Medvedev-Tsitsipas y Zverev-Berrettini

Los favoritos Novak Djokovic y Roger Federer fueron sorprendidos en Shanghai. Foto: Excelencia Deportiva

SHANGHAI, China.- En las semifinales del Rolex Shanghai Masters podrán no estar ninguno de los integrantes del Big-3. Pero sí estará un jugador como Stefanos Tsitsipas que junto a Dominic Thiem son los únicos que han batido a Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer durante esta temporada en el ATP Tour.

Esto no sucede muy a menudo. De hecho, es la primera vez en diez años que dos tenistas consiguen esta marca en una misma temporada, desde el curso de 2009 cuando los verdugos de cada uno de los integrantes del Big-3 fueron el británico Andy Murray y el ruso Nikolai Davydenko.

Tsitsipas se unió a la lista el viernes al remontar un 0-1 en sets ante Novak Djokovic. Solo ese triunfo le faltaba, luego de batir a Federer en el Abierto de Australia y a Nadal en el Mutua Madrid Open. El griego, que el viernes también se clasificó para las Nitto ATP Finals 2019, ahora buscará confirmar su buena semana, cuando enfrente a Daniil Medvedev en las primeras semifinales de Shanghai. No la tendrá para nada fácil: el ruso es el líder de victorias en 2019 (57) y lidera 4-0 el historial entre ambos.

“Tiene un juego muy extraño. Es muy desparpajado. No me refiero a esto de mala manera. Es muy incómodo jugar contra él”, dice Tsitsipas sobre su próximo oponente, quien se refiere al griego con estas palabras: “A pesar de que le gané todos los partidos, todos fueron muy apretados. Además, está mejorando cada semana”.

Medvedev y Tsitsipas se jugarán su pase a la final. Foto: ATP

Medvedev buscará clasificar a su sexta final consecutiva, luego de ser campeón en Cincinnati (donde ganó su primer ATP Masters 1000) y en San Petersburgo; y luego de ser subcampeón en Washington (p. con Kyrgios), Montreal y el US Open (p. con Nadal en ambas). La última vez que Medvedev perdió una semifinal en pista dura fue en febrero en Róterdam (p. con Monfils).

En la otra semifinal de la jornada, entre Alexander Zverev y Matteo Berrettini, estarán en juego los dos cupos restantes para las Nitto ATP Finals. El alemán está virtualmente en la casilla No. 7 y el italiano en la No. 8 pero con posibilidad de ascender un puesto si este sábado se queda con la victoria. No solo eso. Una victoria le daría su primera clasificación a una final de la categoría y también garantizaría su primera irrupción en el Top-10 del Ranking ATP.

Mientras que Zverev, quien viene de sorprender a Federer en cuartos de final, estará jugando su octava semifinal en Masters 1000 y buscando su cuarta final de la categoría, donde ha sido tres veces campeón.

¿Sabías Que…?
Shanghái 2019 es el primer ATP Masters 1000 en 20 años (desde Hamburgo 1999) que presenta cuatro semifinalistas menores a 24 años: Tsitsipas (21 años), Zverev (22), Matteo Berretini (23) y Daniil Medvedev (23). En Hamburgo 1999, los semifinalistas fueron el argentino Mariano Zabaleta (21), el español Carlos Moyà (22), el ecuatoriano Nicolás Lapentti (22) y el chileno Marcelo Ríos (23).

TSITSIPAS REMONTA A DJOKOVIC

El griego jugará las semifinales tras vencer al No. 1 del mundo. Foto: ATP

Stefanos Tsitsipas celebró su primera clasificación para las Nitto ATP Finals de la mejor manera posible. Minutos después de asegurar su presencia en Londres, el griego salió a la pista central del Rolex Shanghai Masters y venció a Novak Djokovic, remontando un partido que se le había puesto muy complicado.

Así, Tsitsipas avanzó imponiéndose al No. 1 por 3-6, 7-5 y 6-3 para asegurar su plaza en las semifinales del penúltimo ATP Masters 1000 de la temporada. Además, Tsitsipas mejoró su cara a cara con el serbio a 2-1, tomando la delantera en el cara a cara ante el campeón de 16 torneos del Grand Slam.

Djokovic comenzó el encuentro a toda velocidad. En 7 minutos, el serbio ganaba 3-0, abriendo distancias con el griego desde el inicio. Ese comienzo fulgurante fue el reflejo del set: en un abrir y cerrar de ojos, el No. 1 del mundo se había hecho con la primera manga del duelo de cuartos de final.

Sin embargo, Tsitsipas sacó la garra del interior para plantar batalla. Lejos de sacar bandera blanca, el griego inició una remontada que culminó con éxito cuando levantó los brazos al final del tercer set, con el pase a las semifinales en el bolsillo.

En consecuencia, Tsitsipas tuvo dos razones para celebrar el viernes en el Rolex Shanghai Masters, cuando venció por segunda vez al No. 1 del mundo Novak Djokovic y se clasificó también para las Nitto ATP Finals de Londres en noviembre.

Al salir a la pista, Tsitsipas no sabía que ya se había convertido en el sexto jugador en conseguir un lugar en The O2 después de que Daniil Medvedev venciera a Fabio Fognini. Pero el jugador de 21 años estaba encantado cuando se lo dijeron. Ahora buscará mejorar un récord de 0-4 FedEx ATP Head2Head contra Medvedev.

El mejor resultado anterior de Tsitsipas se produjo en mayo, cuando venció a Rafael Nadal, número 2 del ATP Ranking, en las semifinales del Mutua Madrid Open.

MEDVEDEV NO DEJA DE GANAR

El ruso alcanza las semifinales en Shanghai tras vencer a Fognini. Foto: ATP

Daniil Medvedev mejoró a 12-0 su registro en cuartos de final este año en el Rolex Shanghai Masters el viernes. El ruso jugó con gran consistencia, pero sufrió una fuerte oposición en el segundo set por parte de Fabio Fognini, cabeza de serie No. 10, antes de avanzar 6-3, 7-6 (4) en 86 minutos.

Medvedev, que está a una victoria de alcanzar su sexta final consecutiva, tiene un récord de 27-3 desde julio. El ruso suma 57 victorias en el ATP Tour en 2019. El viernes, el moscovita de 23 años se enfrentará al No. 1 del mundo y al cuatro veces campeón Novak Djokovic o al sexto sembrado Stefanos Tsitsipas de Grecia.

Djokovic lidera a Medvedev 3-2 en su serie FedEx ATP Head2Head, con tres enfrentamientos en 2019. Medvedev ha ganado sus últimos dos partidos en el Rolex Monte-Carlo Masters y camino a su primera corona ATP Masters 1000 en el Western & Southern Open de Cincinnati.

La presión comenzó a aumentar sobre Fognini al cometer una doble falta, dándole a Medvedev una ventaja de 4-2, con el ruso firmando una racha de nueve puntos seguidos. En consecuencia, Medvedev cerró el set sacando con brillantez para quedárselo en tan solo 23 minutos.

Los tiros de Medvedev desde la línea de fondo mantuvieron a Fognini en movimiento, pero el italiano salvó tres puntos de quiebre (con 1-2, 2-3 y 4-5 en el segundo set). Después de que Fognini tomase una ventaja de 3-2, su muslo izquierdo fue vendado con cinta adhesiva en un descanso y comenzó a competir mejor, mostrando una mayor facilidad para avanzar en la cancha.

Fognini dispuso de una ventaja de 2-0 en el tie-break, pero Medvedev se recuperó y con una ventaja de 4-3 forzó un error de derecha. Con 5-4, Medvedev sacó un segundo servicio. La táctica resultó ser decisiva. 14 de los 23 ganadores de Medvedev salieron de su saque.

Fognini se encuentra actualmente en el puesto 11 en la Carrera A Londres de 2019 (con 2.235 puntos) e intenta clasificarse para el evento final de la temporada, que se celebrará en The O2 en Londres del 10 al 17 de noviembre, por primera vez.

El jugador de 32 años, que tiene un récord de 28-20 partidos ATP Tour, incluyendo su primer título ATP Masters 1000 en el Rolex Monte-Carlo Masters, está a 200 puntos de Alexander Zverev (2.435). Y quedan dos plazas individuales en juego.

ZVEREV PUEDE CON FEDERER

El alemán tiene un récord de 4-3 ante el suiz. Foto: ATP

Alexander Zverev volvió a hacerlo. A pesar de dejar escapar cinco puntos de partido en el segundo set, consiguió derrotar a Roger Federer por 6-3, 6-7(7), 6-3 en los cuartos de final del Rolex Shanghai Masters. La de este viernes es la cuarta vez que supera al suizo y, de esta forma, reforzó sus opciones de estar el próximo mes de noviembre en las Nitto ATP Finals.

El alemán dispuso de tres oportunidades para cerrar el partido con su servicio (6-5, 40/0) en el segundo set, pero no pudo convertirlas. Lejos de quedarse ahí el drama, tuvo dos más, que tampoco consiguió transformar. El suizo sacó su mejor tenis entonces del encuentro para llevar el partido hasta un tie-break donde escapó de un 5-6 con su saque y un 6-7 con el de Zverev.

Lejos de perderle la cara al partido, el germano de 22 años se escapó con un break inicial 3-0 para acabar cerrando su primera victoria de la temporada frente a un rival de categoría Top 10, así como su primera presencia en una semifinal ATP Masters 1000 desde que lo hizo por última vez precisamente en Shanghái hace un año (p. ante Djokovic).

Matteo Berrettini siguiente rival del alemán. Foto: ATP

Con la victoria en los cuartos de final sobre la pista dura asiática, Zverev suma 180 puntos a la ATP Carrera a Londres (2.615) para rebasar en esta clasificación al español Roberto Bautista Agut (2.485) y escalar hasta la séptima posición. El Top 8 de 2019 competirá en el prestigioso torneo de final de temporada, que tendrá lugar del 10 al 17 de noviembre en el O2 de Londres.

Zverev se sitúa, además, por delante de Federer en el FedEx ATP Head2Head con un récord de 4-3. Sólo otros dos jugadores en activo que se hayan enfrentado en al menos siete ocasiones al suizo tienen balance positivo frente a Roger: el No. 1 del mundo Novak Djokovic (26-22) y el No. 2 Rafael Nadal (24-16).

El alemán espera ahora en semifinales al ganador del duelo entre otro aspirante a Londres como Matteo Berrettini y el austriaco Dominic Thiem, que ya está clasificado para las Nitto ATP Finals.

 

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *