Muguruza y Kenin, por la corona en Melbourne

Garbiñe Muguruza y Sofía Kenin se clasificaron para la gran final en el Abierto de Australia. Foto: Excelencia Deportiva

Garbiñe Muguruza, dos veces campeona de Grand Slam, y Sofía Kenin, avanzaron a su primera final del Australian Open después de superar, respectivamente, a Simona Halep en sofocante semifinal y la estadunidense acabó con el Australian Open de la No.1 del mundo Ashleigh Barty en dos sets para alcanzar la primera final de Grand Slam de su carrera.

MELBOURNE, Australia — En una batalla entre dos veces campeonas de Grand Slam y ex números 1 del mundo, Garbiñe Muguruza continuó su resurección con un triunfo en la semifinal por 7-6 (8), 7-5 ante Simona Halep de Rumania, No. 4, avanzando a la cuarta final de Grand Slam de su carrera, y la primera en el Australian Open.

Muguruza lideraba por 3-2 su cara a cara con Halep 3-2 en su choque de semifinales, con un récord prístino de 3-0 contra la rumana en pista dura. Cuando las temperaturas alcanzaron los 38 °C , fue Muguruza quien una vez más salió a la superficie, jugando dos extenuantes sets después de poco más de dos horas de partido.

Muguruza, la campeona de 2016 de Roland Garros y la campeona de Wimbledon de 2017, logró su victoria en dos sets sobre Halep, campeona de Roland Garros de 2018 y vigente campeona de Wimbledon. Muguruza disparó 39 ganadores, incluidos diez aces oportunos, por los 20 de Halep. Además, la española usó a menudo la táctica de subir a la red, y valió la pena dos tercios de las 30 veces que subió.

La española fue muy superior a la rumana. Foto: WTA

La española, quien estuvo 4 semanas como No.1 del ranking en 2017, vio cómo su forma caía de nivel, y entró al evento sin ser cabeza de serie y fuera del Top 30 del ranking. Muguruza tuvo dificultades en sus primeras rondas– perdiendo su primer set del torneo 0-6 contra Shelby Rogers — y tuvo que retirarse de Hobart la semana antes debido a una enfermedad viral.

Sin embargo, con la nueva Hall of Famer Conchita Martinez en su equipo como entrenadora, se vieron buenas señales de forma en 2020 antes de estar enferma, alcanzando las semifinales en Shenzhen y cuartos de final en Hobart. Ahora, después recuperar su salud día a día en Melbourne, Muguruza cuenta con un registro de 11-1 en lo que va de año y se garantiza un regreso al Top 20 de la WTA.

En su primer final de Grand Slam en pista dura,  Muguruza intentará ganar su tercer título de Grand Slam contra la cabeza de serie No.14 Sofia Kenin de los Estados Unidos. La jugadora de 21 años Kenin despachó a la No.1 del mundo Ashleigh Barty en dos igualados sets en la otra semifinal para avanzar a su primera final de Grand Slam.

Simona Halep se quedó corta en su partido ante la española.

Con Muguruza corriendo a la red y Halep haciendo golpes de fondo al principio, ambas jugadoras estaban en su mejor forma, cada una salvando dos pelotas de break mientras avanzaban a 3-3. Sin embargo, Muguruza aprovechó la ventaja inicial en el primer parcial, disparando ganadores de derecha para mantener para el 4-3, y luego ganando el primer break del día con un ganador de revés para subir 5-3.

Con su espalda contra la pared, Halep se enfureció, ganando su saque en blanco para colocarse 5-4, luego las cosas se igualaron 5-5. Después de una rápida retención por 6-5, Halep volvió a estar al frente, habiendo ganado 12 de los últimos 13 puntos.

El impulso de la rumana continuó en el siguiente juego, ya que una gran profundidad de golpes le dieron sus dos puntos de set, pero Muguruza disparó un ace para salvar el primero, y luego superó a Halep durante una emocionante jugada para borrar el segundo. Un enfoque más agresivo por parte de la española le permitió ganar su saque y enviar el primer set al desempate.

Como buenas deportistas se despiden con un apretón de manos.

En el tie-break, Muguruza saltó 3-0 antes de que Halep ganara los siguientes cuatro puntos. Sin embargo, después de dos errores de Halep, Muguruza llegó a 5-4, luego golpeó un gran servicio para forzar un amplio resto y subir 6-4, manteniendo dos puntos de set propios. Sin embargo, Halep mantuvo el desempate rodando, salvando ambos, el segundo con un ganador de derecha audaz y precioso a la línea, igualando nuevamente en 6-6.

Muguruza luego salvó un tercer punto de set en 7-6 con un gran servicio, pero una doble falta le dio a Halep una cuarta oportunidad en 8-7. Pero Halep falló con un golpe de derecha largo en una jugada para perder esa oportunidad, y luego lanzó un revés largo para darle a Muguruza un tercer punto de set en 9-8. Allí, la española se aseguró el set, después de que su disparo de bala condujo a una Halep a toda velocidad a encontrar la red con un golpe de derecha.

SOFÍA KENIN DESBANCA A BARTY

Sofia Kenin está en la final de un Grand Slam por primera vez en su carrera en el Australian Open.

La cabeza de serie número 14, Sofia Kenin, está en la final de un Grand Slam por primera vez en su carrera en el Australian Open después de desbancar a la favorita local Ashleigh Barty.

Barty, la número 1 del mundo y la cabeza de serie No.1 , buscaba convertirse en la primera mujer australiana en 40 años en llegar a la final en Melbourne, desde Wendy Turnbull en 1980.

Barty se quedó en la orilla.

Pero ella se topó con una motivadísima Kenin. La estadounidense tenía un cara a cara no favorable con Barty de 1-4, pero había ganado su partido más reciente en Toronto el año pasado.

Kenin repitió la hazaña en el Rod Laver Arena en dos sets, superando el día más caluroso en Melbourne con temperaturas que superaron los 38° C. La estadounidense de 21 años tuvo que salvar punto de set en ambos sets, pero siguió luchando para superar a la número 1 del mundo, 7-6 (6), 7-5 después de una hora y 45 minutos.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …