“Hay que ir al límite para ser excepcional”

Jim Courier fue No. 1 del FedEx Ranking ATP durante 58 semanas. Fotos: ATP

El tenista estadunidense Jim Courier, gran jugador de fondo utilizó una excelente forma física para llegar a la cima.

En la última entrega de los perfiles de los 26 jugadores que han llegado a ser No. 1 del FedEx Ranking ATP, ATPTour.com repasa la carrera de Jim Courier.

Primera semana como No. 1: 10 de febrero de 1992
Semanas como No. 1: 58
No. 1 al final del año: 1992

Lo más destacado en Grand Slam
Courier levantó cuatro títulos de Grand Slam y ya había alcanzado la final de los cuatro grandes a los 22 años. Derrotó a su excompañero de habitación Andre Agassi en una épica final a cinco sets para lograr su primera corona de esta categoría en Roland Garros 1991 y defendió con éxito su título un año después frente a Petr Korda. El americano también ganó dos títulos seguidos en el Abierto de Australia (1992-1993) tras batir a Stefan Edberg en dos dramáticos duelos a cuatro sets.

El de Florida también hizo grandes resultados en casa y fue siempre el favorito del público en el US Open. Llegó hasta la final en 1991, pero perdió ante Edberg en un partido que el sueco considera como la mejor actuación de su carrera. Y a pesar de que nunca escondió que la hierba era su superficie menos buena, también se presentó en la última ronda de Wimbledon en 1993, donde cedió en cuatro mangas contra Pete Sampras.

Lo más destacado en las Nitto ATP Finals
Courier participó en cuatro ocasiones en el torneo de final de temporada, siendo finalista en sus dos primeras apariciones en Frankfurt (1991-1992). Tanto Sampras (1991) como Becker (1992) necesitaron de su mejor versión para arrebatarle el título. Registró un récord de 7-9 en el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas de cada año, quedándose en la fase de grupos en dos ocasiones más (1993, 1995).

Lo más destacado en ATP Masters 1000
El americano ganó las cinco finales ATP Masters 1000 que disputó. Courier se convirtió en el primer hombre en completar el doblete Indian Wells-Miami en 1991 venciendo en el BNP Paribas Open y el Miami Open presented by Itau de manera consecutiva. Derrotó a Guy Forget en el tie-break del quinto set en la final de Indian Wells, después de haber conquistado el trofeo de dobles junto a Javier Frana. Dos semanas después, volvió a levantar el título esta vez tras batir a su compatriota David Wheaton en la final de Miami.

No fue el único título en Indian Wells, ya que en 1993 repetiría tras derrotar a Wayne Ferreira en el partido por el campeonato. Coruier también conseguiría dos coronas consecutivas en el Internazionali BNL d’Italia en 1992 (v. a C. Costa) y 1993 (v. a Ivanisevic).

Récord victorias-derrotas: 506-237
Récord Títulos-Finales: 23-13

Rivalidades
A pesar de que su ATP Head2Head con Sampras fue claramente desfavorable (4-16), Courier siempre que se impuso lo hizo en escenarios de prestigio. Tres de esos triunfos se produjeron en los Grand Slam y en las Nitto ATP Finals.

Pero es su duelo de cuartos de final en el Abierto de Australia 1995, el que sigue siendo uno de los grandes partidos de la historia. Antes de salir a la pista, al entrenador y amigo de Sampras, Tim Gullikson, le habían diagnosticado cáncer. A pesar de la dolorosa noticia, Sampras se enfrentó a Courier en un duelo en el que fue capaz de remontar dos sets en contra. La carga emocional se hizo aún más intensa en el quinto set cuando Pete no escondió sus lágrimas en la pista.

Sampras repetiría su esfuerzo remontando dos sets en contra para derrotar a Courier en los cuartos de final de Roland Garros 1996, pero Courier se vengó un año más tarde en Roma.

Courier también presenta una reñida rivalidad con otros compatriotas como Michael Chang (12-12) o Andre Agassi (7-5). Su serie ATP Head2Head con Chang es una de las más repetidas en la década de los 90, con prácticamente todos sus partidos en ese período. Aunque Chang sorprendió en indoor (6-2), Courier no concedió una derrota en tierra batida (2-0) y fue superior en pista dura (8-6).

Legado
El revés a modo de golpeo de béisbol y su particular derecha, tal vez, carecen de estética, pero el americano lo compensó con una gran potencia. Su agresivo juego de fondo y su excelente condición física fueron grandes armas para agotar a sus rivales en todas las superficies, lo que le permitió ascender hasta el No. 1 del mundo durante 58 semanas y convertirse en uno de los siete hombres en la Era Abierta en disputar las finales de los cuatro Grand Slam. Courier también accedió al Salón Internacional de la Fama en 2005.

Sampras sobre Courier
“No había puntos gratis. No fallaba mucho. No tenía lagunas mentales. Era un luchador y esa era su forma de jugar”.

Courier sobre Courier
“Tienes que ir al límite para ser excepcional. No podía disfrutar de ser No. 1. Cuando mi estado de forma estaba en su pico máximo, era intimidante. Hacía que los rivales se derrumbaran. Estaban abatidos en el vestuario después de los partidos y yo salía a correr, como si eso no fuera suficiente. Se lo restregaría en la cara. Me refiero a hacer eso”.

Greame Agars, periodista
Jim Courier ganó 23 torneos, incluyendo cuatro Grand Slam, abriéndose paso hacia la victoria con una potente derecha y un juego de fondo impecable. Era un gran competidor, dispuesto a derribar a sus rivales y feliz de estar en la pista el tiempo necesario para firmar la victoria.

A los 22 años ya había alcanzado todas las finales de Grand Slam -aún es el récord- y entre 1991 y 1993 se presentó en seis finales de esta categoría, ganando de manera consecutiva en Melbourne en el Abierto de Australia en 1992 y 1993 y asegurando dos coronas seguidas en París en Roland Garros 1991 y 1992.

Sorprendió a mucha gente al bañarse en el turbio río Yarra de Melbourne, después de ganar su primer Abierto de Australia, lo que llevó a un periodista británico a preguntarse si lo haría también en el Sena si ganaba Roland Garros de nuevo poco después. No llegó a hacerlo, aunque su discurso de campeón en un fluido francés impresionó aún más a los parisinos.

También acaparó la atención al leer un libro durante un cambio en un torneo indoor pero quizás su interés por la lectura contribuyó a una buena reputación que lo llevó más tarde a convertirse en comentarista de televisión y entrevistador en su etapa tras la retirada.

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …