Nadal asalta la catedral de Federer

Roger Federer y Rafael Nadal se encontrarán por 40 ocasión en las semifinales de Wimbledon. Foto: ATP

Once años después de la final de 2008, español y suizo se juegan el pase al partido decisivo

WIMBLEDON, Inglaterra.-  Once años después de jugar la final de Wimbledon 2008, el que muchos consideran el mejor partido de la historia, Rafael Nadal y Roger Federer se medirán este viernes en las semifinales del torneo, buscando una plaza en el cruce decisivo del domingo. Antes de disputar el episodio número 40 de la rivalidad, el español domina por 24-15 el cara a cara, con la última victoria lograda hace unas semanas en las semifinales de Roland Garros.

“Tengo un partido muy difícil”, avisó el campeón de 18 torneos del Grand Slam. “Es un partido muy especial, único. Estoy encantado de poder ser parte de este encuentro una vez más. Sé lo que significa para el tenis y también sé que las oportunidades de enfrentarnos no son eternas, evidentemente”, dijo haciendo referencia a sus 33 años y a los 37 de su rival, que el próximo mes de agosto cumplirá 38. “La edad va avanzando y las ocasiones son menores. Por eso, estoy encantado de poder jugar una vez más un partido como este”.

Nadal se impuso a Federer en las semifinales de Roland Garros en tres sets, en un encuentro que dominó desde el principio, mostrando su mejor nivel sobre la tierra batida de París. Luego, el español terminaría celebrando la victoria final al imponerse a Dominic Thiem en la final. La táctica que empleó entonces, en la Philippe Chatrier de Roland Garros, no le servirá cuando el viernes salga a jugar a la Centre Court contra Federer, esta vez sobre hierba.

“Es un partido completamente diferente”, reconoció Nadal. “Se trata de jugar muy bien a tenis. Así como en tierra batida se puede especular más, aplicar más tácticas, en hierba es más complicado”, prosiguió el No. 2 del mundo. “Hay que tocar bien la pelota, jugar agresivo y buscar las soluciones que se tengan que buscar a través del buen juego, y no a través de la especulación. La manera de pararlo es jugar a mi mejor nivel, como estoy haciendo, siendo realistas llevo varios días jugando muy bien, y necesito mi mejor versión para tener opciones”.

Once años después de la final de 2008, español y suizo se juegan el pase al partido decisivo. Foto: ATP

Nadal llega el encuentro sustentado por un nivel increíble. El español, que en la segunda ronda venció a Nick Kyrgios en cuatro mangas, se ha deshecho luego de Jo-Wilfried Tsonga, Joao Sousa y Sam Querrey, exhibiendo una de sus mejores versiones sobre hierba, quizás similar a la que mostró cuando levantó el título en 2008 y 2010.

Ahora, y después de vencer a Federer en Roland Garros, el lugar que se considera la casa del español por la cantidad de títulos (12) que ha celebrado allí, el encuentro se jugará en Wimbledon, considerado territorio del suizo por sus 8 títulos conseguidos en el All England Club.“A estas alturas de nuestra carrera, la presión está, pero ya se ha pasado esa barrera del extra de presión”, dijo Nadal. “Siendo honestos, entiendo la rivalidad por el que gane más grandes”, recordó el español, que por primera vez está a dos de distancia de su rival (18-20), la ventaja más corta desde que ambos son alguien en el circuito.

“Obviamente que a cualquiera de nosotros tres nos encantaría terminar con mayor número de torneos del Grand Slam, pero por otro lado Federer y yo estamos teniendo una carrera mucho mejor de la que hubiéramos soñado”, remarcó Nadal. “Más que presión, lo vemos como una nueva oportunidad de poder lugar por algo más en nuestra carrera. La presión añadida es cuando estás jugando mal. Por ejemplo, yo la tenía después de Indian Wells, cuando en Montecarlo y Barcelona no tenía buenas sensaciones”, siguió el balear, poniendo como muestra sus problemas de este mismo año. “Cuando ya empiezas a tener buenas sensaciones… jugamos para ganar, pero también para seguir disfrutando de la oportunidad que nos ha dado la vida de luchar a esta edad por las cosas más importantes de nuestro deporte”.

 

Léa también

Cuevas jugará contra Murray en Amberes

El uruguayo Cuevas venció por 6-4, 6-3 a Hugo Dellien en una hora y 7 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *