Nadal alcanza las semifinales en Roma

Rafael Nadal busca un noveno título de récord esta semana en Roma. Foto: ATP

El mallorquín venció a Fernando Verdasco y buscará la final en el Foro Itálico

ROMA, Italia.- Rafael Nadal, ocho veces campeón del Internazionali BNL D’Italia, jugará este sábado las semifinales del torneo. En cuartos, el mallorquín superó por 6-4 y 6-0 a Fernando Verdasco y se citó con Stefanos Tsitsipas en la siguiente ronda, en una reedición del partido que ambos disputaron en el Mutua Madrid Open la semana pasada.

Verdasco comenzó el partido con un break, que confirmó a continuación para colocar el 2-0 en el marcador. A base de golpes ganadores, hasta siete en esos dos primeros juegos del encuentro, el madrileño le tomó la delantera al cruce con Nadal, que desplegó una reacción rápidamente.

El No. 2 del mundo, que perdía 1-3, fue capaz de encadenar 3 juegos seguidos para colocarse 4-3 en el primer set, anulando el break de su oponente y devolviendo la igualdad al partido después de un comienzo marcado por el juego agresivo de Verdasco, que salió decidido a martillear al campeón de 17 grandes con sus poderosos golpes de fondo.

Con 4-4, Verdasco dispuso de un 0-40 para haber reabierto la ventaja, pero lo desaprovechó y ahí se terminó el encuentro: el madrileño no volvió a sumar un solo juego y Nadal ganó 8 consecutivos para cerrar su pase a las semifinales.

Roger Federer es baja en CF de Roma

Roger Federer regresó a Roma esta semana por primera vez desde 2016. Foto: ATP

Roger Federer es baja del Internazionali BNL d’Italia antes de jugar su duelo de cuartos de final frente al octavo cabeza de serie Stefanos Tsitsipas este viernes, debido a una lesión en la pierna derecha.

Federer, cuatro veces finalista en el Foro Itálico de Roma, logró una plaza entre los ocho mejores del torneo después de salvar dos puntos de partido en el tie-break del tercer set este jueves por la noche en su victoria frente al croata Borna Coric.

Pero fue el segundo partido del día para Federer, debido a la lluvia que retrasó toda la jornada del miércoles. A primera hora del jueves, el suizo derrotó a Joao Sousa en dos sets. En total, Federer pasó cuatro horas en pista.

“Estoy decepcionado porque no podré competir hoy. No estoy al 100 por cien físicamente y después de consultar con mi equipo, determinamos que no jugaría. Roma ha sido siempre una de mis ciudades favoritas para visitar y espero estar de vuelta el próximo año”, señaló Federer.

A sus 37 años, el suizo regresó a la capital italiana por primera vez desde el pasado 12 de mayo de 2016, tras saltarse las giras de tierra batida en 2017 y 2018. Su próximo torneo programado en su calendario es el segundo Grand Slam de la temporada en Roland Garros, que empezará el próximo domingo 26 de mayor. Federer no ha participado en París desde 2005.

Schwartzman asalta las semifinales

Diego Schwartzman está completando la mejor participación de su carrera en el Internazionali BNL d’Italia. Foto: ATP

Jamás había llegado tan lejos en territorio ATP Masters 1000. Pero era cuestión de tiempo que Diego Schwartzman batiera su propio récord en este tipo de torneos y ese día fue este viernes en el Internazionali BNL d’Italia. El argentino alcanzó las semifinales de Roma, después de derrotar a Kei Nishikori por 6-4, 6-2, en una hora y 27 minutos.

El No. 24 del Ranking ATP tenía su techo en los cuartos de final cosechados en el ATP Masters 1000 de Canadá en 2017 (p. ante Robin Haase) y el ATP Masters 1000 de Montecarlo (p. ante Rafael Nadal). A pesar de que el Foro Itálico no parecía el mejor escenario para conseguirlo -tenía un balance de 1-3 en Roma antes de esta edición- finalmente encontró sus mejores sensaciones en el torneo italiano.

No obstante, Schwartzman se presenta en sus terceras semifinales de la temporada. Si bien en la primera que encaró en el Apia International Sydney cedió ante Andreas Seppi, poco después en el Argentina Open de Buenos Aires logró tumbar a Dominic Thiem. Ahora, tendrá una nueva oportunidad frente al ganador del duelo entre el No. 1 del mundo Novak Djokovic y su compatriota Juan Martín del Potro.

El argentino nacido en Buenos Aires hace 26 años encaró el partido número 30 de la temporada, y añadió su victoria 18 del curso. Desde el inicio quedaron claras sus intenciones. Con una propuesta agresiva al resto y aprovechando los errores del japonés, en apenas 23 minutos, Schwartzman ya dominaba 5-0 gracias a un doble break.

Sin embargo, Nishikori no había dicho su última palabra en el primer set. Después de estrenarse con su primer juego con el servicio, se anotó un break para recortar distancias. Hasta tal punto que llegó a colocarse 5-3. Cuando Schwartzman sacaba por segunda vez para cerrar la primera manga, el japonés devolvió la moneda al argentino con otro quiebre para situarse (5-4).

Pero en la vorágine del intercambio de golpes desde el fondo, los restos dictaron sentencia. Ambos dejaron su porcentaje de puntos ganados con primer saque en un 55% y el argentino supo aprovecharlo con un tercer break en cuatro oportunidades para cerrar el set de su lado (6-4) en 50 minutos.

En el segundo set, Schwartzman apretó en el sexto juego. Una serie de ganadores y una doble falta del japonés le abrieron el camino hacia su cuarto break del partido (4/9). El argentino conservó la ventaja y firmó su mejor resultado en un ATP Masters 1000.

Léa también

Basilashvili bate a Tsonga en Lyon

LYON, Francia.- Nikoloz Basilashvili mantiene vivas sus opciones de alcanzar una quinta final ATP Tour …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *