Grandstand ante el alemán Philipp Kohlschreiber.

Schwartzman vuela muy alto

Diego Schwartzman busca una semana potente en el Internazionali BNL d’Italia. Foto: ATP

No era una día cualquiera en el Foro Itálico. Tras las lluvias que anularon cualquier opción de juego la jornada anterior, el Internazionali BNL d’Italia se convirtió este miércoles en una cuestión de supervivencia con esfuerzos y turnos por duplicado. Diego Schwartzman fue uno de los jugadores que mejor solventó la situación desde una experiencia digna de elogio, demostrando que está capacitado para sobreponerse a cualquier obstáculo que encuentre por el camino.

Después de superar por 7-6(5), 6-1 al español Albert Ramos, uno de los jugadores más correosos del circuito sobre polvo de ladrillo, el porteño se deshizo por 6-3, 6-4 del local Matteo Berrettini para completar una jornada de exigencia extrema. Ni una grada volcada en favor de su rival, verdugo días atrás del vigente campeón Alexander Zverev, detuvo el empuje del sudamericano.

En un duelo puro de tierra batida, con dos grandes dominadores del fondo de pista, Schwartzman demostró su tranquilidad para dominar los intercambios largos. Tras un primer set formidable en el que aseguró hasta el 80% de los puntos con primer servicio, el argentino no dejó de remarcar su autoridad ante la grada romana. Schwartzman medirá en la siguiente ronda al vencedor del duelo que enfrenta al japonés Kei Nishikori con el alemán Jan-Lennard Struff.

Léa también

Dustin Brown suma otra hazaña en Stuttgart

El No. 170 del mundo consigue contra Alexander Zverev su primer triunfo ante un Top-5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *