La dinastía Clijsters continúa… pero

Kim Clijsters de Bélgica, posa con el trofeo del campeonato de individuales en la playa de Brighton de Melbourne después de su victoria sobre la china Li Na. Foto: Ben Salomón
Kim Clijsters de Bélgica, posa con el trofeo del campeonato de individuales en la playa de Brighton de Melbourne después de su victoria sobre la china Li Na. Foto: Ben Salomón

La tenista de Bélgica, que ya es la número dos del mundo, ganó y ‘no era inesperado porque era una de las favoritas, pero pudo ser su último Abierto de Australia porque ella lo anunció abiertamente, aunque dentro de poco, en mayo, estará entre los nombres más mencionados en  Roland Garros

Por Darren Saligari

Melbourne, Australia.- Con el Daphne Akhurst Memorial Trophy guardado de manera segura en la bolsa de Kim Clijsters, es hora de echar un vistazo hasta la conquista del Abierto de Australia 2011.

¿Los resultados de las últimas dos semanas han cambiado el mundo del tenis? Demos una mirada al interior del año que viene.

Obviamente, el resultado no termina de golpe de ajustar el tono para toda una temporada. Clijsters, que ya es la número dos del mundo, ganó  y ‘no era inesperado porque era una de las favoritas, pero puede ser su último Abierto de Australia, y dentro de poco, en mayo, estará entre los nombres más mencionados en Roland Garros.
Al igual que en el Abierto de Australia, el Abierto de Francia es una competición donde Clijsters ha sido una de las finalistas, pero todavía no lo ha ganado. Con la belga abiertamente afirmando que 2011 podría ser su última temporada en el tour, ¿querrá completar el Grand Slam en su agenda?

“No voy a sentarme aquí y decir que, ‘eso no sería bueno. Pero para ser honesta, realmente no he pensado en ello”, dijo después de derrotar a Li Na en la final del Abierto de Australia.
“Obviamente, el torneo francés es un Grand Slam en el que, ya sabes, me gustaría hacerlo bien, también. Todos los jugadores, por supuesto.

“Creo que este es probablemente mi última temporada que voy a jugar. También me gustaría tratar de seguir hasta los Juegos Olímpicos. Nunca he jugado los Juegos Olímpicos, que se encuentran a un año y medio, o un poco menos”.

Así que con Clijsters poniendo una fecha límite a su carrera, en tanto Serena Williams sigue al margen por una lesión causada en un pie poco después de Wimbledon el año pasado y Justine Henin anunció su retiro, lo que abre la puerta para que algunas de la brigada de jóvenes que están ansiosas de saborear el éxito al más alto nivel.

Caroline Wozniacki, la número uno actual, es un ejemplo de ello – las tácticas de distracción de su sala de prensa, puede haber diferido las preguntas acerca de si o no se merece ocupar el primer puesto sin haber ganado un torneo importante por ahora, pero cuando la danesa se mueve a su próximo evento sin su canguro inflable o los consejos útiles sobre el tipo de hombre que está buscando, la prensa vuelve a esa pregunta. Ella fue, sin embargo, filosófica acerca de su última derrota.

“Nunca es fácil perder un partido, sobre todo de esta manera, pero así es el deporte. La vida sigue y yo todavía tengo un día de mañana. Creo creo que si sigo trabajando duro mi tiempo vendrá. Simplemente no estaba destinado para mí este torneo.

“Soy una luchadora, así que no voy a renunciar. Volveré otra vez”.

La popular "Aussie Kim" anunció que el final de su carrera está muy cerca. Foto: Ben Salomón
La popular "Aussie Kim" anunció que el final de su carrera está muy cerca. Foto: Ben Salomón

Vera Zvonareva,  de Rusia de 26 años, finalista en las dos últimas competencias y semifinalista en Melbourne, se está acercando.

“Cuando estás jugando al tenis durante muchos años y eres parte de los Grand Slams, no necesitas ninguna motivación extra para entrar en un Major. Es un Grand Slam y quieres hacer lo mejor allí”.

No muy lejos están sus compañeras, entre las 10 mejores del Abierto de Australia 2011. La finalista Na Li, Victoria Azarenka y Sam Stosur.

En su primera gran final Li, sembrada nueve, estuvo a punto de alterar uno de los torneos favoritos después de ganar el primer set, pero fue finalmente superada por Clijsters con más experiencia.
Li, de casi 29 años de edad, está más cerca del final de su carrera, pero ella está jugando el mejor tenis de su carrera y ha dicho que con esta experiencia siente que el éxito no está lejos.

“Tengo buena experiencia para el comienzo del año. Por supuesto que estaba feliz de poder jugar un buen tenis en este momento. Por lo tanto más seguro, ya sabes. Así que, sí, ahora me sentía más cerca de un Grand Slam”.

Una de las víctimas de Li en el camino a la final, fue la bielorrusa Victoria Azarenka, quien salió en la cuarta ronda, pero es otra jugadora promocionada para el futuro éxito en el Grand Slam. Sin embargo, para hacerlo más allá de los cuartos de final en los principales torneos de 2011 quizá podría tardar un poco para dar el siguiente paso.

La australiana Sam Stosur casi dio ese paso enel  2010 cuando llegó a la final del Abierto de Francia. Una derrota en la tercera ronda con Petra Kvitova en Melbourne fue un golpe, pues no era la forma en que quería comenzar su temporada, pero en el extranjero es donde ha tenido sus mejores resultados, y debe adaptarse la sexta del mundo.

“Siempre es decepcionante perder, especialmente aquí. Me hubiera gustado muchísimo haber ido más allá de lo que hice”, dijo Stosur tras su derrota.

“A partir de este momento hace un año creo que he jugado mucho mejor, manejo mucho mejor y todo lo demás, pero he perdido una ronda antes. ¿Qué hacer? Así es el deporte, supongo.”

Kvitova, la sembrada 25, finalmente llegó a los cuartos de final en donde terminó su carrera ante la segunda preclasificada  Vera Zvonareva. Ha sido un verano impresionante para la checa de 20 años de edad. Después de ganar en Brisbane se las arregló para llevar destacar y sabe que no es tarea fácil, pero será un año para ver si puede defender sus puntos de las semifinales en Wimbledon y bien podría estar entre las 10 mejores  a finales de este año.

Kvitova derrotó en la final de Brisbane a Andrea Petkovic, que es otra jugadora que tiene aspiraciones para estar entre las 10 mejores. Andrea eliminó a la ex campeona Maria Sharapova antes de caer ante la finalista Li. Y si la alemana puede encadenar buenos resultados en los otros tres Majors, su rango va a mejorar. La buena noticia para Petkovic, es que ella sólo defenderá puntos en la segunda ronda en Roland Garros, puntos en la primera ronda de Wimbledon y los puntos de la cuarta ronda en el Abierto de EU… todos alcanzables.

La polaca Agnieszka Radwanska es otra que ha estado construyendo lentamente su camino dese hace un par de años, mientras que Yanina Wickmayer bien podría ser la siguiente en la lista de aspirantes a las 10 mejores.

Maria Sharapova, campeona en 2008, parece que se ha alejado, ya no se parece a la rubia que demolió todos sus rivales en Melbourne hace tres años. Si bien Sharapova en 2008 tuvo de rival en la final a la serbia Ana Ivanovic, otra que no repunta. Puede ser un poco pronto para decir que las dos están fuera, aunque – Sharapova todavía parece estar encontrando su camino de regreso tras una lesión, mientras que Ivanovic terminó 2010 con fuerza y fue eliminada en la primera ronda.

Jelena Jankovic y Dinara Safina, ex números uno del mundo, también no dan ninguna noticia positiva. Jankovic, la séptima preclasificada, cayó en la segunda ronda, mientras que Safina se desmoronó como una galleta en el té de la mañana en la primera ronda ante Clijsters, la eventual campeona.

Venus Williams, Francesca Schiavone, Nadia Petrova y Svetlana Kuznetsova – tres de las cuatro han ganado Grand Slam, pero todos han pasado su mejor momento. Crucemos los dedos de que no sea la conclusión de su carrera por la lesión de la hermana mayor de las Williams, sufrida en Melbourne. La campeona cinco veces campeona de Wimbledon merece salir bien.

Finalmente llegamos a Serena. La experta en Grand Slam que no ha sido vista desde un accidente después de Wimbledon, que involucró una lesión en el pie con un vidrio. Si ella vuelve este año, ¿será ella capaz de recuperar la forma que ha ganado su 13 principales?

Nadie sabe la respuesta. Después de todo, Serena nos ha sorprendido a todos en el pasado.

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *