Li Na, Jankovic y Kvitova, a semifinales

Petra Kvitova, Li Na y Jelena Jankovic completaron la ronda de semifinales del Masters Final WTA. Foto: Excelencia Deportiva
Petra Kvitova, Li Na y Jelena Jankovic completaron la ronda de semifinales del Masters Final WTA. Foto: Excelencia Deportiva

Li Na venció a una Victoria Azarenka con problemas no sólo para asegurarse la primera plaza del Grupo Blanco, si no también llevándose a Jelena Jankovic a semifinales. También está a una victoria de ser Nº 3 del mundo. Petra Kvitova completó la ronda.

ESTAMBUL, Turquía – Li Na no tuvo problemas el viernes ante una visiblemente Victoria Azarenka con dificultades en los TEB BNP Paribas WTA Championships – Estambul, una victoria muy significativa – no sólo ahora terminando primera en el Grupo Blanco con un registro de 3-0, pero también llevándose a Jelena Jankovic con ella a las semifinales.

Li parecía muy fuerte desde el principio, su servicio, golpes de fondo y voleas dando al objetivo una y otra vez, mientras ella se adelantaba por 3-0. Azarenka, la cabeza de serie Nº 2, detuvo temporalmente su impulso, ganando dos juegos consecutivos para cerrar la diferencia a 3-2, pero a partir de allí estaba visiblemente luchando con una lesión, y Li Na, cabeza de serie Nº 4, se abalanzó con ocho juegos seguidos para una ventaja por 6-2, 5-0.

Azarenka ganó su saque, pero Li sacó para el partido en el juego siguiente, 6-2, 6-1.

“Sé que esta no es la mejor manera de ganar el partido”, dijo Li en su entrevista en la pista después. “Yo la vi un poco preocupada con la espalda, pero ella seguía jugando, por lo que era muy difícil para mí mentalmente.

“Si estuviera sin lesiones habría sido una rival muy dura hoy. Desafortunadamente ella no estaba bien. Tengo que disfrutar de este momento, pero espero que la lesión no sea tan mala y pueda volver pronto”.

Li terminó el partido con un diferencial de 20 entre ganadores y errores no forzados (28 a 8).

No sólo Li mejoró su registro a 3-0 en el Grupo Blanco y la primera posición, pero ahora está en las semifinales de los WTA Championships por primera vez en tres intentos, y hay incluso más – si la número 5 del mundo llega a la final aquí, que está a una victoria, conseguirá la posición Nº 3 del ranking después del torneo, convirtiéndose en la jugadora mejor clasificada de Asia, hombre o mujer, en la historia del tenis.

Hasta ahora la china estaba empatada con la japonesa Kimiko Date-Krumm en ser la jugadora de más alto ranking de Asia en la historia del tenis – Date-Krumm alcanzó la posición Nº 4 del ranking en la década de 1990, y Li ha sido Nº 4 también.

En virtud de la victoria de Li sobre Azarenka en el primer partido de la jornada, Jankovic terminó segunda en el Grupo Blanco, pese a perder más tarde en su partido contra Sara Errani [6] por 64 64.

Azarenka, Li Na y Jelena Jankovic – todas luchaban por los dos primeros puestos. Sara Errani estaba fuera de la carrera en el Grupo Blanco.

Kvitova completa las semis

En una batalla entre dos de las mejores zurdas del mundo, Petra Kvitova derrotó a Angelique Kerber, y por hacerlo completó la lista de semifinalistas de los TEB BNP Paribas WTA Championhsips- Estambul.

Kvitova salió disparada, ganando cuatro de los primeros cinco juegos del partido – y golpeando 13 ganadores por tan sólo tres errores no forzados en el camino. Sin embargo, ese impulso se disiparía tan rápido como llegó, y Kerber recuperó una desventaja de 4-1 para llevarse el set en un tie-break. Durante la segunda mitad del primer set, Kvitova se enfrió con ocho ganadores y 13 errores no forzados.

“Ella comenzó a jugar de forma más agresiva y empecé a hacer errores fáciles – que fue la diferencia en el primer set”, dijo Kvitova. “Pero seguí luchando hasta el final, y yo empecé a jugar mucho mejor. “De hecho lo hizo – en el segundo y tercer set se armó un diferencial 10 con 26 ganadores por 16 errores no forzados, y al final Kerber no podía mantenerse al día en los momentos más importantes – Kvitova la cabeza de serie Nº 5, se anotó la victoria por 67 (3) 62 63 sobre Kerber, la cabeza de serie Nº 8.

“Estoy un poco cansada ahora. Fue un partido muy duro por ambos lados “, dijo Kvitova. “Ella jugó muy bien hoy, pero estoy contenta de cómo he jugado y estoy muy feliz de estar en las semifinales de nuevo”.

Algunas otras estadísticas destacan – Kvitova ganó 30 de 38 puntos a la red y seis de sus nueve pelotas de break. Ella está ahora 31-4 en pistas duras cubiertas desde el inicio del 2011 y un buen registro de 8-1 contra zurdas este año (la única derrota con una compañera zurdo ocurrió en la segunda ronda del Open de Australia ante Laura Robson).

Sin embargo, la de la República Checa tiene que volver a centrarse ahora, ya que sólo tiene un día antes de las semifinales, donde se enfrentará a Li Na, cabeza de serie Nº 4.

Su historia no podría ser más igualada – Li y Kvitova están empatadas en su cara a cara 3-3, 1-1 en el 2011, 1-1 en el 2012 y, 1-1 en el año 2013. Su último encuentro fue en los cuartos de final de Beijing hace sólo una cuestión de semanas, con Kvitova derrotando a Li ante su afición en duros tres sets, 46 62 64.

“Ella es una buena amiga mía”, dijo Kvitova. “Siempre es bueno jugar contra ella y siempre es un partido difícil. Hace poco jugamos tres sets en Beijing, pero ahora mismo estoy muy contenta con mi victoria de hoy. Tenía muchas ganas de llegar a las semifinales esta semana. Pero por supuesto que va a ser duro mañana”. Esta es sólo la tercera vez en los últimos 21 años que una zurda ha alcanzado las semifinales de este evento. Desde 1992, sólo Monica Seles (2000) y Kvitova (2011 y ahora 2013) han alcanzado las semifinales o mejor aquí.

 

Jankovic jugará contra Serena Williams y Li Na enfrentará a Petra Kvitova en semis. Foto: Excelencia Deportiva
Jankovic jugará contra Serena Williams y Li Na enfrentará a Petra Kvitova en semis. Foto: Excelencia Deportiva

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *