Nadal conquista su 9º. título en Roma

Rafael Nadal se impuso a Novak Djokovic para levantar su novena corona en el Foro Italico. Foto: ATP

El español se impuso al serbio Novak Djokovic en tres sets  y logró en el Foro Itálico su 34º ATP Masters 1000.

Roma, Italia.- El No. 2 del mundo ganó su noveno título Internazionali BNL d’Italia, superando un desafío severo del máximo favorito Novak Djokovic para triunfar en el Foro Italico 6-0, 4-6, 6-1 después de dos horas y 25 minutos. Nadal también rompió un empate con Djokovic al reclamar una 34a corona récord de la ATP Masters 1000.

Nadal ingresó a su 50ª final de Masters 1000 en busca de su primer trofeo de cualquier tipo esta temporada. Fue la primera vez que el jugador de 32 años ingresó a Roma sin una victoria desde 2004, el año en que se alzó con su primera corona a nivel de gira. Y el hambre del segundo favorito se mostró, avanzando a 9-2 en las finales de Roma para ganar un título por 16º año consecutivo.

“Lo que más significa para mí es este trofeo”, dijo Nadal. “Roma es uno de los torneos más importantes del año. [Es una] gran parte de la historia de nuestro deporte. Poder ganar aquí de nuevo es lo principal”.

Djokovic, quien aún lidera la épica serie FedEx ATP Head2Head 28-26 de FedEx, logró superar el primer set “bagel” que perdió desde los cuartos de final de Roland Garros de 2017 contra Dominic Thiem. Pero parecía que los dos duros tres sets que tuvo que pasar en los cuartos de final y en las semifinales contra Juan Martin del Potro y Diego Schwartzman, respectivamente, lucieron en las piernas del serbio hacia el final de este enfrentamiento.

“No me importa ganar 6-0 o 6-4, ser honesto. Eso es solo un hecho. No me importa mucho”, dijo Nadal. “Jugué un excelente primer set en todos los aspectos. Sin errores. Jugando tan agresivo, cambiando de dirección. Estos días pasan. No es usual y probablemente no vuelva a suceder… el primer set es solo una parte importante del partido. Lo que ayuda al primer set es [que] muestra que pude jugar a ese nivel”.

Djokovic había ganado nueve de los 11 partidos anteriores de la pareja, pero Nadal no perdió el tiempo en liderar el Foro Italico. Foto: ATP

La última vez que jugaron, en la final del Abierto de Australia, Djokovic enfrentó solo un punto de quiebre. Nadal obtuvo 17 puntos de quiebre en esta batalla, sin embargo, y eso demostró la diferencia.

“Estoy feliz por el título más que ganar contra Novak”, dijo Nadal. “Estoy especialmente feliz porque el nivel era muy alto”.

Djokovic había ganado nueve de los 11 partidos anteriores de la pareja, pero Nadal no perdió el tiempo en liderar el Foro Italico. El serbio lanzó bolas más cortas de lo normal desde el principio, lo que permitió a Nadal saltar y entrar en la cancha para dictar el juego. Parecía que Nadal, quien ganó tres sets 6-0 y no perdió un set en el camino hacia la final, era el hombre más fresco en comparación con Djokovic, quien estaba lanzando malos tiros que le dieron a Nadal un fácil final.

En los últimos años, Djokovic ha prosperado en concentraciones cruzadas entre su revés y la derecha de Nadal, pero el español hizo bien en evitar esas batallas con el pie trasero, solo participando en esos mítines desde una posición ofensiva. Nadal rompió el servicio tres veces en el primer set, ganando el 59 por ciento de sus puntos de devolución en el primer partido.

Aunque Djokovic no ganó un juego en el primer set, los dos ganadores de revés cruzados en el campo cruzado que golpeó cerca del final del primer partido mostraron un cambio de intención, lo que llevó al segundo. El serbio comenzó a jugar más agresivamente, y hubo más intensidad en su movimiento en la cancha. Después de escapar de un déficit de 0/40 en su servicio en el 3-3, rompería para forzar un partido decisivo cuando Nadal falló el marcador en 4-5.

“Estoy feliz por el título más que ganar contra Novak”, dijo Nadal. Foto: ATP

Pero este fue el sexto torneo en la carrera de Nadal en el que ganó tres o más sets de “bagels” y en los cinco anteriores, ganó el título. Eso no cambió en Roma.

El segundo sembrado se recuperó inmediatamente al comienzo de la decisión decisiva. Djokovic buscó un golpe de derecha en la línea hacia el punto de quiebre, pero dejó la bola demasiado cerca de la mitad de la cancha, lo que le permitió a Nadal tomar el control del rally y, finalmente, romper con un revés agresivo al lado derecho del serbio, dándole un 1 -0 de ventaja, y él nunca miró hacia atrás.

“Estoy realmente contento de haber logrado entrar en el tercer set, considerando el primer set en el que me quedé fuera de la cancha. Obviamente, el tercer set no fue muy diferente del primero”, dijo Djokovic. “Me estaba quedando sin combustible un poco hoy. Me perdí medio paso, especialmente en el revés. Lo usó muy bien. Ha jugado un excelente tenis durante toda la semana. Era demasiado fuerte hoy”.

Nadal sufrió quiebres solo dos veces en toda la semana, tuvo 41 de sus 43 juegos de servicio y salvó 13 de los 15 puntos de quiebre que enfrentó. Por su victoria, gana 1.000 puntos de clasificación ATP y € 958,055. Djokovic se lleva a casa 600 puntos y 484.950 €.

¿Sabías?

Tomó hasta el puesto 142 en la épica rivalidad de la pareja para que cualquiera de los jugadores reclamara un set de 6-0.

Léa también

Halep elimina a Hsieh Su-Wei en Eastbourne

La ex No. 1 del mundo, Simona Halep, perdió dos juegos contra la veterana complicada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *