Nadal, bicampeón de Wimbledon

El español Rafael Nadal confirmó que en este momento es el rey del tenis. Foto: wimbledon.org
El español Rafael Nadal confirmó que en este momento es el rey del tenis. Foto: wimbledon.org

Wimbledon, Inglaterra.- Rafael Nadal hizo un trabajo sencillo al ganar la corona de su segundo torneo de Wimbledon, y dejar a un lado al gigante checo Tomas Berdych por 6-3, 7-5, 6-4 en dos horas 13 minutos.

Los que temían que la altura de Berdych fuera abrumadora, no tuvieron razón. Nadal no se intimidó y centró su ataque ganador en ese formidable golpe de derecha que posee, el mejor tiro de su tipo en el tenis.

El mallorquín llegó a la final tras haber ganado seis partidos consecutivos contra Berdych, acumulando 14 sets al hacerlo, y esas estadísticas se ampliaron a 17 sin ningún problema.

Este es el octavo título de Grand Slam para el español y la segunda vez que ha llegado directamente de ganar el Abierto de Francia en Roland Garros para levantar el título en Wimbledon.

Una brisa de remolinos amenazó con afectar la final entre estos dos grandes golpeadores, pero afortunadamente ambos tenistas sacaron a relucir su mejor tenis, pese a al viento y a un sol brillante.

La multitud en la Cancha Central alentó ruidosamente al español, con gente gritándole “Te quiero, Rafa”, seguido de otro “Eres un genio, Rafa”, un hecho que el número uno del mundo agradeció.

El español fue asediado por los cazautógrafos. Foto: wimbledon.org
El español fue asediado por los cazautógrafos. Foto: wimbledon.org

Berdych arrancó con un excelente servicio y con potentes golpes de derecha hasta que falló en el séptimo juego. Nadal aprovechó una oportunidad con un largo revés y luego con un gran golpe de derecha logró los puntos de quiebre y capturó el saque del checo con una devolución de revés, que Berdych no pudo responder.

Nadal hizo cuatro games consecutivos, rompiendo a Berdych de nuevo para tomar el primer set en 34 minutos. Luego, al comienzo del segundo, hizo cinco games consecutivos, aunque con cierta dificultad para conservar su servicio que duró 11 minutos y en la que el checo tuvo tres puntos de quiebre sin llegar a capitalizar, pese a los esfuerzos de Nadal de ayudarlo con un par de dobles faltas.

Después de ese game maratónico, con Berdych sacudiendo la cabeza con desesperación ante la posibilidad que se había perdido, la normalidad se restableció con el servicio del español, así como la confianza y comodidad.

Consciente de que Berdych necesitaba urgentemente algo grande para volver a la pelea, la multitud lo conminaba a mantenerse en la pelea cada vez que lograba ganarle un punto a Nadal cuando servía, algo que no ocurrió con frecuencia.

El segundo set parecía destinado a resolverse por “tie-break”, pese a que Nadal había permitido apenas cuatro puntos en cinco games con el servicio. Finalmente el español no permitió que Berdych recuperara el aliento y ganó el periodo en una hora y 28 minutos.

Los protagonistas de la final: rafael Nadal (campeón) y Tomas Berdych (finalistas). Foto: wimbledon.org
Los protagonistas de la final: rafael Nadal (campeón) y Tomas Berdych (finalistas). Foto: wimbledon.org

El checo tenía la necesidad urgente de entrar en el servicio de Nadal, conseguir una ruptura de alguna manera y meterse de nuevo en un partido que se fue inexorablemente alejando de él. Pero el español no estaba dispuesto a bajar el ritmo y menos teniendo otro título cerca en el césped de Londres.

En un raro momento de relajación, Nadal permitió al checo un punto de quiebre en el tercer game del tercer set, pero Berdych fue objeto de los nervios y estrelló revés en la red y el quiebre se esfumó.

De allí en adelante, los obuses espectaculares obuses de Nadal no permitieron que Berdych siguiera en carrera. En el décimo game un par de golpes de derecha de Nadal atontaron al checo y con un estupendo derechazo cruzado consumó el triunfo total y Nadal se dejó caer de espalda y enseguida puso la mesa para la celebración de su segundo título en Wimbledon.

Léa también

Roger Federer en su 39 cumpleaños

El suizo es el jugador más veterano del Top 100 del Ranking ATP, que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *