Nadal avanza en NY; Halep y Kvitova, fuera

Rafael Nadal buscará el próximo sábado una plaza en los octavos de final del US Open. Foto: ATP

El australiano Thanasi Kokkinakis no pudo saltar a la pista por una lesión en el hombro derecho

FLUSHING MEADOWS, Nueva York.- Rafael Nadal accedió este jueves por la noche a la tercera ronda del US Open sin saltar a la pista Arthur Ashe. Una lesión en el hombro derecho obligó a Thanasi Kokkinakis a retirarse de la segunda ronda del torneo, dejando al español clasificado para pelear el próximo sábado por una plaza en los octavos de final. Es la primera vez que Nadal pasa de ronda en un grande por la retirada de un contrario antes de disputar al encuentro.

Minutos antes de que comenzase la sesión nocturna del jueves, la organización del US Open comunicó la baja de Kokkinakis, avisando de que Marin Cilic y Cedrick-Marcel Stebe ocuparían el lugar que dejó el cruce entre el español y el australiano en la pista central.

A lo largo de su carrera, Nadal ha pasado de ronda por la retirada de su rival antes de saltar a pista en 10 ocasiones.

Las 10 Clasificaciones De Nadal Por W/O

 Año Torneo Ronda Rival
2019 US Open R64 Kokkinakis
2019 Montreal SF Monfils
2016 Río de Janeiro CF Dolgopolov
2014 Miami SF Berdych
2013 Indian  Wells R32 Mayer
2012 Madrid R16 Del Potro
2009 Madrid R16 Kohlschreiber
2009 Barcelona CF Nalbandian
2007 Miami R32 Rochus
2006 Dubái R16 El Aynaoui

El No. 2 del mundo, que el año pasado tuvo que retirarse en semifinales ante Juan Martín del Potro por una lesión en su rodilla, persigue en la Gran Manzana su cuarto US Open, el que supondría su título No. 19 de Grand Slam.

En la siguiente ronda, Nadal se enfrentará con el ganador del encuentro entre Fernando Verdasco y Hyeon Chung.

CARREÑO SE HACE MÁS FUERTE EN EE.UU.

Pablo Carreño Busta tiene en el US Open su Grand Slam con mayor número de victorias con un total de 13. Foto: ATP

El español, semifinalista en 2017, se enfrentará a Goffin en tercera ronda

Históricamente, la tierra batida ha sido la superficie fetiche de los jugadores españoles. Sin embargo, Pablo Carreño Busta ha registrado los resultados más brillantes de su carrera sobre pista rápida. Sin ir más lejos, el US Open se ha convertido en el Grand Slam donde más victorias ha logrado (13) y más lejos ha llegado (semifinales). Este jueves volvió a ganar ante Ricardas Berankis por 6-4, 6-7(3), 6-2, 6-0 en dos horas y 42 minutos para avanzar a tercera ronda.

El español, que sigue ampliando su récord de victorias en el US Open. Si bien en 2017 firmó su resultado más destacado en un Grand Slam, alcanzando las semifinales (p. ante Kevin Anderson), ha conseguido que Flushing Meadows sea el escenario que le ha visto levantar los brazos en más ocasiones para celebrar un triunfo.

Carreño en los Grand Slam

Torneo Partidos Victorias Derrotas
Abierto de Australia 14 8 6
Roland Garros 17 10 7
Wimbledon 4 0 4
US Open 18 13 5

La parte favorita de la temporada de Carreño coincide con su mejor momento de forma del año. El español ha dejado atrás los problemas físicos que le obligaron a dar dos pasos atrás en el Ranking ATP y vuelve a desplegar su mejor tenis.

Carreño ha encadenado tercera ronda (p. ante Djokovic) tras superar la previa en Cincinnati, los cuartos de final en Winston-Salem (p. ante Paire) y ya está en tercera ronda del US Open.

ZVEREV SE ILUSIONA EN NUEVA YORK

Alexander Zverev ganó su segundo partido a cinco sets de la semana ante Frances Tiafoe en el US Open. Foto: ATP

El alemán ganó los cinco partidos a cinco sets que disputó en 2019.

Alexander Zverev puede tener vaivenes en el transcurso de un partido pero difícilmente no entregará su mejor versión cuando la acción se extiende y este jueves el sexto sembrado superó al #NextGenATP local Frances Tiafoe por un trabajado 6-3, 3-6, 6-2, 2-6, 6-3 tras tres horas y 9 minutos de juego.

El alemán, quien conectó 22 aces y 63 tiros ganadores, se adelantó así a un 4-1 en el historial FedEx ATP Head2Head, con todos partidos en Grand Slams o ATP Masters 1000. Ambos estuvieron a la altura de un emocionado Estadio Arthur Ashe que vio como Zverev finalmente pudo imponerse para llegar por primera vez a la tercera ronda en Nueva York.

En tanto, si bien todavía Zverev no ha tenido un resultado de irrupción en un Major, el alemán estira su record en partidos a cincos sets a un muy positivo 12-5, 5-0 en 2019 y ganando nueve de sus últimos 10 partidos que han ido a la distancia. El alemán también obtuvo una victoria de cinco sets el martes sobre Moldovan Radu Albot.

El próximo rival del alemán por el pase a Octavos será el esloveno Aljaz Bedene, quien remontó un déficit de dos sets a cero ante Benoit Paire para imponerse 4-6, 6-7 (3), 6-2, 7-5 y 7-6 (4) tras cuatro horas y tres minutos de juego.

Tras el miércoles lluvioso, las condiciones perfectas dieron la bienvenida a los jugadores el día 4 en el US Open, y Stan Wawrinka brilló igual que el sol: mejoró a 6-0 su marca contra Jeremy Chardy en su serie FedEx ATP Head2Head, superando al francés 6-4, 6-3, 6-7 (3), 6-3 en la cancha 17.  El campeón de 2016 avanzó después de dos horas y 44 minutos.

Por su parte, el belga David Goffin hizo valer su ranking No. 15 del mundo y se impuso sin apuros a Gregoire Barrere por 6-2, 6-2 y 6-2. Ocho aces y 30 tiros ganadores demostraron la superioridad del belga que se quedó con el triunfo en apenas una hora y 25 minutos de juego. Goffin llegó a la cuarta ronda del US Open en los últimos dos años y querrá igualar esa actuación de mínima.

Además, también siguió adelante la esperanza local John Isner, 14º preclasificado. Con 22 aces y 40 tiros ganadores venció a Jan-Lennard Struff por 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5). Isner, quien es el No. 1 estadunidense en el US Open por octavo año consecutivo, estiró su racha en R2 en Nueva York a 12-0 y alcanzó su victoria No. 30 en Flushing Meadows (30-12).

NAOMI OSAKA ELIMINA A MAGDA LINETTE

Naomi Osaka continuó de manera estelar con una victoria de calidad sobre una en forma Magda Linette en una hora y 10 minutos. Foto: WTA

La defensa del título del US Open número 1 de Naomi Osaka continuó de manera estelar con una victoria de calidad sobre una en forma Magda Linette 6-2, 6-4 en una hora y 10 minutos.

La jugadora japonesa aceleró al primer set, pero tuvo que anular un déficit de 0-3 en el segundo, golpeando 12 ganadores para obtener su segunda victoria sobre Linette en un Grand Slam este año. Habiendo perdido ante la polaca en su primer encuentro el año pasado en Washington, Osaka ganaría su primer Slam en Nueva York un mes después, y luego, después de vengar la derrota ante Linette en la primera ronda del Abierto de Australia en enero, procediendo a su segunda corona de Grand Slam.

Linette entró hoy en una racha ganadora de nueve partidos, después de haber levantado su propio trofeo inaugural la semana pasada en el Bronx como jugadora de la previa. Pero la No. 53 del mundo fue sofocada por la profundidad y el ritmo de Osaka en el primer set, capaz de golpear solo dos ganadores, y a su pesar, acumulando 10 errores no forzados. Mientras tanto, la campeona defensora concedió solo seis puntos en su primer saque, a pesar de obtener solo el 35% de sus primeros servicios, mientras rompía a Linette dos veces, disparando golpes de su lado derecho con cambio de ritmo.

Pero después de haber podido jugar dentro de sí misma en el primer parcial, Osaka tuvo que demostrar sus cualidades de lucha en el segundo cuando Linette elevó su juego. La joven de 27 años, ayudada por una repentina ráfaga de errores de golpes de fondo y un par de dobles faltas a tiempo para borrar el punto de break de Osaka, comenzó a mostrar el tipo de tenis que la llevó al trofeo del Bronx. Ahora, fueron los ganadores de derecha de Linette que sorprendieron al público mientras se abría camino a una ventaja de 3-0 y tenía tres puntos de break para ventaja de doble break.

Con la espalda contra la pared, Osaka fue capaz de encontrar un par de servicios fuertes y encontrar el objetivo con un gran golpe de golpe de derecha para escapar del peligro, y sacó un brillante revés a la línea para mantener su saque. A partir de entonces, el impulso cambió abruptamente y se reanudó el patrón del primer parcial.  Al perder el control de sus golpes de fondo una vez más, los errores no forzados de Linette aumentaron a 20, mientras que Osaka, construyendo puntos cuidadosamente y terminándolos eficientemente, logró ganar cinco juegos consecutivos, ganando un tramo de 21 de 24 puntos en el proceso.

Linette detendría la carrera de Osaka para obligar a la joven de 21 años a servir para el partido, pero esto simplemente retrasó lo inevitable: martillando unos cuantos servicios más no recuperables, Osaka selló la victoria en su primera pelota de partido con una volea ganadora, solo su segunda incursión al net del día.

La siguiente rival para Osaka en la tercera ronda será la jugadora de la previa Timea Babos o lo que sería un atractivo encuentro contra la wildcard Coco Gauff de 15 años.

ANDREA PETKOVIC SORPRENDE A KVITOVA

Andrea Petkovic produjo una sorpresa al eliminar a Kvitova. Foto: WTA

Andrea Petkovic produjo una ‘sorprendente sorpresa al derrotar a la cabeza de serie número 6, Petra Kvitova, en la segunda ronda del US Open 6-4, 6-4 en 97 minutos.

La jugadora alemana superó un primer set apretado con un solo break en su juego final, mientras mostraba su fortaleza mental para superar un break en el segundo.

La No.88 del mundo había ganado solo ocho partidos del cuadro principal durante toda la temporada antes de llegar a Nueva York, pero pudo aprovechar la falta de partidos de Kvitova, ya que la checa tuvo problemas con una lesión en el antebrazo izquierdo durante gran parte del verano.

Había poco que diferenciase a las dos jugadoras en un set inicial que solo vio tres puntos de rotura, y el último de estos fue decisivo a favor de Petkovic.

Con el conocimiento de que en la extensa historia de la pareja, la ganadora del primer set siempre ha ganado el partido, hubiera deseado un camino similar en el segundo.

Después de defenderse caer 4-1, siguió una sucesión de juegos largos en los que ambas jugadoras inicialmente lucharon por controlar sus golpes.

Cori Gauff doblegó a Timea Babos. Foto: WTA

El juego de Kvitova, sin embargo, había desaparecido temporalmente, permitiendo que su oponente alcanzara el nivel. Ella amenazó brevemente con un renacimiento, pero con la duración de los juegos en aumento y la tensión nerviosa en aumento por parte de ambas jugadoras, fue Petkovic quien finalmente prevaleció.

La pelota de partido resumió la determinación de la jugadora de 31 años, luchando por la línea de fondo para recuperar todo lo que su oponente podría arrojarle y prevaleciendo cuando Kvitova, avanzó hacia la red, no pudo controlar una volea alta.

La recompensa de Petkovic por solo su tercera victoria en el Top 10 desde 2016 será un enfrentamiento en la tercera ronda, ya sea con la cabeza de serie número 25, Elise Mertens o Kristyna Pliskova.

Taylor Townsend dejó fuera a Simona Halep en tres sets. Foto: WTA

RESULTADOS  JUEVES 29 DE AGOSTO 2019

SINGLES                                    MUJERES                         SEGUNDA RONDA

usa Cori Gauff d hun Timea Babos 6-2,4-6,6-4
den Caroline Wozniacki d usa Danielle Collins 4-6,6-3,6-4
cro Donna Vekic d est Kaia Kanepi 7-5,6-3
usa Kristie Ahn d rus Anna Kalinskaya 6-2,6-3
ger Julia Goerges d usa Francesca Di Lorenzo 7-5,6-0
ned Kiki Bertens d rus Anastasia Pavlyuchenkova 7-5,6-4
lat Jelena Ostapenko d usa Alison Riske 6-4,6-3
sui Belinda Bencic d fra Alize Cornet 6-4,1-6,6-2
usa Taylor Townsend d rou Simona Halep 2-6,6-3,7-6(4)
kaz Yulia Putintseva d blr Aryna Sabalenka 6-3,7-6(3)
rou Sorana Cirstea d esp Aliona Bolsova 3-6,6-4,6-2
can Bianca Andreescu d bel Kirsten Flipkens 6-3,7-5
bel Elise Mertens d cze Kristyna Pliskova 6-2,6-2
chn Shuai Zhang d rus Ekaterina Alexandrova 7-6(5),4-6,6-3
gbr Johanna Konta d rus Margarita Gasparyan 6-1,6-0
est Anett Kontaveit d aus Ajla Tomljanovic 4-6,7-5,6-2
jpn Naomi Osaka d pol Magda Linette 6-2,6-4
ger Andrea Petkovic d cze Petra Kvitova 6-4,6-4
usa Sofia Kenin d ger Laura Siegemund 7-6(4),6-0
cze Karolina Muchova d tpe Su-Wei Hsieh 6-1,4-6,7-6(2)
lat Anastasija Sevastova d pol Iga Swiatek 3-6,6-1,6-3
tun Ons Jabeur d blr Aliaksandra Sasnovich 3-6,6-4,6-2
cro Petra Martic d rou Ana Bogdan 6-2,6-4
ukr Dayana Yastremska d swe Rebecca Peterson 6-4,6-1

SINGLES                                         HOMBRES                                    SEGUNDA RONDA

(1) Novak Djokovic Derrota Juan Ignacio Londero 64 763 61
(2) Rafael Nadal Derrota (WC) Thanasi Kokkinakis (W/O)
(3) Roger Federer Derrota Damir Dzumhur 36 62 63 64
(5) Daniil Medvedev Derrota Hugo Dellien 63 75 57 63
(6) Alexander Zverev Derrota Frances Tiafoe 63 36 62 26 63
(7) Kei Nishikori Derrota Bradley Klahn 62 46 63 75
Grigor Dimitrov Derrota (12) Borna Coric (W/O)
(13) Gael Monfils Derrota Marius Copil 63 62 62
(14) John Isner Derrota Jan-Lennard Struff 63 764 765
(15) David Goffin Derrota (Q) Gregoire Barrere 62 62 62
(17) Nikoloz Basilashvili Derrota (Q) Jenson Brooksby 36 763 75 62
(20) Diego Schwartzman Derrota (Q) Egor Gerasimov 64 62 60
(23) Stan Wawrinka Derrota Jeremy Chardy 64 63 673 63
(24) Matteo Berrettini Derrota Jordan Thompson 75 765 46 61
Daniel Evans Derrota (25) Lucas Pouille 64 63 674 64
Denis Kudla Derrota (27) Dusan Lajovic 75 75 06 63
(28) Nick Kyrgios Derrota (WC) Antoine Hoang 64 62 64
Aljaz Bedene Derrota (29) Benoit Paire 46 673 62 75 764
Alex de Minaur Derrota (31) Cristian Garin 63 75 63
Pablo Andujar Derrota Lorenzo Sonego 62 64 62
Alexander Bublik Derrota Thomas Fabbiano 673 57 64 63 63
Pablo Carreno Busta Derrota Ricardas Berankis 64 673 62 60
(Q) Dominik Koepfer Derrota Reilly Opelka 64 64 762
Feliciano Lopez Derrota Yoshihito Nishioka 679 60 64 64
(LL) Paolo Lorenzi Derrota Miomir Kecmanovic 7611 672 762 36 63
(Q) Kamil Majchrzak Derrota Pablo Cuevas 673 64 26 64 61
Alexei Popyrin Derrota Mikhail Kukushkin 26 75 63 62
Andrey Rublev Derrota Gilles Simon 62 (RET)
Denis Shapovalov Derrota Henri Laaksonen 64 762 62

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *