Kenin gana segundo título de 2020 en Lyon

Sofia Kenin se convirtió en la primera jugadora en ganar dos títulos en 2020. Fotos: WTA

La cabeza de serie No.1 Sofia Kenin se convirtió en la campeona de la primera edición del Open 6ème Sens – Métropole de Lyon y ganó el segundo título de la temporada gracias a una victoria en tres sets ante Anna-Lena Friedsam en la final.

Por Alex Macpherson

LYON, France – La cabeza de serie número 1, Sofia Kenin, se convirtió en la primera jugadora en ganar dos títulos en 2020, convirtiéndose en la campeona de la primera edición del Open 6ème Sens Métropole de Lyon con una victoria por 6-2, 4-6, 6-4 sobre la no cabeza de serie Anna-Lena Friedsam en una hora y 49 minutos.

La campeona del Abierto de Australia llegó a Lyon buscando acabar con una racha perdedora de tres partidos, y su viaje a la final fue dramáticamente singular: Kenin tuvo que remontar un set y 3-5 en contra, salvando pelota de partido contra la jugadora de la previa  Jaqueline Cristian en la primera ronda; pudo con la favorita local Oceane Dodin en los cuartos de final ; y luego sobrevivió a la tres veces campeona de pista cubierta Alison Van Uytvanck en tres tiebreaks en las semifinales. Kenin es la tercera jugadora de 2020 en ganar un título después de enfrentarse a una pelota de partido durante el torneo, después de Karolina Pliskova en Brisbane y Simona Halep en Dubai.

Los cambios de ritmo hoy fueron menos abruptos, pero Friedsam no se lo puso fácil a Kenin, cuya carrera a una segunda final de arcó el regreso del jugadora de 26 años al nivel más alto del deporte después de varios años marcados por lesiones que involucraron dos operaciones de hombro. En su primer encuentro, la alemana fue inicialmente superada, pero elevó su nivel para asegurarse de que, después del primer set, el público de Lyon fuese invitado a presenciar una competición igualada por el primer trofeo del torneo.

Sin embargo, en última instancia, fue la nueva campeona de Grand Slam del juego quien superó 42 errores no forzados para lograr 29 ganadores y cuatro aces para sellar el quinto título de carrera en el Día Internacional de la Mujer, mejorando su récord en finales a 4-1, con su única derrota hace poco más de un año ante Wang Yafan en Acapulco.

En un set de apertura de 25 minutos, Kenin mantuvo un excelente porcentaje de primer servicio del 81%, concediendo solo cinco puntos en su primer saque. Friedsam registró números positivos, pero su porcentaje de primer servicio del 76% le valió solo el 56% de esos puntos en comparación con el 76% de Kenin. En gran parte, esto se debió a la construcción del punto supremo de Kenin y la capacidad de cambiar la dirección de la pelota. Los ganadores fluyeron de la raqueta de la estadunidense, menos debido al poder que a la colocación y la precisión mientras ella dividía la pista para crear espacios abiertos. Friedsam no tuvo respuesta, mientras que la jugador ade 21 años también pudo evocar a algunos maravillosos ganadores de derecha a la línea de fondo.

Sofía Kenin se afianza cada vez más. Foto: WTA

En el primer set, Friedsam se encontró jugando para ponerse al día después de un break inmediato, pero perdió su oportunidad de hacerlo en el sexto juego porque los golpes de derecha errantes desperdiciaron una ventaja de 0-30 en el servicio de Kenin. En cambio, fue la No. 5 del mundo quien respondió recuperando seis puntos consecutivos, luego cinco juegos consecutivos, incluidos dos  breaks  adicionales del servicio de Friedsam, para tomar un control aún más estricto del partido.

Sin embargo, con un set y un break, Kenin se perdió. La campeona de Mallorca y Guangzhou permitió que dos puntos que había estado dominando se alejaran de ella, una vez al fallar un golpe de derecha y la otra cuando un golpe defensivo desesperado de Friedsam se convirtió en un notable ganador de revés. La No.136 del mundo no necesitaba más estímulo, disparando un resto para un primer break, y luego acumulando presión sobre Kenin a medida que su juego de referencia se hizo más robusto.

De hecho, Kenin necesitaría salvar pelotas de break en sus dos próximos juegos de servicio, ya que comenzó a luchar con consistencia frente a la mayor precisión de Friedsam, con un juego tentativo que resultó particularmente costoso. La semifinalista de Toronto y Cincinnati los rechazaría con estilo, particularmente con un tiro perfecto en el cuarto juego, pero un Friedsam creciente mantuvo a raya a la mejor cabeza de serie con una serie de buenos juegos servicio. Sirviendo para permanecer en el set, Kenin se volvió pasiva, arrojando una pelota a media pista en pelota de set, que la subcampeona de Linz 2015 no perdió tiempo en golpear a un ganador.

Friedsam ofreció gran batalla pero le faltó contundencia. Foto: WTA

Sin embargo, esta semana, Kenin ha demostrado una capacidad superlativa para superar todos los cambios del marcador, y una vez más se negó a pensar en su impulso perdido. Un grupo de ganadores allanó el camino para un break de inmediato del servicio de Friedsam por tercera vez en la misma cantidad de sets, y esta vez Kenin ganó su saque, cerrando un juego de deuce con otro golpe brillante brillantemente ponderado y un eficiente golpe para sellar la ventaja de 2-0.

La jugadora de mayor ranking vez más fuerte a medida que avanzaba después del doble break, con sus pilares principales del revés en la línea y sus fuertes golpes dando un regalo antes de sellar su tercer punto de break para 4-1 con un glorioso cruzado de derecha.

Ese break de seguro sería necesario: un par de golpes menos bien ejecutados le abrieron la puerta a Friedsam en el próximo juego, y la ex No. 45 del mundo golpeó a una ganadora de derecha para recuperar uno de los breaks. Kenin, sin embargo, mostró una verdadera fortaleza para mantener su liderazgo restante.

La campeona y finalista con sus respectivos galardones.

Las etapas finales del partido no estuvieron exentas de nervios y posibles puntos de inflexión, ya que las dos retenciones de restantes de Kenia se agotaron, y una volea perdida demasiado ligera en su primera pelota de campeonato podría haber resultado catastrófica. Pero el golpe de derecha de Kenin demostró su oportunidad de ganar dinero cuando más lo necesitaba: un ganador corto de adentro hacia afuera la llevó a una ventaja de 5-3 y, sirviendo para el título, también obtuvo a sus ganadores en el primer punto del juego y su tercera pelota de partido.

 

Léa también

Cuando Ferrer rozó el título en Miami

El español (ya retirado) se quedó a un punto de romper el gafe español frente …