Murray sigue sumando en Shanghai

Andy Murray es tres veces campeón del Rolex Shanghai Masters. Foto: ATP

El británico medirá al italiano Fabio Fognini, uno de los candidatos a debutar en The O2.

SHANGHAI, China.– El orden y la disciplina por bandera. Andy Murray avanzó este lunes a la segunda ronda del Rolex Shanghai Masters con algo más que un partido ganado. El británico, que remontó por 2-6, 6-2, 6-3 al argentino Juan Ignacio Londero, subió otro peldaño en su intento por recuperar el terreno perdido en la ladera del ATP Tour.

Y es que la gira asiática está resultando bien productiva para el antiguo No. 1 mundial. Días después de pisar los cuartos de final del China Open, donde además firmó ante Matteo Berrettini su primera victoria Top 20 en más de un año, el escocés consiguió ganar un partido ATP Masters 1000 por primera vez en 2019.

Ya instalado en el Top 300 del Ranking ATP, un paso pequeño pero seguro en su camino hacia las posiciones de cabeza, Murray va acostumbrando su juego al ritmo de la alta competición.

Campeón de las ediciones de 2010, 2011 y 2016, Murray demostró su comodidad en el Qizhong Stadium para reconducir un partido removido. Si el ritmo de fondo de Londero causó estragos en los albores del encuentro, Andy volvió a remarcar que pocas virtudes en su repertorio marcan la diferencia como la paciencia.

El escocés volteó un partido de dos horas y 17 minutos a fuego lento, dejando volar su revés desde el fondo de pista para castigar la propuesta del argentino. Lejos de su mejor nivel pero con la experiencia como guía, Murray completó dos últimas en las que apenas entregó un turno de servicio. Con su juego de devolución, todo un seguro táctico, logró el 45% de los puntos ante su rival.

Ahora, Murray buscará ante Fabio Fognini un lugar en los octavos de final del Rolex Shanghai Masters. Será un duelo con grandes ambiciones a ambos lados de la red. Si el británico puede sumar una valiosa suma de puntos para seguir su escalada en la clasificación, el italiano, No. 13 en la Carrera a Londres, necesita las victorias para fortalecer su candidatura a debutar en las Nitto ATP Finals.

Murray domina por 4-3 un apretado historial FedEx ATP Head2Head ante Fognini en una rivalidad congelada desde la temporada 2017. Sin embargo, el italiano domina por 2-1 el cara a cara en torneos de categoría ATP Masters 1000.

Ramos derrota a Cilic y espera a Federer

Albert Ramos Viñolas ha derrotado a Marin Cilic en dos de las tres ocasiones que se han enfrentado en el Rolex Shanghai Masters (2011 y 2019). Foto: ATP

La historia de Albert Ramos Viñolas guarda algunos de sus capítulos más brillantes en el Rolex Shanghai Masters. Por alguna razón, el torneo asiático es el que mejor se adapta a sus condiciones lejos de la tierra batida, que ha sido la superficie que tradicionalmente le ha concedido sus mejores resultados. Pero en el octavo ATP Masters 1000 de la temporada ha firmado victorias de prestigio como la de este lunes en primera ronda frente a Marin Cilic por 6-4, 6-4.

Entonces en aquel mágico capítulo del español, se acabó imponiendo por 7-6(4), 2-6, 6-3 tras dos horas y 5 minutos. Le sirvió para demostrarse que podía competir ante los mejores del mundo y para confiar que tumbar a esa clase de raquetas no era un imposible.

A sus 31 años, Ramos Viñolas puede presumir de tener un FedEx ATP Head2Head igualado ante Federer, aunque eso sí sólo se han enfrentado en dos ocasiones. La primera vez, el suizo no le concedió ninguna opción en la ronda inicial de Wimbledon, pero el recuerdo de Shanghai aún sigue vivo. Su próximo partido dictará si la historia es cíclica.

¿Sabías que…?
Albert Ramos Viñolas firmó su victoria número 30 de la temporada en la primera ronda del Rolex Shanghai Masters y deja su récord en 30-22. La mejor marca de partidos ganados en un mismo año la consiguió en 2017 y 2016, cuando logró 34 triunfos (34-31 en ambos casos).

El canadiense se cita con el serbio en Shanghai

Denis Shapovalov supera a Frances Tiafoe en la primera ronda del Rolex Shanghai Masters. Foto: ATP

Los principales representantes de la #NextGenATP no tienen tiempo que perder. Denis Shapovalov avanzó este a la segunda ronda del Rolex Shanghai Masters tras superar por 6-4, 6-2 al estadounidense Frances Tiafoe. El canadiense se citó con Novak Djokovic en uno de los duelos estelares en las rondas preliminares del torneo chino.

Después de ceder en el primer partido en las ediciones de 2017 y 2018, Shapovalov demostró que el progreso reflejado en 2019 no es fruto de la casualidad. En un partido ante uno de los mejores jugadores de su generación, el No. 36 mundial subrayó su autoridad completando un partido estupendo.

Shapovalov mantuvo una autoridad impecable al poner la pelota en juego, conservando el 93% de los puntos jugados con su primer saque (27/29). Esta velocidad de juego le permitió mantener a raya la devolución de Tiafoe hasta completar el encuentro sin conceder una sola pelota de rotura. Si el alto ritmo tiene claros exponentes en el vestuario, Denis volvió a levantar la mano como uno de sus más fieles ejemplos.

La solidez del canadiense se va reflejando en los mayores torneos. Shapovalov ha logrado ganar al menos un partido en los últimos cuatro torneos ATP Masters 1000 que ha disputado. Sus victorias en el Internazionali BNL d’Italia, (d. Carreño) en la Coupe Rogers (d. Herbert), en el Western & Southern Open (d. Pouille) y, ahora, en el Rolex Shanghai Masters demuestran el convencimiento de un jugador guiado por la capacidad de mejora.

Ahora, la dificultad se multiplica. El canadiense medirá en la segunda ronda al No. 1 mundial Novak Djokovic, encendido tras conquistar horas atrás el 76º título de su carrera al proclamarse campeón del Rakuten Japan Open de Tokio.

El serbio domina 2-0 el historial FedEx ATP Head2Head tras vencer en los dos encuentros directos que ambos libraron en la temporada 2019 (Abierto de Australia, Roma).

Para Shapovalov, que sigue acumulando experiencia en una temporada donde llegó a tocar el Top 20, la oportunidad para seguir sumando. El canadiense es actualmente el No. 4 en la Carrera ATP a Milán, donde se reunirán al final de curso los 8 mejores jugadores menores de 22 años. Las Next Gen ATP Finals tendrán lugar del 5 al 9 de noviembre bajo la cubierta del Palalido Allianz Cloud.

Fognini y Monfils aprietan la race
Por su parte, Fabio Fognini firmó un sólido debut para batir por 6-4, 6-2 al estadunidense Sam Querrey en apenas 63 minutos de juego. El cabeza de serie No. 10 impuso un juego de manos rápidas para asegurar el 87% de los puntos con primer saque y tocar la victoria sin conceder un turno de servicio.

El italiano mantiene bien viva su candidatura a debutar en las Nitto ATP Finals. Ocupando el puesto No. 13 en la Carrera ATP a Londres, apenas a 200 puntos del corte de acceso directo a The O2, el tenista de Sanremo es uno de los tenistas con mayores alicientes entre manos en el Rolex Shanghai Masters.

En otro de los partidos destacados de la jornada el cabeza de serie No. 9 Gael Monfils se impuso por 7-5, 6-7 (1), 6-3 al italiano Lorenzo Sonego. El jugador parisino es otro de los candidatos a debutar en las Nitto ATP Finals. Actualmente ocupa el puesto No. 12 en la Carrera ATP a Londres y depende de sí mismo para obtener el billete al cierre de la temporada. Monfils medirá en la segunda ronda al polaco Hubert Hurkacz.

Carreño Busta resiste en Shanghai

Pablo Carreño Busta superó la primera ronda en Shanghai tras pasar la fase previ. Foto: ATP

El español superó en tres sets a Ze Zhang

Pablo Carreño Busta se clasificó este lunes para la segunda ronda del Rolex Shanghai Masters al sobrevivir a Ze Zhang por 6-3, 2-6, 6-4 en una hora y 48 minutos de partido. El español, que había necesitado superar la fase previa para alcanzar el cuadro final del penúltimo ATP Masters 1000 de la temporada, demostró estar entonado cuando llegaron los momentos decisivos del encuentro.

Carreño Busta y Zhang nunca se habían enfrentado antes. El chino, 338 del Ranking ATP, tuvo la capacidad de poner contra las cuerdas a su oponente. Y es que después de perder el primer set, Zhang se hizo con el segundo y se plantó en el tercer dispuesto a presentar batalla.

El chino, que salvó 8 de las 10 bolas de rotura a las que se enfrentó, se encontró con un gran rival en el tramo final del parcial decisivo, que acabó cediendo inevitablemente ante la mejor versión del español.

Así, Carreño Busta avanzó a la siguiente ronda, donde le espera el austríaco Dominic Thiem. Antes de la gran prueba ante el finalista de Roland Garros, el español salvó un duelo que se le había puesto muy complicado en Shanghái

 

Léa también

Federer jugará sus quintos Juegos Olímpicos

Roger Federer buscará el oro en 2020. Su Majestad confirmó que competirá por Suiza en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *