John McEnroe: Un artista en el No. 1

El estadunidense John McEnroe ha sido el quinto jugador en ascender al número 1 en la historia del ranking. Foto: ATP

El icónico estadunidense, que jugó con gran toque y entusiasmo.

Por James Buddell

En el quinto perfil de nuestra serie sobre los 26 jugadores que alcanzaron alguna vez el No. 1 en el FedEx ATP Ranking, ATPTour.com recuerda la carrera de John McEnroe.

Primera semana en el No. 1: 3 de marzo de 1980
Total de semanas en el No. 1: 170
No. 1 en el ranking de fin de año: 1981-84

Como Número 1 Del Mundo
John McEnroe reemplazó a su gran rival Bjorn Borg para convertirse en el número 1 del FedEx ATP Rankings por primera vez el 3 de marzo de 1980, inicialmente durante tres semanas. “Mirar y decir: ‘Dios mío, no hay una persona por encima de mí no era algo que esperaba que ocurriera”, dijo McEnroe, el mes pasado. “Fue bastante sorprendente mirar mi nombre y ver debajo a Bjorn Borg y Jimmy Connors”. El estadounidense llegó a la cima del tenis profesional masculino en 14 ocasiones diferentes, récord, hasta el 8 de septiembre de 1985. Su cuarto período en el número 1, del 3 de agosto de 1981 al 12 de septiembre de 1982, fue el más largo, de 58 semanas de duración. McEnroe añadió: “Depende del jugador, pero lo más importante cuando estaba jugando era quién era el No. 1 al final del año. Eso fue lo más importante. Eras el mejor en general”. McEnroe es el séptimo en la clasificación de mayor número de semanas como número 1 con 170 semanas, y terminó Top 10 a final del año en 10 ocasiones (1978-85, 1987, 1989). Leer ‘De Niño Prodigio A No. 1… 40 Años Después’.

Lo Más Destacado En Grand Slam
McEnroe tuvo un impacto inmediato en el escenario mundial, inicialmente como campeón de dobles y dobles mixtos en Roland Garros 1977 (con su amiga de la infancia Mary Carillo) en su primer campeonato de Grand Slam. Luego, con 18 años y desde la fase previa, llegó a las semifinales de Wimbledon (el más joven en 100 años), perdiendo ante Jimmy Connors en cuatro sets. En un año, se había establecido entre los cuatro mejores jugadores del mundo. McEnroe ganó tres títulos individuales de Wimbledon (1981, 1983-84) y cuatro coronas en el US Open (1979-81, 1984). A los 20 años y seis meses, ganó su primera gran corona individual en Nueva York, venciendo a su gran amigo Vitas Gerulaitis para convertirse en el campeón más joven del US Open en 31 años, desde que Pancho Gonzales, con 20 años, ganó el título en 1948. McEnroe diría más tarde: “Hice un trabajo increíble al recomponerme. Yo era un niño mimado de Long Island, que se benefició de la energía de Nueva York”. Aunque perdió la final de Wimbledon a cinco sets en 1980, es recordado por su tie-break de 34 puntos en el cuarto set, cuando McEnroe salvó cinco puntos de partido y Borg salvó seis puntos de set. McEnroe dominó a Ivan Lendl por dos sets antes de perder la final de Roland Garros de 1984. Después de su pico de 1984 (récord de 62-7 en los cuatro Grand Slams), alcanzó su undécima y última final de Grand Slam en el US Open de 1985. (p. ante Lendl). Avanzó a otras dos semifinales de Wimbledon en 1989 y 1992, además de las del US Open en 1990.

Lo Más Destacado En Las Nitto ATP Finals
McEnroe compitió en los Masters de individuales [ahora llamados Nitto ATP Finals] en el Madison Square Garden de Nueva York en nueve ocasiones (1978-1985, 1989), consiguiendo un récord de 19-11. Convirtiéndose en profesional en 1978, cuando ganó cinco títulos, venció a Arthur Ashe 6-7 (5), 6-3, 7-5 para sumar la primera de las tres coronas Masters. McEnroe también ganó en 1983 y 1984, venciendo a Ivan Lendl en sets consecutivos en ambas ocasiones. También fue subcampeón en 1982 tras perder con Lendl. Formando pareja con su compañero estadunidense Peter Fleming, capturaron siete títulos de Masters consecutivos entre 1978 y 1984.

Lo Más Destacado Del ATP Tour

Formando pareja con su compañero estadunidense Peter Fleming, capturaron siete títulos de Masters consecutivos entre 1978 y 1984.

McEnroe, que combinó sin problemas individuales y dobles durante 16 años de carrera, ganó 77 títulos individuales y 78 de dobles. Subió al número 1 de dobles por primera vez el 23 de abril de 1979. McEnroe, que pasó ocho etapas diferentes en el primer puesto de dobles durante un total de 269 semanas, fue el número 1 de final de año entre 1979-1983. Fleming, que se asoció con McEnroe para ganar 52 títulos de dobles, incluidos cuatro en Wimbledon (1979, 1981, 1983, 1984), tres US Open (1979, 1981, 1983) y siete campeonatos consecutivos de final de temporada (1977-1984), dijo una vez: ”El mejor compañero de dobles del mundo es John McEnroe”. Ganó nueve títulos de dobles importantes, ganó un quinto título de Wimbledon con Michael Stich en 1992 y un cuarto Abierto de Estados Unidos con Mark Woodforde en 1989. Sus 158 títulos por pareja marcan el récord en la Era Abierta, incluyendo 10 trofeos individuales y 17 de dobles en 1979. El mejor año de McEnroe llegó en 1984, cuando registró el mejor récord de victorias y derrotas en una sola temporada en la Era Abierta, un récord de 82-3 y un récord personal de 13 títulos. Se tomó un descanso de seis meses del deporte en 1986, se casó con su primera esposa, la actriz Tatum O’Neal, y luego se tomó otro descanso de siete meses después del US Open de 1987. Para su frustración, a pesar de sus mejores esfuerzos, nunca recuperó su mejor forma. Representó a los Estados Unidos en la Copa Davis durante 12 años, levantando el trofeo en 1978, año en el que se convirtió en profesional, 1979, 1981-82 y 1992). Se retiró en 1992 pero regresó 14 años después en 2006 para asociarse con Jonas Bjorkman y ganar el título de dobles de San José.

Récord General De Victorias Y Derrotas En Partidos Individuales ATP 881-198
Récord General De Títulos/Finales En Individuales ATP: 77-32

Las Mayores Rivalidades
McEnroe podría igualar el agresivo contragolpe de Connors, anular el poder de Lendl e intercambiar golpes de fondo, y mantener la compostura, contra Borg, a quien admiraba mucho. Las intensas rivalidades, particularmente con Connors y Borg, llevaron el deporte a nuevas alturas. McEnroe ganó 20 de 34 encuentros contra Connors, mientras que él y Borg se repartieron sus 14 enfrentamientos, con McEnroe ganando tres de sus cuatro finales de Grand Slam. McEnroe dijo de Borg: “No me llevaba bien con la mayoría de los jugadores contra los que jugué, pero el único tipo con el que me llevaba bien era mi gran rival, así que se puede hacer… A la gente le gusta verme a mí y a Connors, a mí y a Lendl, pelear por ello. No nos caíamos bien”.

Legado
Como jugador de considerable habilidad y excelente toque, particularmente en pistas rápidas, McEnroe a menudo era comparado con un artista, que buscaba interpretar el juego con facilidad. McEnroe, uno de los jugadores más icónicos, fue sobresaliente tanto en individuales como en dobles a lo largo de su carrera. También fue propenso a la controversia, pero nadie podría cuestionar su talento y compromiso con los Estados Unidos en la Copa Davis. Era más que un jugador de tenis, trascendiendo su deporte. Casi 30 años después del final de su carrera como jugador, a pesar de los mini regresos en dobles en 1999 y 2006, McEnroe sigue tan en forma como siempre. Todavía compite en el ATP Champions Tour, colecciona arte y es un comentarista de televisión astuto y atractivo. Hoy, junto a Borg, es capitán en la Laver Cup.

Momento Memorable
El 22 de junio de 1981, McEnroe conectó un saque a la T a Tom Gullikson en un partido de primera ronda de Wimbledon en la antigua pista No. 1. El juez de línea cantó falta, lo que llevó al estadounidense a reprender de inmediato al juez de silla, Ted James, diciéndole: “¡No puedes hablar en serio! Esa pelota estaba en la línea. Voló hacia arriba. Estaba claramente dentro”. Más disputas sobre las decisiones arbitrales llevaron al estadounidense a decirle al juez de silla: “Eres el pozo del mundo” y “Eres incompetente”, lo que provocó una penalización de puntos. El árbitro de Wimbledon, Fred Hoyles, tuvo que evaluar la situación. Después del partido, McEnroe fue multado con 1.500 dólares y estuvo cerca de ser expulsado. McEnroe se sintió terrible, pero consolidó su ardiente legado. Los tabloides británicos lo apodaron “SuperBrat”.

El 21 de enero de 1990, McEnroe se convirtió en el primer jugador desde William Alvarez en 1963 en ser descalificado de un campeonato de Grand Slam, cuando jugaba contra Mikael Pernfors en la cuarta ronda del Abierto de Australia. McEnroe ganaba 2-1 en el tercer set, pero durante el cambio se detuvo frente a una juez de línea que pensó que había cantado mal una pelota y la fulminó con la mirada. Gerry Armstrong, el juez de silla y supervisor de ATP desde hace mucho tiempo, emitió su primera advertencia por intimidación. Con una ventaja de 4-2 en el cuarto set, McEnroe falló un golpe de derecha y eso provocó que el estadounidense destrozara su raqueta en la pista, lo que le llevó a una penalización por puntos. Luego, un lívido McEnroe comenzó a insultar a Armstrong y Ken Farrar, el jefe de supervisores de Grand Slam, lo que llevó a Armstrong a denunciar una tercera y última violación del código: “Por defecto, Sr. McEnroe. Juego, set, partido”. McEnroe pensó que tenía un castigo más antes de ser descalificado, pero las reglas de violación del código se habían reducido de cuatro a tres advertencias. Posteriormente fue multado con 6.500 dólares.

Ashe Sobre McEnroe
“Mientras que contra Borg sientes que estás siendo golpeado con un mazo, este tipo es un estilete. [McEnroe] simplemente corta a la gente… Es un corte aquí, un corte allá, un corte aquí. Muy pronto tienes sangre por todas partes, a pesar de que las heridas no son profundas. Poco después de eso, te desangras”.

Connors Sobre McEnroe
“Jugar contra Mac va más allá del ámbito del tenis. Él es mi forma de calibrarme. Miro hacia él para ver el nivel que tengo que alcanzar para volver a ser el No. … A pesar de que Mac y yo nos enfrentamos a cada paso, nos parecemos mucho. Da miedo. Soy irlandés, él es irlandés. Soy zurdo, él es zurdo. Tengo una mala actitud, él tiene una mala actitud. Siempre he dicho que me encantaría jugar contra una versión mía, y Mac es lo más cerca que voy a estar de jugar contra mí mismo”.

McEnroe Sobre McEnroe
“Tenía suficiente fuerza interior para saber que podía vencer a cualquiera en cualquier momento, en cualquier superficie. Siempre había un demonio dentro de mí, con el tenía que luchar. Y el demonio tenía miedo al fracaso”.

Periodista/Locutor Graeme Agars Sobre Borg
John McEnroe fue un maestro táctico con un toque hábil y cuando todo se unió en su juego, fue un placer verlo. El zurdo volátil ganó 881 partidos en el ATP Tour y sus 77 títulos con delicadeza en lugar de fuerza, colocación sobre poder.

Sin ser nunca un fanático de los golpes fuertes, McEnroe ganó al pensar y maniobrar con sus oponentes, su raqueta suavemente atada a menudo colocaba la pelota donde no estaban, en lugar de intentar golpearlos. Su servicio difícil de leer lo preparó para cerrar muchos puntos en la red, frustrando a aquellos que intentaron arrastrarlo a largos peloteos donde podían ganarle la delantera.

Las mismas características que le permitieron diseccionar los juegos de sus oponentes en la pista más tarde lo convirtieron en un comentarista astuto y, a veces, controvertido. McEnroe nunca ha tenido pelos en la lengua y tampoco le importaba hablar verbalmente en la pista cuando sus partidos se ponían apretados.

Si sus arrebatos ahora famosos “No puedes hablar en serio” fueron diseñados para reducir el ritmo de un partido, intimidar a los líneas o simplemente desahogarse, se convirtieron en parte del “show” de McEnroe, lo que significa que sus fanáticos siempre tenían mucho que recordar después de haber presenciado la obra nativa del de Nueva York.

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …