Halep, Pliskova y Kerber avanzan en Australia

Simona Halep, Karolina Pliskova y Angelique Kerber debutaron con buen éxito. Foto: Excelencia Deportiva

La campeona de Wimbledon tuvo que salvar tres pelotas de set contra la siempre peligrosa Jennifer Brady antes de anotarse la victoria de primera ronda en el Australian Open en dos sets. La ex No.1 del mundo Karolina Pliskova mantuvo su invicto de 2020 con una decisiva victoria ante su rival Kristina Mladenovic y Kerber acaba con el debut de Cocciaretto.

MELBOURNE, Australia – La cabeza de serie número 4, Simona Halep, necesitó aprovechar todas sus cualidades de lucha para superar a Jennifer Brady 7-6 (5) 6-1 en la primera ronda del Abierto de Australia, salvando tres puntos de set en el primer parcial antes de triunfar en una hora y 36 minutos.

Halep tenía razones para desconfiar de Brady: en su único encuentro previo, ella había necesitado unas arduas dos horas y 26 minutos para sofocar a la estadounidense 4-6, 7-5, 7-6 (5) en un emocionante encuentro en la segunda ronda en Toronto en agosto pasado. Además, Brady ya se había establecida como una de las flotadoras no cabeza de serie más peligrosas en el cuadro de Melbourne después de vencer a dos campeonas de Grand Slam, Maria Sharapova y la número uno del mundo Ashleigh Barty, para llegar a los cuartos de final de Brisbane.

La rumana sobrevivió.

La jugadora de 24 años ciertamente se llenó de confianza mientras salía disparada, lo que no le dio tiempo a Halep para relajarse en el partido mientras golpeaba  tres ganadores limpios para un break inmediato. Golpeando sus fuertes golpes de fondo con autoridad, Brady se aferró para construir una ventaja de 4-2 cuando Halep se quedó buscando como entrar en el partido.

Pero la tenacidad de la campeona de Wimbledon, aparentemente superada, ha sido clave para que se convierta en dos veces ganadora del Grand Slam, y Halep respondió con decisión para volver a volver gradualmente a la competición. Cambiando sus tácticas para desplegar la variedad que ha añadido a su juego en los últimos años, una combinación de lanzamiento de disparos y un golpe reflejo de los cordones de sus zapatos allanó el camino para retroceder por 4-4.

Esto preparó el escenario para un clímax emocionante. Con un servicio en 5-5, Halep estaba en racha, golpeando tres de sus mejores golpes de derecha para alcanzar el punto de juego de 0-30, solo para resbalar y aterrizar en su muñeca derecha. En la reanudación, la ex No. 1 del mundo fue solo un poco más tentativa, y pagó el precio para conceder su servicio.

La muñeca de la rumana requeriría atención médica, pero su valor aún era fuerte. Al servir para el set, Brady alcanzaría el punto de set tres veces: deshecha por un pase de Halep en uno de ellos, la No. 49 del mundo ahora estaba comenzando a perder el control de sus golpes de fondo. Halep extendió los intercambios, con errores que decidieron las otras dos.

Otro pase brillante sellaría la ruptura para Halep, quien nuevamente demostró ser la jugadora con más determinación en un tiebreak estrecho: Brady, que había comenzado el partido combinando poder y precisión, ahora estaba fallando más y más en los intercambios. Un revés sobre la línea de fondo, el error no forzado número 22 del set de Brady, le entregó el set a Halep.

Halep terminó imponiéndose.

Después de ganar un set tan reñido, Halep se aseguró de aprovechar su ventaja. La finalista de 2018 perdería solo dos primeros servicios y perdería cinco puntos en saque en el segundo set, y terminó registrando un 100% (seis por seis) en la red. Brady, por el contrario, continuó descendiendo en errores que aparecían cada vez más temprano en los intercambios, ofreciendo 13 en el segundo set por los solo cuatro de Halep.

Un break inicial, ganado con otro pase de Halep que complació al público, puso a la cuartofinalista de Adelaide en el camino para acelerar a la línea de meta, rompiendo a Brady tres veces más y cerrando la victoria cuando un golpe de derecha de su oponente encontró la red. La siguiente rival para Halep será Misaki Doi o la jugadora de la previa Harriet Dart.

PLISKOVA FUERTE ANTE MLADENOVIC

Karolina Pliskova continuó su brillante comienzo de la nueva década.

La cabeza de serie número 2 Karolina Pliskova continuó su brillante comienzo de la nueva década con una victoria por 6-1, 7-5 sobre la ex No. 10 del mundo Kristina Mladenovic para llegar a la segunda ronda del Abierto de Australia.

Semifinalista en el evento del año pasado, Pliskova comenzó la temporada con un tercer título internacional de Brisbane, y aún no ha perdido un partido desde comenzar la temporada después de superar a Mladenovic después de una hora y 24 minutos en Rod Laver Arena.

Pliskova parecía tener una de las rivales más duras de la primera ronda y ex jugadora del Top 10. La pareja dividió los primeros cuatro partidos de su enfrentamiento y jugó por última vez en el Dubai Dubai Duty Free Tennis Championships 2017 cuando la mujer francesa, quien ganó su primer título de la WTA en el St. Petersburg Ladies Trophy, sorprendió a la autodenominada Ace Queen, que también había sido cabeza de serie No.2 allí, en dos sets.

Trabajando con un equipo de entrenadores renovado que incluye a Daniel Vallverdú y su amiga Olga Savchuk, la potencia checa parecía ansiosa por evitar la posible sorpresa cuando el partido comenzó el martes por la mañana, ganando los primeros ocho puntos del partido en camino a una ventaja de 5-0.

Mladenovic hizo una valiente última resistencia, rápidamente retrocedió y comenzó a nivelar el juego, pero Pliskova no se desanimó, ató el set y aseguró otro break para encontrarse sirviendo para el partido.

En total, logró un sólido número de 20 ganadores por 17 errores no forzados, y aunque Mladenovic fue mucho más agresiva en el segundo set, logrando 13 ganadores solo en ese set, finalmente se deshizo por 23 errores no forzados.

Otro desafío probablemente se avecina para Pliskova en la próxima ronda, ya que se enfrentará a Laura Siegemund quien derrotó a la wildcard CoCo Vandeweghe 6-1, 6-4.

KERBER SOBREVIVIÓ A UNA DEBUTANTE PELIGROSA

Angelique Kerber sobrevivió a una debutante peligrosa para comenzar su campaña del Australian Open.

La cabeza de serie número 17 Angelique Kerber sobrevivió a una debutante peligrosa para comenzar su campaña del Australian Open Australia 2020, derrotando a la clasificatoria Elisabetta Cocciaretto 6-2, 6-2 en una hora y 22 minutos.

La alemana se vio obligada a retirarse en la segunda ronda de Adelaide la semana pasada contra Dayana Yastremska con una lesión en la espalda, pero se recuperó para presentar una actuación hermética contra una debutante de Grand Slam de 18 años talentosa pero errática que estaba ansiosa por enseñar sus habilidades en el Rod Laver Arena en el partido más importante de su carrera hasta la fecha.

El marcador desmentía la calidad de los golpes de Cocciaretto a veces: la italiana golpearía 32 ganadores hoy, pero esos 36 errores no forzados superarían ligeramente a esos. Kerber, por el contrario, mantuvo ambos números bajos, con 17 ganadores en equilibrio con sus 15 errores no forzados.

Trece de los ganadores de Cocciaretto, pero también 16 de esos errores no forzados, vendrían solo en los primeros tres juegos, que duraron 24 minutos en total. En una medida del desafío que enfrenta Cocciaretto, la No.175 del mundo se vio obligada a luchar a través de seis deuce en cada uno de sus dos primeros juegos de servicio, perdiendo el primero pero llegando al marcador con el segundo. En ambas ocasiones, Kerber respondió con un rápido juego se servicio en blanco para presionar firmemente a la adolescente.

Cocciaretto, que ocupó el puesto número 779 del mundo en mayo, pero que terminó 2019 en una buena racha sudamericana de 10 partidos, capturando títulos de la ITF W60 en Asunción y Colina, nunca había jugado una fase previa en un Grand Slam antes de la semana pasada, y ni se había enfrentado a una rival Top 30 antes.

Kerber, tres veces ganadora de Grand Slam sacó para la primera manga con autoridad, cerrándolo con su segundo ace.

Otro juego de montaña rusa establecería el tono para el segundo set. Cocciaretto se escapó de un agujero de 0-40 con tres brillantes ganadores, solo para perder el servicio de todos modos con dos errores más baratos. A partir de entonces, el partido fue todo en la dirección de Kerber quien estaba al mando. La joven comenzó a presionar aún más, y la ex No. 1 empezó a hurgar en la herida al l encontrar algunos ángulos mágicos en el camino hacia el triple break para el 5-0.

Kerber no cometió ningún error al servir para la victoria por segunda vez, cerrando el partido en blanco.

RESULTADOS     SINGLES         MUJERES

PRIMERA RONDA

Ashleigh Barty (Aus/1) a Lesia Tsurenko (Ucr) 5-7, 6-1, 6-1

Polona Hercog (Slo) a Rebecca Peterson (Sue) 6-3, 6-3

Greet Minnen (Bel) a Aliaksandra Sasnovich (BLR) 7-6 (3), 4-6, 7-5

Elena Rybakina (Kaz/29) a Bernarda Pera (EU) 6-3, 6-2

Alison Riske (EU/18) a Yafan Wang (Chn) 7-6 (5), 2-6, 6-3

Lin Zhu (Chn) a Viktorija Golubic (Sui) 4-6, 6-1, 7-6(5)

Julia Goerges (Ale) a Viktoria Kuzmova (Esq) 6-1, 6-2

Petra Martic (Cro/13) a Christina McHale (EU) 6-3, 6-0

Madison Keys (EU/10) a Daria Kasatkina (Rus) 6-3, 6-1

Arantxa Rus (Hol) a Magda Linette (Pol) 1-6, 6-3, 6-4

Nao Hibino (Jap) a Shuai Peng (Chn) 4-6, 7-6 (6), 6-3

Maria Sakkari (Gre/22) a Margarita Gasparyan (Rus) 6-2, 6-2

Ekaterina Alexandrova (Rus/25) a Jil Teichmann (Sui) 6-4, 4-6, 6-2

Barbora Krejcikova (Rch/Q) a Kaia Kanepi (Est) 7-6(3), 2-6, 6-3

Paula Badosa (ESP) a Johanna Larsson (Sue) 6-1, 6-0

Petra Kvitova (Rch/7) a Katerina Siniakova (Rch) 6-1, 6-0

Naomi Osaka (Jap/3) a Marie Bouzkova (Rch) 6-2, 6-4

Saisai Zheng (Chn) a Anna Kalinskaya (Rus/Q) 6-3, 6-2

Cori Gauff (EU) a Venus Williams (EU) 7-6(5), 6-3

Sorana Cirstea (Rum) a Barbora Strycova (Rch/32) 6-2, 7-6(5)

Shuai Zhang (Chn) a Sloane Stephens (EU/24) 2-6, 7-5, 6-2

Catherine McNally (EU/Q) a Samantha Stusur (Aus) 6-1, 6-4

Ann Li (EU/Q) a Lizette Cabrera (Aus/WC) 7-6(4), 7-6(10)

Sofia Kenin (EU/14) a Martina Trevisan (Ita/Q) 6-2, 6-4

Ons Jabeur (Tun) a Johanna Konta (GBR/12) 6-4, 6-2

Caroline Garcia (Fra) a Madison Brengle (EU) 6-7 (5), 6-2, 6-2

Caroline Wozniacki (Din) a Kristie Ahn (EU) 6-1, 6-3

Dayana Yastremska (Ucr/23) a Kaja Juvan (Svk) 6-1, 6-1

Qiang Wang (Chn/27) a Pauline Parmentier (Fra) 7-6 (2), 6-3

Fiona Ferro (Fra) a Alison Van Uytvanck (Bel) 6-2, 6-1

Tamara Zidansek (Slo) a Na-Lae Han (CdS/WC) 6-3, 6-3

Serena Williams (EU/8) a Anastasia Potapova (Rus) 6-0, 6-3

Belinda Bencic (Sui/6) a Anna Schmiedlova (Svk) 6-3, 7-5

Jelena Ostapenko (Let) a Liudmila Samsonova (Rus) 6-1, 6-4

Donna Vekic (Cro/19) a Maria Sharapova (Rus) 6-3, 6-4

Alizé Cornet (Fra) a Monica Niculescu (Rum) 5-7, 6-1, 6-0

Catherine Bellis (USA) a Tatjana Maria (Ale) 6-0, 6-2

Karolina Muchova (Che) a Kirsten Flipkens (Bel) 6-3, 2-6, 7-6 (10-7)

Danielle Collins (EU/26) a Vitalia Diatchenko (Rus) 6-1, 3-6, 6-4

Yulia Putintseva (Kaz) a Su-Wei Hsieh (Tpe) 6-1, 6-3

Harriet Dart (GBR) a Misaki Doi (Jap) 6-2, 4-6, 7-6 (10-6)

Simona Halep (Rum/4) a Jennifer Brady (EU 7-6 (5), 6-1

Elina Svitolina (Ucr/5) a Katie Boulter (GBR) 6-4, 7-5

Lauren Davis (EU) a Leylah Fernandez (Can) 6-4, 6-2

Garbiñe Muguruza (ESP) a Shelby Rogers (EU) 0-6, 6-1, 6-0

Ajla Tomljanovic (AUS) a Anastasija Sevastova (Let/31) 6-1, 6-1

Zarina Diyas (Kaz) a Amanda Anisimova (EU/21) 6-3, 4-6, 6-3

Anna Blinkova (Rus) a Jasmine Paolini (Ita) 7-5, 6-4

Rodionova (Aus) a K. Bondarenko (Ucr) 3-6, 7-6 (5), 6-0

Kiki Bertens (Hol/9) a Irina Begu (Rum) 6-1, 6-4

Svetlana Kuznetsova (Rus) a Marketa Vondrousova (Che/15) 6-2, 4-6, 6-4

Camila Giorgi (Ita) a Antonia Lottner (Ale) 6-3, 6-3

Priscilla Hon (Aus) a Kateryna Kozlova (Ucr) 6-3, 6-4

Angelique Kerber (Ale/17) a Elisabetta Cocciaretto (Ita) 6-2, 6-2

Laura Siegemund (Ale) a CoCo Vandeweghe (EU) 6-1, 6-4

Karolina Pliskova (Che/2) a Kristina Mladenovic (Fra) 6-1, 7-5

 

Léa también

Denis Shapovalov de 2-1 contra Cilic

Los canadienses Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime encabezan el día inaugural del Western & Southern …