Halep y Svitolina llevan su rivalidad a la hierba

Feliz y saludable, Halep avanzó por el cuadro perdiendo solo un set, aunque su camino no ha estado exento de adversidad. Foto: WTA

¿Quién tiene la ventaja cuando la No.7 Simona Halep y la No.8 Elina Svitolina se encuentren por octava vez y primera ocasión en hierba? WTA Insider anticipa lo que debería ser un encuentro físico.

WIMBLEDON, Inglaterra – Por primera vez en mucho tiempo, la No. 7 Simona Halep y la No.8 Elina Svitolina llegaron a un torneo de Grand Slam sin mucho espectáculo. Svitolina todavía estaba buscando su forma después de que una lesión en la rodilla descarrilara su temporada de tierra batida, y no logró anotar victorias consecutivas desde que llegó a las semifinales de Indian Wells en marzo. Halep llegó a Wimbledon, semifinalista aquí en 2014 y cuartos de final en dos de los últimos tres años, después de una sólida pero decepcionante defensa del título en Roland Garros, donde perdió en dos rápidos sets ante Amanda Anisimova, de 17 años, en los cuartos de final.

“Vi cómo es perder después de que hayas ganado un título. Nadie murió”, dijo Simona Halep después de su victoria en los cuartos de final sobre Zhang Shuai.

“Vine aquí relajadoa Vine aquí motivada para ver lo bien que puedo estar en hierba. Estoy feliz en la pista. Creo que esto me ayuda mucho”.

Feliz y saludable, Halep avanzó por el cuadro perdiendo solo un set, aunque su camino no ha estado exento de adversidad. En su primer partido contra Aliaksandra Sasnovich, ella perdió 2-5 en el segundo set antes de ganar cinco juegos consecutivos para ganar en dos sets. Contra su amiga y compatriota Mihaela Buzarnescu en la segunda ronda, se recuperó para ganar en tres sets.

Luego, contra Victoria Azarenka en forma, Halep nunca entró en pánico después de caer detrás por 1-3 rápido, recuperándose ante Azarenka para ganar 11 de los siguientes 12 juegos. Manejó perfectamente lo desconocido en la cuarta ronda, acabando con la increíble carrera de Coco Gauff, de 15 años, y luego superó su racha de dos derrotas consecutivas ante Zhang Shuai en los cuartos de final. Allí, abajo 1-4, Halep se preparó para salvar cuatro pelotas de break y dar la vuelta al partido, ganando 7-6 (4), 6-1.

Cuando se trata de la experiencia, Halep tiene la ventaja sobre Svitolina. Foto: WTA

Se suponía que 2019 sería “un año frío” para Halep, ya que reiteró repetidamente su deseo de aliviar la presión por la que vivió durante cuatro años mientras perseguía su primer de Grand Slam y No.1 del ranking. La nterpretación inicial fue que Halep se estaba relajando, bromeó en París diciendo que sí, podría estar muy feliz de ganar en estos días, pero no es que Halep haya quitado el pie del acelerador. Ella sólo está tratando de disfrutar del paseo.

“Cuando dije que era un año frío, no quise decir eso”, dijo Halep. “Mi inglés no es tan bueno cuando quiero traducir algo del rumano.

“Todavía estoy trabajando duro. Estoy motivada. Quiero ganar cada partido que juego”.

“Pero quiero estar tranquila como persona más que el año pasado. No quiero estresarme tanto por el resultado. Además, los nervios deberían ser menos porque hice todo lo que quería. Así que ahora todo, es como prima.

“Mi ética de trabajo es muy centrada en lo que tengo que hacer. Todos los días respeto el horario. Ya no me tomo días libres. Solo trato de mejorar lo más posible.

“Así que soy positiva y estoy lista para luchar por cada partido que juego”.

Halep regresa a la etapa semifinal de un Slam por primera vez desde que ganó a Roland Garros el año pasado y la primera vez en Wimbledon desde 2014. Está a una victoria de volver al Top 5 y lograr su quinta final. La clave de su exitosa quincena ha sido su valor y su juego de resto. Al entrar al torneo, Halep estaba ganando el 41.8% de sus juegos de resto esta temporada, una caída notable de su marca líder en el tour de 49.6% en 2018.

Aquí en Wimbledon, ella es la única miembro de la Final Four que ha logrado ganar el servicio en más del 50% del tiempo, con un 51% hasta ahora. Ella también lidera a las semifinalistas en puntos de resto contra el segundo Servicio, ganando el 61% de los puntos. Y en su segundo servicio normalmente atacable, Halep lidera a los semifinalistas en los puntos de segundo servicio ganados, ganando un 55% en cinco partidos.

Parece que Simona Halep finalmente ha descubierto la hierba.

“Tengo mucha experiencia ahora”, dijo Halep. “Tengo más confianza. Amo la hierba. Es la primera vez que digo eso”, dijo riendo.

“Comencé a sentirme más cómoda en la pista. No me he resbalado en todo este torneo. Espero que sea el mismo en el próximo partido. Es un poco peligroso cuando juegas en hierba porque los pies no son realmente estables como cuando está en una pista dura o en una pista de tierra batida. Por eso prefiero esas superficies.

“Pero ahora empecé a sentirlo, a tenerlo en mis manos, a tenerlo en mis piernas y también en mi mente, lo cual es muy importante. Ya he podido hacer muchas cosas en este torneo para que las cosas funcionen para mí, como jugar un poco más amplio, luego la bola se desliza un poco porque es una pista de hierba.

“Intento adaptarme, mi cuerpo, a esta pista. Ahora me siento más confiada. Cada vez que la pelota viene a mí, siento que sé qué hacer con ella, lo que es importante”.

Mantener bajas las expectativas y volar bajo el radar parece adaptarse bien a Svitolina. Foto: WTA

En verdad, las luchas de Halep sobre la hierba habían sido exageradas. Aunque es cierto que se siente menos cómodo en la superficie, Halep ganó un título de césped en s’Hertogenbosch en 2013 y alcanzó de manera consistente cuartos de final en sus eventos de hierba. En los últimos tres años, Halep había sido derrotada por grandes jugadoras de hierba, perdiendo ante Hsieh Su-Wei (Halep tenía pelotas de partido), Johanna Konta (6-4 en el tercero) y Angelique Kerber.

Cuando se trata de la experiencia, Halep tiene la ventaja sobre Svitolina, quien jugará su primera semifinal de Grand Slam y primera semifinal de hierba de su carrera. Este es un territorio desconocido para la No. 8 del mundo, que finalmente superó el obstáculo de los cuartos de final en los Slams con su victoria sobre Karolina Muchova el martes.

“Realmente cuando entro a Wimbledon, no tengo expectativas”, dijo Svitolina. “Es muy, no diferente, pero es más difícil para mí jugar aquí antes. Así que realmente no jugué bien aquí antes, así que no tenía ninguna expectativa en este torneo”.

Mantener bajas las expectativas y volar bajo el radar parece adaptarse bien a Svitolina. Las circunstancias fueron similares el otoño pasado cuando ganó las Finales de la WTA en Singapur. Svitolina se fue a Singapur después de no haber obtenido una victoria ante una jugadora Top 50 desde Montreal y se dirigió hacia el título más grande de su carrera.

“Antes, como ir a Roland Garros un par de veces, tenía muchas expectativas, mucha presión, como una diferente”, dijo Svitolina. “Aquí probablemente tuve la presión de mí misma. Lo manejo bastante bien”.

Svitolina ha desgastado a sus oponentes con su infatigable trabajo de referencia. Foto: WTA

“Se trata de tratar de encontrar mi juego, de disfrutar. No pienses demasiado en lo que puede pasar”.

Donde Svitolina ha sido peligrosa durante la quincena está en su lucha y en su físico. Tanto Svitolina como Halep han jugado 11 sets en cinco partidos. Svitolina ha tenido que correr 11,400 metros en ese lapso, mientras que Halep ha registrado 9,714 metros, una diferencia de más de 1,680 metros.

Svitolina ha desgastado a sus oponentes con su infatigable trabajo de referencia. Margarita Gasparyan se vio obligada a retirarse debido a calambres en el segundo set de su partido de segunda ronda. En octavos, Svitolina superó a Petra Martic en un primer set de 65 minutos en la croata parecía tener calambres también. Contra Muchova, quien necesitó más de tres horas para vencer a la No. 3 Karolina Pliskova 24 horas antes, Svitolina trabajó para prolongar los puntos y capitalizar la fatiga de la jugadora de 22 años. Si Svitolina se permite pensar, sabe que tiene una ligera ventaja sobre Halep. Svitolina ha ganado cuatro de sus siete encuentros. Halep ganó su único encuentro de la temporada, una victoria de 6-3, 3-6, 6-4 en las semifinales de Doha en febrero. Esa victoria rompió la racha de tres derrotas de Halep ante la ucraniana, aunque Halep ganó su único encuentro previo en un Slam, una victoria por 3-6, 7-6 (6), 6-0 en los cuartos de final del Abierto de Francia 2017.

El jueves se encontrarán por primera vez en hierba.

Léa también

Federer jugará sus quintos Juegos Olímpicos

Roger Federer buscará el oro en 2020. Su Majestad confirmó que competirá por Suiza en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *