Marcelo Ríos: Primer sudamericano No. 1

Marcelo Ríos pasó seis semanas en la cima del ranking en 1998. Foto: ATP

El chileno alcanzó la cima como júnior, profesional y senior

En el último perfil de los 26 jugadores que han ascendido al No. 1 del FedEx Ranking ATP, ATPTour.com repasa la carrera de Marcelo Ríos.

Primera semana como No. 1: 30 de marzo de 1998
Semanas como No. 1: 6

Como No. 1 del mundo
Ríos se convirtió en el primer sudamericano en alcanzar la posición No. 1 del mundo el 30 de marzo de 1998. Después de abrir el año ganando el título en Auckland y llegando a la final en el Abierto de Australia, el chileno completó el ‘Sunshine Double’ para superar a Pete Sampras y Petr Korda en la posición más alta. Ríos perdió solo dos sets en 11 partidos en Indian Wells y Miami, subiendo a la cima con una victoria 7-5, 6-3, 6-4 contra Andre Agassi en Key Biscayne. Después de esa victoria, el nativo de Santiago regresó a su ciudad natal para celebrar su logro con el entonces presidente chileno Eduardo Frei. Ríos saludó a muchísimos aficionados desde el balcón del Palacio Presidencial de La Moneda, donde recibió la bienvenida como un héroe. “Había mucha gente esperándome [a mí]. Quieren estar contigo y, después de eso, [me] volví más como un ídolo en Chile por ser el número 1”, dijo Ríos. El zurdo mantuvo la posición durante cuatro semanas y una vez más superó a Sampras más tarde ese año para volver al primer puesto durante otras dos semanas el 10 de agosto.

Lo más destacado en Grand Slam
El mejor resultado de Grand Slam de Ríos se produjo en el Abierto de Australia de 1998, cuando el chileno avanzó a la final. Ríos llegó al torneo después de ganar el ASB Classic en Auckland y extendió su racha ganadora a 11 partidos al llegar a la final en Melbourne. El jugador de 22 años obtuvo victorias contra Thomas Enqvist y Alberto Berasategui en el camino de la final, donde Korda lo derrotó en sets seguidos. Ríos alcanzó los cuartos de final consecutivos de Roland Garros en 1998 y 1999 y también llegó a octavos de final en el US Open en 1997. En Wimbledon, la mejor actuación de Ríos se produjo en 1997 cuando cayó ante el tres veces campeón Boris Becker en la tercera ronda.

Lo más destacado en el circuito
Ríos ganó 18 títulos ATP Tour en 31 finales durante su carrera. En mayo de 1995, el chileno levantó su primer título ATP Tour en Bolonia. “Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, ganar mi primer ATP”, dijo Ríos. Dos años más tarde, Ríos consiguió su primer título Super 9 [ahora llamado ATP Masters 1000] en el Rolex Monte-Carlo Masters de 1997. El No. 10 del mundo no perdió un set en el Principado y venció a tres jugadores españoles, Albert Costa, Carlos Moyà y Àlex Corretja, en el camino hacia el título. Rios ganó otras cuatro coronas Super 9, incluidos tres triunfos en 1998. Dos meses después de su famoso ‘Sunshine Double’ para alcanzar el No. 1 en del ranking en marzo de 1998, Ríos también ganó el BNL Internazionali D’Italia en Roma. Con victorias contra Félix Mantilla, Mark Philippoussis y Andre Agassi, Ríos también ganó la Grand Slam Cup de 1998. El chileno sumó su último trofeo ATP Tour en Hong Kong en 2001.

Grandes rivalidades
Entre 1995 y 2002, Ríos disputó 10 encuentros contra el ex No. 2 del mundo y dos veces finalista de Roland Garros Álex Corretja. Con cinco victorias cada uno, Ríos y Corretja mantuvieron la igualdad dentro de la pista y ambos también se repartieron sus dos únicos partidos en una final. Al llegar a la final de Montecarlo de 1997, Ríos y Corretja estaban nivelados a 2-2 en su rivalidad. Ríos produjo una exhibición dominante para llevarse el título y completar una victoria en sets consecutivos en el Principado. Tres semanas después, Corretja se vengó con su propia victoria en sets seguidos para hacerse con su primer trofeo Super 9 en el Internazionali BNL d’Italia en Roma.

Ríos también terminó empatado en su rivalidad ATP Head2Head con su compañero zurdo Korda (4-4). Ríos y Korda disputaron cada uno de sus ocho encuentros en los eventos Grand Slam y ATP Masters 1000. Ríos ganó tres de los cinco enfrentamientos contra Korda en pistas duras y también triunfó contra el ex No. 2 del mundo en su único enfrentamiento en tierra batida en Roland Garros en 1996.

Legado
Como el primer sudamericano en alcanzar el No. 1 del mundo del FedEx ATP Ranking, Ríos sigue siendo una inspiración para los jugadores de su región. El chileno poseía una creatividad sin igual para lograr el éxito a lo largo de su carrera relativamente corta. Ríos logró sus mejores resultados a fines del siglo XX, terminando en el Top 10 a final de año de 1997 a 1999. Las lesiones en las piernas y la espalda obligaron al 18 veces campeón a retirarse del deporte a la edad de 28 años en 2004, pero Ríos pronto volvió a la acción en el ATP Champions Tour dos años después. En el nivel Senior, Ríos ganó seis torneos y logró llegar al No. 1. Es el único jugador que ha sido número 1 como júnior, profesional y senior.

Récord de victorias-derrotas: 391-192
Récord de títulos-finales: 18-13

Momento memorable
En marzo de 1998, Ríos siguió los pasos de los estadounidenses Jim Courier (1991), Michael Chang (1992) y Sampras (1994) para convertirse en el cuarto hombre en completar el ‘Sunshine Double’ en Indian Wells y Miami. Así es como Ríos llegó al No. 1 del mundo en el ranking. Al llegar a Indian Wells como No. 7 del mundo, Ríos superó a Sampras por 939 puntos y aprovechó las derrotas tempranas del estadounidense en ambos eventos. Persiguiendo su undécima victoria consecutiva, el talentoso chileno obtuvo una victoria histórica después de una hora y 57 minutos ante Agassi. Ríos arrojó su raqueta a la grada y comenzó a agitar una bandera chilena en celebración. “Sampras había sido el número 1 durante mucho tiempo, la mayoría de los últimos cinco años, por lo que fue un gran logro ganar dos Super 9 seguidos superando a grandes jugadores”, dijo Ríos. “Vencer a Agassi en Miami, su propio país, fue obviamente uno de mis mejores partidos, y siempre lo recordaré”.

Moyà sobre Ríos
“Era un jugador diferente, se podía ver desde el primer momento que aparecía en la pista. Probablemente fue el jugador más talentoso que vi. Podías disfrutar mucho viéndolo. Era genial para el tenis, tenía un estilo de juego diferente y mucho talento”.

Ríos sobre Ríos
“Creo que fue un gran paso pasar de júnior a profesional, pero en mi primer año ya entré en el Top 100 y a los 22 años me convertí en el número 1. Todo fue realmente rápido”.

Graeme Agars, periodista
Ríos era muy respetado como jugador con tanto talento natural que hizo que el juego pareciera fácil. Cuando estaba a su máximo nivel, el zurdo podía frustrar y desafiar a cualquier jugador del mundo. Su talento, combinado con una ética de trabajo muy rigurosa en la pista de entrenamientos, lo convirtió en un oponente formidable.

La pena fue que su carrera se vio truncada en lo que debería haber sido su mejor momento y, a la edad de solo 27 años, su problemática espalda finalmente lo obligó a retirarse. La última aparición importante del chileno se produjo en Roland Garros en 2003.

El mayor logro de Ríos fue convertirse en el primer jugador de América Latina en alcanzar la posición No.1 en marzo de 1998, lo que se convirtió en una celebración pública masiva en las calles de Santiago. Más tarde fue nombrado como el “Mejor atleta del siglo XX” en Chile.

No fue la única vez que Ríos estuvo en la cima de una lista de clasificación, ya que también fue el mejor jugador júnior del mundo antes de convertirse en profesional en 1995. A los 30 años, ganó seis eventos ATP Champions Tour seguidos para terminar 2006 en la cima. Al hacerlo, Ríos se convirtió en el único hombre en haber sido el jugador mejor clasificado en las categorías júnior, profesional y senior.

Léa también

Bouchard despachó a Kudermetova en Praga

La wildcard Eugenie Bouchard registró su primera victoria en tierra batida en el Tour desde …