Marcos Baghdatis está listo para el 2011

"Me siento más rápido y poco a poco voy a ser mejor y mejor. Creo que he mejorado en todos los aspectos", declaró Baghdatis.
"Me siento más rápido y poco a poco voy a ser mejor y mejor. Creo que he mejorado en todos los aspectos", declaró Baghdatis.

* Los aficionados al tenis verán más delgado, más rápido y más fuerte a Marcos Baghdatis en el inicio de la temporada 2011 del ATP World Tour. El chipriota se ha sometido a un exigente programa de pretemporada y a un intensivo plan de nutrición que comienza a dar sus frutos

Limassol, Chipre.- Muchos de los fanáticos podrán ver con sus propios ojos el trabajo de Baghdatis en un reportaje de Tennis Channel sobre el chipriota, que saldrá al aire a principios del 2011.

No pudo jugar los últimos torneos que programó el año pasado, en Basilea y París, debido a una lesión en el hombro. El chipriota de 25 años tomó 10 días de descanso antes de que el trabajo comenzara en serio, el 14 de noviembre, con su preparador físico Andreas Nicolaou, el entrenador Guillaume Peyre y el fisioterapeuta Diego Martos.

Después de una serie de pruebas de aptitud física para evaluar la condición Baghdatis, comenzó la capacitación y un programa de nutrición para orientar una mejoría de su capacidad aeróbica, velocidad y control de peso.

Mientras Baghdatis aún se recuperaba de su lesión en el hombro durante la primera semana, el trabajo se orientó a la adaptación. Por eso le dio por Limassol dedicado a la natación, el ciclismo, correr, a los ejercicios de estiramiento y desarrollar ejercicios para la prevención de lesiones.

Las dos semanas siguientes se centraron en el trabajo de resistencia, donde Baghdatis se subió a la bicicleta y escaló las montañas de Troodos durante seis sesiones de dos horas. Además hizo ejercicios de fortalecimiento para que su cuerpo sea más compacto y para absorber el impacto, evitando así lesiones. Las siguientes dos semanas fueron dedicadas a la potencia, velocidad, agilidad y trabajo de piernas. Poco a poco fue sumando más tiempo en la cancha de tenis.

“Todo era diferente”, explicó Baghdatis. “Algunos días nos levantábamos muy temprano, alrededor de las 7 de la mañana, tomaba la bicicleta y nos íbamos a las montañas de Troodos. Cuando bajábamos, trabajábamos dos horas en el gimnasio por la tarde haciendo un poco de todo: central, abdominales, entrenamiento de los músculos y potencia.

“Al día siguiente me despertaba para ir al gimnasio y trabajar en la fuerza, trabajo en la cinta un poco. Luego en la tarde íbamos a jugar un poco de tenis para volver otra vez al gimnasio o jugar al futbol. Fueron diferentes tipos de entrenamiento para no aburrirse mentalmente. Para mí fue muy divertido”.

BaghdatisDespués de unas semanas los resultados comenzaron a verse. “Me siento más fuerte en la cancha, me siento más rápido y poco a poco voy a ser mejor y mejor. Creo que he mejorado en todos los aspectos”, declaró Baghdatis. Antes de las pruebas finales de esta semana, Nicolaou informó que “ya está corriendo 10 metros en 1,7 segundos y puede hacer 1,6 segundos. Así que ha aumentado su velocidad. Solía levantar 100 kg en press de banca y ahora puede aumentar a 130 kg, que es un buen progreso”.

Nicolau también puso de manifiesto el principal objetivo para la pretemporada baja había sido estabilizar el peso del tenista a través de un programa nutricional que regulaba el control. “Hemos cambiado muchas cosas en la dieta de Marcos. Ahora come cinco comidas al día, pero con pequeñas porciones. Bebió mucha agua, evita los ácidos grasos y los alimentos que tienen una gran cantidad de grasa, como el cordero o el ternero. Él no come pizzas o hamburguesas, ni cosas fritas. Ingiere alimentos cocidos al vapor de la olla, a la plancha y en las porciones adecuadas”.

Los resultados se han notado rápidamente en Baghdatis, a pesar de Nicolaou admite que el nuevo régimen casi los volvió locos a veces. “Él tenía 86 kg y 14,8 por ciento de grasa corporal. Ahora tiene 82,3 kg y 10 por ciento de grasa corporal, que es un número muy bueno. Lo principal es mantenerse estable y permanecer en ese número de 10 por ciento de grasa corporal. El plan contempla reducir la grasa y aumentar la masa muscular, por lo que Marcos va a ser más potente, más ágil y más rápido”.

Algo similar fue lo que hizo Mardy Fish para mejorar su estado físico. Bajó de peso y gozó de los dividendos el año pasado con una temporada magnífica donde fue campeón en Newport y Atlanta, finalista en Cincinnati y en el Quenn’s Club. Baghdatis ciertamente busca conseguir lo mismo y la prueba iniciar la tendrá en el Abierto de Australia, el mismo escenario donde fue finalista en 2006.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *