Nadal 60 victorias en NY; Andreescu brilla

Rafael Nadal se presenta en la segunda semana del US Open por undécima vez en su carrera. Foto: ATP

El español alcanza los 60 partidos ganados en Flushing Meadows tras derrotar al coreano Hyeon Chung (6-3, 6-4, 6-2) y su siguiente rival será Marin Cilic.

FLUSHING MEADOWS, Nueva York.- Un walkover a favor en un Grand Slam puede convertirse en un arma de doble filo. El beneficio, un día más de descanso inesperado para guardar energías en las piernas; la contrapartida, el riego de perder ritmo de competición. Sobre todo, en los primeros días del torneo. Rafael Nadal, que dio un paso adelante sin jugar en segunda ronda (w.o. Kokkinakis), tuvo que ir de menos a más para batir a Hyeon Chung (6-3, 6-4, 6-2) y asegurarse su presencia en la segunda semana del US Open.

Con la victoria de este sábado, el español sigue desbloqueando logros a lo largo de su carrera. El último en Flushing Meadows le ha permitido alcanzar los 60 partidos ganados en, al menos, tres de los cuatro Grand Slam junto a Roland Garros (93) y el Abierto de Australia (61). Además, son seis en total los escenarios donde ha conseguido superar esta barrera: Montecarlo (71), Roma (61) y Barcelona (61).

En cuarta ronda Nadal tendrá que medirse al campeón en 2014 Marin Cilic. Foto: ATP

El campeón de 18 Grand Slam amplió además a 6 sus victorias consecutivas desde que inició su camino al título en el ATP Masters 1000 de Canadá. Y su porcentaje de éxito en pista dura este curso se eleva hasta un imponente 89,4% en los 19 partidos que ha encarado en la superficie.

Enfrente se reencontró con un rival, al que no se media desde 2017 y al que siempre ha ganado. Así, su FedEx ATP Head2Head está fijado en un 3-0 favorable al español, incluyendo su triunfo en la tercera ronda del US Open. Y es que Chung, ubicado en el No. 170 del Ranking ATP, vuelve a encontrarse con sus mejores sensaciones después de un año prácticamente en blanco debido a las lesiones.

El partido comenzó sin ritmo, donde los puntos cortos tomaron el protagonismo y a las muñecas de ambos lados de la pista parecía costarles calibrar las medidas de la Arthur Ashe. Sobre todo a la del coreano. Nadal apenas tardó en trabajar la primera opción de break con 1-0, 30-40, pero Chung impidió que convirtiese la ventaja tan pronto.

El coreano no tuvo muchas opciones ante Nadal. Foto: youtube

Las imprecisiones del coreano, con una lista de 12 errores en el primer set (y 37 en el partido), permitieron dos oportunidades de quiebre más al manacorense. A la tercera (1/3), un revés cruzado al pasillo concedió el único break del set para que el español se adelantara 4-2. Un impecable rendimiento con el primer servicio (11/11) por parte de Nadal garantizó la distancia en el marcador. Y con un ace cerró el parcial por 6-3.

Nadal mantuvo los mismos estándares en el segundo set para con un único break, dejarlo de su lado. Con el primer servicio ganó 12 de los 14 puntos que acertó a poner en pista, convirtió un quiebre (1/2) en el quinto juego, además de igualar la balanza de winners y errores a 21-21 a estas alturas del encuentro.

En la tercera manga, el balear dio un paso adelante y convirtió su primera opción de quiebre para sentenciar un partido en el que terminó dominando en todas las facetas del juego. En cuarta ronda Nadal tendrá que medirse al campeón en 2014 Marin Cilic.

ZVEREV ESTÁ EN OCTAVOS

Alexander Zverev llega la Cuarta Ronda del US Open por primera vez. Foto: ATP

Cilic venció a Isner y será el rival de Nadal

Alexander Zverev ha reconocido que ha llegado a Flushing Meadows sin presiones extra y sin el rótulo de favorito le ha permitido ir partido a partido y ver lo que pasa. El actual campeón de las Finales Nitto ATP Finals, no lo ha tenido fácil esta semana, pero el alemán sigue ganando, y eso es todo lo que cuenta.

Zverev, quien necesitó cinco sets en sus dos primeras rondas, luchó contra el esloveno Aljaz Bedene para quedarse con el triunfo 6-7 (4), 7-6 (4), 6-3 7-6 (3), para llegar a la cuarta ronda del US Open por primera vez. El 11 veces campeón del ATP Tour ha llegado a los octavos de final o mejor en tres de los cuatro Grand Slams esta temporada, también lo hizo en el Abierto de Australia (R16) y Roland Garros (Cuartos).

En tanto, esta fue la cuarta vez que se midieron el alemán y el eslovena en el FedEx ATP Head2Head, y también fue la más difícil para Zverev. En Melbourne, Zverev necesitó solo una hora y 55 minutos para ganar, rompiendo el servicio seis veces. Y parecía que sería más de lo mismo en el Louis Armstrong Stadium este sábado, cuando Zverev rompió de inmediato el servicio de su rival y tomó una ventaja de 5-2. Pero el sembrado No. 6 no pudo cerrar el primer set y terminó formándose una dura batalla contra el No. 80 del mundo, que perseguía su primera actuación en la cuarta ronda en un Major.

Sin embargo, Zverev sacó a relucir su capacidad competitiva y, en su partido No. 50 del año, con 25 aces y 59 tiros ganadores se quedó con la victoria tras tres horas y 36 minutos de juego… y sin la necesidad de llegar a un quinto set.

Por su parte, Marin Cilic hizo lo propio ante John Isner, al quedarse con un trabajado triunfo por 7-5, 3-6, 7-6 (6), 6-4 tras tres horas y 19 minutos de juego. Cilic soportó 40 aces del local y con dos quiebres de saque en cuatro oportunidades, Cilic sacó adelante una victoria especial y será el rival de Rafael Nadal en los octavos de final.

Para el croata, Campeón en 2014 en Nueve York, es además la sexta vez que llega al menos a los Octavos de final en Flushing Meadows y la 23ª vez que lo logra en un Major. Además, Isner estiró el historial FedEx ATP Head2Head a 9-3 ante el local, tras haber comenzado la serie entre ambos con seis victorias al hilo. Ahora, sumó su tercer triunfo en los últimos cuatro encuentros entre ambos.

ANDREESCU ELIMINA A WOZNIACKI

Bianca Andreescu, de diecinueve años, se metió en la segunda semana de un Grand Slam por primera vez después de derrotar a la dos veces finalista Caroline Wozniacki. Foto: WTA

La cabeza de serie número 15 Bianca Andreescu entró en la cuarta ronda del US Open con estilo dominante, derrotando a la  cabeza de serie No.19 Caroline Wozniacki en dos sets,  6-4, 6-4 para continuar con el mejor Grand Slam de su carrera.

Hace un año, la adolescente canadiense Andreescu cayó en la primera ronda de la fase previa del US Open; ahora, está haciendo un debut en el cuadro principal después de una serie de excelentes resultados en 2019 que la han catapultado al Top 20 de la WTA.

La joven de 19 años iluminó la pista de Indian Wells con una carrera hacia su primer título de la gira, respaldándolo con una final en Auckland. Derribó a grandes jugadoras como Angelique Kerber, Elina Svitolina y Garbine Muguruza antes de levantar el trofeo Premier Mandatory, pero sufrió un revés por lesiones ya que una lesión en el hombro la mantuvo fuera de la gira durante dos meses después del Abierto de Francia. Cuando volvió a la acción, fue como si nunca se hubiera ido, convirtiéndose en la primera jugadora canadiense en la Era Abierta en ganar el título en Toronto.

Frente a la dos veces finalista Wozniacki, Andreescu estaba ansiosa por extender su impresionante registro contra las mejores de la WTA: tiene un registro de 7-0 frente a las 10 mejores jugadoras de su carrera, todas esas victorias logradas en 2019. Al llegar al partido, ella ya era propietaria una victoria sobre Wozniacki, ganando en dos sets en su único encuentro previo en Auckland.

TAYLOR TOWNSEND ECHA A SORANA CIRSTEA

La estadunidense se convierte en la primera jugadora de la previa en llegar a la segunda semana del US Open desde 2015. Foto: WTA

La jugadora de la previa Taylor Townsend se aferró a su plan de juego para respaldar su victoria ante Simona Halep, sacando y voleando hacia su triunfo por 7-5, 6-2 de Sorana Cirstea y un cuarto Grand Slam de debut en una hora y 27 minutos.

La estadunidense se convierte en la primera jugadora de la previa en llegar a la segunda semana del US Open desde 2015, cuando tanto Johanna Konta como Anett Kontaveit llegaron a esa etapa, y, después de cuatro partidos consecutivos a partir de la segunda ronda de la previa en la que tuvo que regresar de un set, logró obtener un primer set apretado en el que siguió la mayor parte del camino antes de pasar al segundo. Habiendo llegado a la red 105 veces contra Halep en la segunda ronda, Townsend agregó otras 74 visitas hoy, y aunque la estrategia parecía como si caminase a veces en la cuerda floja a veces, 46 puntos ganados demostraron cómo valía su audacia.

El partido fue un estudio fascinante en estrategia, particularmente en el contexto de Townsend lanzando con precaución al viento y comprometiéndose a correr a toda velocidad a la red para aturdir al campeón de Wimbledon en la ronda anterior. La joven de 23 años comenzó exactamente como la había dejado, sirviendo y volando con abandono y subiendo a la red tan pronto como le era humanamente posible en el saque de Cirstea, a menudo directamente desde el resto.

Pero donde Halep había sido tomada por sorpresa, su compatriota rumana estaba preparada. Cirstea clavó repetidamente los restos a la línea que dejaron a Townsend encallada, anotando cinco ganadores de restos limpios en el primer set, mientras le quitaba la red a su oponente al acercarse con éxito. De hecho, cuando Cirstea atravesó una secuencia de tres roturas para tomar una ventaja de 3-1, fue la que ejecutó con mucha más claridad de propósito en la pista.

Sorana Cirstea dio gran pelea en el primer set, pero….

Sin embargo, como lo había hecho contra Halep, Townsend pudo adaptarse magníficamente. La No.116 del mundo no abandonó su estrategia, pero comenzó a desplegarse de manera más juiciosa, optando por quedarse en ocasiones en lugar de ir a lar ed. Esta fue la clave para volver al set: dos ganadores de línea de base consecutivos, ambos reveses magníficamente angulados, sellaron la ruptura por 2-3. Por supuesto, Townsend no pudo mantenerse alejada de la red por mucho tiempo, y eso también valió la pena, ya que salvó tres puntos de break con una magnífica combinación de toque y poder para igualar en 3-3.

Después de cinco juegos consecutivos que habían presentado al menos un punto de rotura, ambas jugadoras llegaron a un punto muerto para quedar 5-5, momento en el cual, y bajo presión, fue Townsend, una vez más apresurándose a la red directamente desde el resto, quien se llevó el premio. Cirstea no pudo ejecutar las tácticas que le habían servido tan bien al comienzo del partido, y una sucesión de errores en los intentos de passing de la No.106 del mundo aseguró que Townsend, que había estado detrás durante todo el set, ganara los últimos ocho puntos para tomar la delantera.

Townsend sigue impactando en el US Open. Foto: WTA

Townsend, sintiendo su oportunidad de tomar un control firme del partido, mantuvo sus pies moviéndose entre sets sacando una cuerda de su bolsa de raquetas y saltando mientras Cirstea salía de la pista, y continuó presionando en la reanudación del juego, llegando a un maravillosamente controlado ganador de lob para romper a una Cirstea todavía aturdida. A partir de ahí, ella avanzó. Habiendo tenido su estrategia obstaculizada por la falta de primeros servicios al principio, Townsend aumentó su porcentaje de primer servicio del 61% en el primer set al 78% en el segundo, y en consecuencia no se enfrentaría a un punto de break hasta el último juego del partido.

Eso también se trató en poco tiempo: Townsend produjo aces consecutivos, su cuarto y quinto del día, para alcanzar la pelota de partido, con lo cual otro servicio no retornable selló un lugar en la cuarta ronda contra la cabeza de serie No.15 Bianca Andreescu quien eliminó a la cabeza de serie No .19 semilla Caroline Wozniacki 6-4, 6-4.

RESULTADOS  SÁBADO  31 DE AGOSTO  2019

SINGLES                                    HOMBRES                                     RONDA DE 32
(1) Novak Djokovic Derrota Denis Kudla 63 64 62
(2) Rafael Nadal Derrota (Q) Hyeon Chung 63 64 62
(3) Roger Federer Derrota Daniel Evans 62 62 61
(5) Daniil Medvedev Derrota Feliciano Lopez 761 46 767 64
Alex de Minaur Derrota (7) Kei Nishikori 62 64 26 63
(15) David Goffin Derrota Pablo Carreno Busta 765 769 75
(Q) Dominik Koepfer Derrota (17) Nikoloz Basilashvili 63 765 46 61
(23) Stan Wawrinka Derrota (LL) Paolo Lorenzi 64 769 764
Pablo Andujar Derrota Alexander Bublik 64 63 62
Grigor Dimitrov Derrota (Q) Kamil Majchrzak 75 768 62

SINGLES                         MUJERES                    RONDA DE 32VOS.

sui Belinda Bencic d est Anett Kontaveit
ger Julia Goerges d ned Kiki Bertens 6-2,6-3
cro Donna Vekic d kaz Yulia Putintseva 6-4,6-1
usa Kristie Ahn d lat Jelena Ostapenko 6-3,7-5
can Bianca Andreescu d den Caroline Wozniacki 6-4,6-4
bel Elise Mertens d ger Andrea Petkovic 6-3,6-3
usa Taylor Townsend d rou Sorana Cirstea 7-5,6-2

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *